ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delimitación de lo que representa el documento del Decrecimiento y vinculación con otros enfoques asociados al desarrollo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

1.- Delimitación de lo que representa el documento del Decrecimiento y vinculación con otros enfoques asociados al desarrollo.

El punto de partida del decrecimiento es la toma de conciencia de que vivimos en un mundo imposible. Es decir, el documento intenta hacer visible la insostenibilidad global y estructural de nuestro sistema, así mismo la necesidad de abandonar el modelo de desarrollo basado en el crecimiento ilimitado. En resumen se podría decir que no puede existir un crecimiento infinito en un mundo finito.

No obstante, el decrecimiento intenta que la sociedad vea que a medida del uso de nuevas tecnologías se produce consecuencias negativas para el medio ambiente. Es así que la huella ecológica, intenta medir el impacto de la economía humana sobre el medio ambiente, hace hincapié a que la economía ha elaborado diversos índices que permiten visualizar la insostenibilidad ecológica de nuestra sociedad.

Es así, que la sociedad siempre busca o tiene como finalidad producir cada vez más pero dejando en el olvido ¿qué y para qué producir? O simplemente la falta de respeto a la reproducción ambiental y social. Cabe destacar que a pesar de tantos efectos o consecuencias del crecimiento económico se ha llegado a velar por proteger y cuidar el medio ambiente, ejemplo: Protocolo de Kioto, y la redistribución de los recursos de forma equitativa (en la realidad poco se cumple).

Por otra parte, el decrecimiento se podría enfocar con el desarrollo sostenible ya que se cree en la posibilidad de crecer económicamente pero contaminando menos y que las nuevas tecnologías puedan permitir producir más con un menor coste medioambiental.

Por ende, hay ciertos modelos que siguen las empresas e intentan aplicar un desarrollo sostenible bajo el nombre de “ecoeficiencia”. Como por ejemplo en Dinamarca varias empresas se ponen de acuerdo para utilizar los residuos de otras empresas, pero esto es una falacia ya que la regularización o políticas medioambientales que siguen las empresas se debe a la imposición del Gobierno mediante políticas públicas que se basa en un beneficio (incentivo económico) o castigo (sanciones) que deben cumplir las empresas.  También dichas empresas usan el término de desarrollo sostenible como publicidad para tener una mejor imagen ante la sociedad, es ahí que las personas ven  y saben que empresa está comprometida con el cuidado y defensa del medioambiente.  

También se busca satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades (Informe Brundtland). Esto significa que nuestra generación debería estar comprometida al consumo adecuado y limitado de los recursos y servicios de la sociedad y no despilfarrarlos. Así nuestras siguientes generaciones podrán tener acceso a dichos recursos y servicios de manera adecuada.

Por último, desde el enfoque de la felicidad se podría destacar que las personas tienen carencia o escasez en distintas dimensiones que presenta una sociedad, puede ser desde la educación, renta o hasta la salud. Es decir, mientras más tengamos más inconformes estamos y no logramos  ser felices. Cabe destacar que las personas tenemos alguna carencia o necesidad de algo, nunca estamos 100% conformes con lo que tenemos y creemos que teniendo más seremos más felices pero muchas veces esa filosofía falla o es errónea.

2.- Exposición de puntos fuertes y débiles del decrecimiento.

El Decrecimiento

Ventajas

Desventajas

Elaboración de leyes o protocolos para la defensa del medioambiente. Ej. Protocolo de Kioto.

Elevada contaminación producida por los desechos tóxicos de las grandes fábricas.

Fácil acceso a diversos servicios gracias a las nuevas tecnologías.

No todas las personas tienen acceso a la tecnología o analfabetización del mismo.

Aumento de la productividad.

Mayores horas de trabajo y carencia de tiempo para el ocio responsable. “Modo de vida esclavo”.

Los países en vías de desarrollo tienen mejores alternativas de ocio y hábitos saludables.

Los países desarrollados tienen más problemas de salud y el ocio tradicional va perdiendo protagonismo. El ocio creativo se le vincula con el dinero y el exceso de consumo.

Varios indicadores para medir la satisfacción del servicio y/o recurso en la sociedad.  

Dentro del PIB no se considera el trabajo doméstico.

Aparición de grupos colectivos a favor del respeto y cuidado del medio natural.

Una gran lucha de una minoría frente a la mayoría de personas que desconocen o ignorar de cómo cuidar el planeta.

Aumento de la satisfacción de las personas a través de servicios de otras personas a un bajo coste.

La explotación y marginación de las mujeres de todo el planeta tierra y de los materiales de los países pobres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com