ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delicuencia


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La delincuencia no es un fenómeno espontáneo. Siempre existen factores que la causan o la desencadenan. La exacerbación, es decir los arrebatos, la furia delictiva pueden considerarse como la expresión de un serio y complicado malestar social con repercusiones en la ley penal. En todos los países del mundo y en todas las épocas de la historia ha habido crímenes. La delincuencia forma parte de nuestra sociedad y la mayor parte de los delincuentes se comportan en lo esencial como el resto de la población. El Complejo Habitacional La Gran Victoria, no es la excepción a este tema, ya que a diario se ven robos, riñas, entre otros.

Todo comienza en aquel viejo camino real que comunicaba al modesto pueblo de San Jaime y la pujante ciudad de Maturín, que atravesaba una hermosa pradera rodeada por los morichales, La Puente hacia el Norte y El Barril por el Sur; esa pradera que fue el hogar de muchas especies vivas de nuestra flora y fauna, es la privilegiada hoy escogida para albergar el majestuoso y modernísimo Complejo Habitacional, producto de los innumerables e insistentes viajes al medio oriente donde nuestro Presidente Hugo Chávez Frías, el cual firmó convenio con la República Islámica de Irán, para la construcción de muchas viviendas con todo lo necesario para vivir, en materia de salud, educación, deporte, recreación, la producción endógena, entre otros.

Este hermoso complejo cuenta con 2.448 soluciones habitacionales con todos los servicios básicos y cada zona dentro del complejo cuenta con 144 apartamentos con todos sus servicios. "La Gran Victoria", nombre que lleva esta comunidad aprobado en Asamblea de ciudadanos y ciudadanas el día 15 de enero del año 2010. Este complejo habitacional fue realizado por el MOPVI e INAVI. La importancia de estudiar este tema está en que las autoridades actúen en las comunidades en especial el complejo habitacional la gran victoria En la presente investigación se determinarán los factores que inciden en la delincuencia Se definirán los concepto de delincuencia, causa de la delincuencia seguridad y percepción de la seguridad.

Hoy en día las estadísticas acerca de la delincuencia son alarmantes, se estima que a diario cientos de personas han sido víctima de actos delictivos, en este caso la problemática planteada en este proyecto es analizar el índice de delincuencia que genera la inseguridad en los habitantes de la Comunidad del Complejo Habitacional "La Gran Victoria" Municipio Maturín, Estado Monagas. El trabajo consta de tres capitulo: en el Capítulo I, se realiza el planteamiento del problema, se fijan los objetivos (generales y específicos) y se determina la justificación, y limitaciones. El capítulo II: constituye marco teórico estableciéndose los antecedentes históricos, bases teóricas, definición de términos. Lo que permite conocer de manera profunda el tema de la investigación; y el capítulo III: el cual determinara el nivel de investigación, diseño de la investigación, población y muestras las técnicas y recolección de datos y las de procesamiento y análisis.

CAPITULO I

El problema de la investigación

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A nivel mundial el problema de la delincuencia se ha convertido en una constante que afecta notoriamente a nuestra sociedad, Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la delincuencia es un problema de salud pública, 500.000 personas víctimas se ven afectadas en el mundo por esta razón, los brotes de inseguridad no han cesado en poblaciones enteras de Europa, de África , de Asia central y América , los constantes secuestros ,robos y atracos violan los derechos humanos. En consecuencia, los esquemas tradicionales de protección consignados en el derecho internacional se ponen cada vez más en tela de juicio, lo que revela la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para prevenir la violencia desatada por la delincuencia.

La Secretaria de Defensa y Seguridad Ciudadana afirma que Venezuela, aporta 2,5% del total de víctimas por esta causa en el mundo, la principal preocupación de los ciudadanos y ciudadanas en Venezuela es la inseguridad ya que esta es la tercera causa de muerte y desequilibrio social presentando un gran auge de robos, asesinatos, secuestros en los barrios, urbanizaciones, calles y vecindarios populares, llegado a niveles alarmantes; ya los venezolanos y venezolanas no solo temen el clásico atraco o robo, sino que ya se habla de sicariato, secuestros exprés, secuestros prolongados, asesinatos por sustraer cualquier objeto, desde unos zapatos o una prenda hasta un vehículo; la población se encuentra cada vez mas impotente de verse vulnerables con una delincuencia desatada que no se ha podido frenar.

Cuanto más se permita perpetuar este tipo de conductas delictivas, más difícil será frenarlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com