ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Maras


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

Los Maras: ¿Amenaza de Centroamérica o Norteamérica?

Introducción

Las Maras son grupos juveniles violentos organizados en células o ‘clicas’, sus miembros son conocidos como mareros. Comenzaron como pandillas infantiles hasta llegar a alcanzar dimensiones transnacionales, incluso según (www.portalplanetasedna.com.ar/maras) ya se comenzaron a ver indicios de grupos Maras en Argentina. ¿Cómo se da esto? A principios de los años 80´s llega a EEUU, principalmente a California (Los Ángeles) una gran cantidad de inmigrantes salvadoreños que trataban de escapar de las sangrientas guerras que vivía El Salvador durante esa época por su guerra civil. Algunos de estos emigrantes comienzan a formar parte de pandillas en los EEUU como refugio y protección de la violencia vivida en El Salvador, con el tiempo más comunidades latinas (guatemaltecos, nicaragüenses, hondureños, mexicanos, ecuatorianos y peruanos) empiezan a hacer parte de las Maras. La reacción del gobierno EEUU fue repatriar o encarcelar a los miembros de estos grupos. Cuando son deportados y enviados a su país de origen, esto les permite que las Maras se organizaran en estos países.

Problemática

Actualmente las Maras se han convertido en el principal aliado de los cárteles mexicanos; en la logística operativa para el tráfico de drogas, los pandilleros han logrado eficientizar el traslado de cargamentos de droga que provienen de Centroamérica, pero también se practican la extorsión, asaltos de diferentes tipos, violación, y muchos otros delitos. ¿Quién debería meter la mano y solucionar este problema social que atraviesan la mayoría de países centroamericanos como también EEUU?

Frase Plan

El problema de las Maras como ya se dijo empezó en Centroamérica debido a la violencia por la que pasaron algunos países en especial El Salvador, durante su guerra civil. Pero en los últimos años es inevitable no aceptar a la luz de la violencia actual el crecimiento constante del flagelo de las Maras o Pandillas juveniles en la región centroamericana y EEUU, convirtiéndose así en un problema de inseguridad pública que debe preocupar a los gobiernos y a los ciudadanos en general, esto afecta evidentemente en los estados al no poder garantizarle a sus habitantes, la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral, siendo incapaces de definir a las Maras como una amenaza latente.

Actualmente ya no deberían referirse a las Maras como un problema local o nacional, ya se ha extendido tanto que ha llegado a convertirse en un problema de todo el continente americano o podría decirse que ha llegado a ser una amenaza mundial.

Algunos países ya han tomado acción en contra de las Maras como lo podemos ver en El Salvador en el año 2003 el presidente Francisco Florez, anuncia la primera ley anti-Mara en latino América llamada ‘mano dura’ porque la situación se torna fuera de control, cada 75 de 100 personas se encuentran afectados por los Maras. Esta ley concede a las fuerzas policiales la potestad de arrestar a todo sospechoso de ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com