ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delicuencia


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 9

Economía de Venezuela

Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia según el PIB (PPA).17 El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda «La Alquitrana» localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo Zumaque I en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Historia

Hasta bien entrado el siglo veinte, la economía venezolana tenía su eje en la producción agropecuaria. Para el año 1920, el papel que jugaba la producción petrolera era mínimo. Los principales productos de exportación eran el café, el cacao, el ganado vacuno, elazúcar, papelón, tabaco, balatá, cueros de res y caucho. Pero por otro lado el año de 1920 constituye un punto de inflexión en la economía de exportación venezolana, a partir de entonces, las exportaciones agrícolas disminuirán exponencialmente en detrimento de las exportaciones petroleras.

Con la expansión petrolera vino el abandono del campo, debido a que la producción agrícola estaba primordialmente en manos de muy pocos terratenientes que ofrecían salarios minúsculos para las pésimas condiciones de vida que brindaba el campo. Por lo tanto no podían competir con los salarios que ofrecían las empresas petroleras en sus concesiones. El abandono del campo inundo al mercado de trabajo con un crecimiento abrumador de la oferta de trabajo.

La renta per cápita de Venezuela a principios de siglo era notablemente inferior a la de los países del cono sur (Argentina, Chile, Uruguay), e incluso era inferior a la de países geográfica y demográficamente comparables como Perú y Colombia.

A partir de 1925, gracias a la explotación del petróleo a gran escala Venezuela había superado la renta per cápita de Perú y Colombia, y a partir de 1945 experimentó un vertiginoso crecimiento que haría de Venezuela el país de América Latina de mayor renta per cápita. Entre 1950 y 1990 Venezuela siguió siendo el país de América Latina con mayor renta per cápita, aunque a partir de 1980 esta empezó a disminuir. En los últimos años, la renta per cápita ha vuelto a aumentar gracias al alza del precio del petróleo.

¿Cuáles son los países subdesarrollados?

Los países subdesarrollados son aquéllos que, en general, poseen una economía

preeminentemente agrícola y con escaso desarrollo de tejido industrial, así como un bajo nivel de vida, caracterizado por una alimentación deficiente -llegando a la malnutrición o incluso al hambre-, una reducida esperanza de vida, una alta tasa de analfabetismo, entre otros factores. Estos países se encuentran situados mayoritariamente en África, donde destacan especialmente Mauritania, Mali, Níger, Chad, Sudán, Eritrea, Etiopía, Somalia, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Burkina Faso, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Ruanda, Burundi, Tanzania, Malawi, Zambia, Angola, Zimbabue, Mozambique y Madagascar; en Centroamérica, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Jamaica, Haití y República Dominicana; en Sudamérica, Bolivia, Paraguay y las tres Guayanas; en Asia, Irak, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Mongolia, China, Bangladesh, Bhután, Myanmar (Birmania), Laos, Vietnam, Indonesia, Corea del Norte; así como en Oceanía, Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón; entre algunos otros países.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PAÍSES SUBDESARROLADOS

Bajo nivel de renta: Como los sistemas de producción se encuentran retrasados, la productividad es reducida y, por ello, también la capacidad adquisitiva.

Predominio de las actividades agrarias: En general, la agricultura, la explotación de los bosques y la ganadería ocupan a la mayor parte de la población y generan con frecuencia mas del 40% del PIB, mientras que los países de altos ingresos esta proporción representa, el 3%.

Reducir la importancia de las actividades manufactureras: Las deficiencias tecnológicas de capital físico y humano limitan la producción de bienes muy elaborados y complejos. Es el caso de los productos manufacturados y, en mayor medida de los bienes de equipo.

Altas tasas de analfabetismo: Estas situaciones es, simultáneamente, causa y consecuencia del alto nivel de renta de la población. La formación y preparación adecuadas son requisitos indispensables para el progreso social y económico.

Elevadas tasas de natalidad: La reducción de las tasas de mortalidad junto a la existencia de elevadas tasas de natalidad (cuya evolución es más estable debido a la resistencia que ofrecen los factores socio-culturales y religiosos), da lugar a importantes crecimientos de la población.

Insuficiencia alimentaria: La desigual distribución de los alimentos en el mundo explican que muchos millones de personas sufran desnutrición, carencias alimentarias e incluso fallezcan debido a las hambrunas.

Baja esperanza de vida: El escaso poder adquisitivo de la población y las carencias educativas y sanitarias ocasionan insuficiencias en la alimentación y problemas crónicos de salud que reducen de forma sensible la esperanza de vida.

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS

La existencia de un dualismo económico: La economía del tercer mundo es una economía profundamente desarticulada, con enormes contrastes entre el centro de las ciudades y los

arrabales colindantes, entre las condiciones de vida en las urbes y en el campo, entre los sectores modernos y tradicional de la agricultura o entre la industria de tecnología avanzada y la artesanía. Esta desarticulación es el resultado de una economía fragmentada en compartimentos, estancos en las que se contrapone unos centros de actividad económica dinámica y moderna, controladas en su mayor parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com