ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia De Los Maras


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Mara Salvatrucha (generalmente abreviado como MS, Mara, y MS-13) es una organización transnacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, El Norte de América Central2 (Guatemala, El Salvador, Honduras) y España.

La migración internacional de algunos jóvenes salvadoreños que emigran hacia los Estados Unidos de Norte América, principalmente a la ciudad de Los Ángeles, California, en donde dichos jóvenes se caracterizan por formar parte de lo que hoy podría llamarse una organización juvenil transnacional, o pandilla transnacional: La Mara Salvatrucha 13 o por sus siglas MS13.

Las características más representativas del joven emigrante son: palabras, el caminar, la vestimenta son símbolos que lo delatan, ya sea que ha regresado o se encuentra simplemente de visita por las calles de San Salvador.

La defensa de un territorio en el barrio de origen, así como el marcarlo con tags o graffiti, da sentido a la identidad de estos grupos. Dentro de ellos existe solidaridad y ayuda mutua.

FACTORES QUE ORILLAN A JÓVENES A PERTENECER A LA MARA SALVATRUCHA

Muchos son los factores que han orillado a los jóvenes a optar por integrarse a las mencionadas pandillas, tales como socio-económicos, la desintegración familiar, la deportación, el desempleo, la pérdida de valores y la deserción escolar.

RIVALIDADES ENTRE MS13 Y MS18

La rivalidad que existe entre la MS13 y la MS 18 es mucha, generalmente compiten por:

Autonomía territorial: El territorio que es elegido por el grupo es de su propiedad y lo que es de ellos no se parte ni se comparte; dimensión sectorial. Abarca mayor cantidad de territorio; cantidad de miembros: abarca la cantidad de personas disponibles de una Mara; poderío económico.

MODO DE OPERACIÓN

La forma mas común de operar de las Maras es la intimidación, llevan a cabo crímenes como violaciones y asesinatos de una forma sanguinaria, generalmente torturan a sus victimas y las marcan con lo que ellos llaman su firma personal. A menudo dejan a sus victimas en lugares específicos para que las personas puedan observar la crueldad de sus actos. Esto lo hacen con el fin de intimidar a la población y alas autoridades para generar un miedo instintivo hacia cualquier miembro de la Mara.

CONCLUSIÓN

yo considero que La Mara Salvatrucha, es un problema social cada vez más grave, cada vez más peligroso, es el resultado de desempleos, de profunda pobreza que causaron los estragos de las guerras civiles en el Salvador. El mismo gobierno los entrenó, les dio las armas para hacerlos personas de mal. Es una manera de reclamo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com