ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

MENORES INFRACTORES:

El problema de la inadaptación social de los menores data de tiempos atrás, pero ha adquirido especial gravedad en ésta época y por ello amerita una cuidadosa reflexión y un adecuado tratamiento.

Ciertamente, en los últimos años, se ha registrado un aumento en la conducta social de los menores y esto se debe a que el fenómeno delictivo obedece a situaciones como el desempleo, la pobreza, la insatisfacción de las necesidades básicas, el acceso marginal a la educación y a la salud, la violencia, la desintegración familiar y el rápido crecimiento demográfico entre otros.

Pearsons (1955), afirma que las criaturas humanas al nacer no poseen una cultura, no tienen una concepción del mundo, un lenguaje o una moralidad, sino que tienen que adquirir todas estas cosas por lo que llamó socialización al proceso de dicha adquisición. Esto da la pauta a pensar que el niño no nace siendo delincuente, sino que se va formando de acuerdo con su historia de vida, cultura, situación geográfica, educación, ambiente familiar.

Andrade (1979), menciona que los padres como agentes socializadores, podrán inculcar en sus hijos determinadas costumbres, ideas, normas y actitudes: pero, si esta interacción es insuficiente, o no existe, el niño tendrá otros modelos y será mas fácilmente influido por otros agentes, que debido a su edad suelen ser los amigos. De ahí que crea que la insuficiente interacción de los padres con los hijos sea la causa de que estos últimos sean más influidos por los amigos, formando las pandillas.

La atmósfera familiar es el resultado de la relación que sostienen los padres entre si, por lo cual, si un niño vive en un hogar donde existen riñas y pleitos que crean un ambiente de tensión y hostilidad, tenderá a salir de casa, a buscar otro tipo de compañía, que fácilmente encontrará en otros niños con problemas semejantes o en niños que andan en las calles, sin ninguna actividad.

La conducta antisocial en la adolescencia no puede ser solamente expresada en términos puramente jurídicos, ya que dicho comportamiento es la culminación de una serie de factores que influyen, como: físico, social, económico, político y psicológico. Tocavén la divide en cuatro tipos:

° conducta antisocial subcultural: es la característica de las clases sociales pobres, que al sufrir algún daño de una clase más elevada, se toma hacia actos antisociales. En realidad, la conducta antisocial subcultural no sería psicológicamente antisocialidad, ya que está sancionada con los patrones morales de la clase social más alta, y los individuos que cometen estos actos agresivos, se perciben como estar defendiendo sus derechos y cuya única salida es este tipo de manifestación.

° conducta social neurótica: se caracteriza por actos como robo a sus padres, compañeros o maestros. Éstas conductas son más bien simbólicas, pues pueden tener la connotación de “robar el amor que siente que sus padres no le dan” o inconscientemente castigar a sus padres por no amarlo y al cometer dichos actos procura que sea descubierto para aliviar la culpa que le provoca la acción.

° conducta antisocial de actuación externalizada: se caracteriza por que el individuo externaliza en la acción, sus fantasías neuróticas y hostiles. Ésta se presenta en los jóvenes de clase superiores tanto social como económica. En las conductas antisociales se pueden expresar necesidades no formuladas que nada tienen que ver con los actos específicos cometidos. El sujeto antisocial que las externaliza puede conscientemente desear provocar dolor en las demás personas, aunque no sepa el porqué.

° conducta antisocial psicopática: se caracteriza por aparecer de manera temprana en la vida, y en ocasiones se ha pensado sin comprobarlo que es parte de la constitución de la personalidad. Se considera que se debe a una falla en el proceso de la identificación en los primero cinco años de vida, de manera que el individuo se vuelve incapaz de tener sentimientos de amor hacia los demás, porque puede provenir de la ruptura de las relaciones normales familiares.

Según otra óptica de la conducta delictiva, los análisis indican que menos del 10% de los jóvenes que violan la ley son infractores crónicos y reiterativos. Algunos estudios longitudinales también indican que la inmensa mayoría de los adolescentes que infringen la ley, sobre todos los que cometen faltas insignificativas y relacionadas con la edad, empiezan y terminan la delincuencia. Se ha observado que muy pocos infractores jóvenes son personas persistentes, antisociales que empiezan a comportarse mal cuando son preadolescentes y siguen así en la edad adulta, y también que las faltas menores ocasionales en la adolescencia no predicen necesariamente mala conducta ni mala adaptación psicológica en el futuro.

2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS MENORES INFRACTORES EN MÉXICO

2.1.1 ÉPOCA COLONIAL

La conquista de los españoles fue funesta para los pueblos nahuas. El pillaje, la esclavitud y el despojo, fueron la secuela de los asesinatos de los jefes de toda organización social, política, económica y religiosa.

En esta época se implanta el derecho de indias que resulta una copia de derecho español vigente (mezcla de derecho romano germanio y canónigo, con influencia arábiga y reglamentación monárquica), que establece responsabilidad penal total los menores de nueve años y medio de edad y semi-inimputabilidad a los mayores de diez años y menores de diecisiete, excepciones para cada delito, y en ningún caso podía aplicarse la pena de muerte al menor de diecisiete años.

En 1781, Don Carlos de España, dicta la Ley X, sobre el destino y las armas y marina. Consejo erección de casas misericordia, y otros medios de socorrer a pobres e ineptos para el servicio militar, he resuelto:

1.- que las justicias amonesten a los padres y cuiden de que estos si fueren pudientes, recojan a sus hijos e hijas vagos, les den educación conveniente, aprendiendo oficio o destino útil, colocándolos con amo o maestro; en cuya forma interina, se forman las casas de recolección y enseñanza caritativa, se logrará arreglar cuanto antes la política general de los pobres, apartar de la mendigues y la ociosidad a toda la juventud, atajando el progreso de la vagancia.

2.- que cuando fueren huérfanos estos tullidos, ancianos, o miserables, vagos o viciosos los tomen los magistrados políticos las veces de aquellos, y supliendo su imposibilidad de colocar con amos o maestros a los niños o niñas…

Queriendo destacar de entre los españoles ambos mundos el castigo y corrección de azotes, como contrario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com