ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Informáticos en Venezuela


Enviado por   •  6 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AGROINDUSTRIAL

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA

ENSAYO:

DELITOS INFORMÁTICOS EN VENEZUELA

AUTOR:

Tarazona C. Yulieth A.

SECCIÓN: SID3A

AREA: Electiva III

San Cristóbal, Abril del 2020

Delitos Informáticos en Venezuela

Ante el extendido uso y utilización de las nuevas tecnologías informáticas en todas las esferas de la vida cotidiana (economía, cultura, industria, ciencia, educación, información, comunicación, etc.), y el creciente número de usuarios a consecuencia de la globalización digital de la sociedad, la delincuencia también se ha expandido a esa dimensión, gracias al anonimato y a la información personal que se guarda en estos entornos, se aprovechan y amplían su campo de acción para realizar lo que hoy en día se conoce como “delito informático”.

Pero, ¿qué es un delito informático y en qué consiste?, en Venezuela ¿cómo se realiza este delito?, ¿en qué consiste la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos?, ¿cuáles delitos informáticos ocurridos dentro del país se ha aplicado esta ley?, ¿cómo prevenir ser víctima de los delitos informáticos?

Los delitos informáticos son todas aquellas acciones antijurídicas que se realizan en el entorno digital, espacio digital o de Internet. Estos son realizados por ciberdelicuentes (Hackers, Crackers, etc.), cuyo objetivo es destruir y dañar activos, sistemas de información u otros sistemas de computadoras, utilizando medios electrónicos y/o redes de Internet. Además, producen nuevos delitos o amenazas contra la identidad, la propiedad y la seguridad de las personas, empresas e instituciones, muchos de ellos como consecuencia del valor que han adquirido los activos digitales para la big data empresarial y sus propietarios, bien sean entes jurídicos o personas naturales.

En Venezuela, estas actividades delictivas  son realizadas por ciberdelicuentes o bandas delictivas, por medio de estructuras electrónicas o de computo, donde buscan infringir y dañar todo lo que encuentren sobre el ámbito informático perteneciente a entidades públicas o privadas, además de atentar en contra de la privacidad de la información personal; entre los delitos más comunes se encuentran: ataques contra el derecho a la intimidad, infracciones a la propiedad intelectual, fraude bancario, sabotaje cibernético, chantaje virtual, falsedad en la información, pornografía infantil, estafas en compras virtuales, robo de la identidad y espionaje.

Sin embargo, en este país existe una ley que concibe como bien jurídico la protección de los sistemas informáticos ante estos crímenes informáticos, hablamos de la “Ley Especial Contra los Delitos Informáticos” (LECDI).

Esta ley fue emitida el 30 de octubre del 2001 por medio de la Gaceta Oficial Nro. 37.313. Esta tiene por objetivo la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como también, la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes, además, de velar por la seguridad de la información del ciudadano venezolano.

Esta ley a lo largo de los años ha sido aplicada para la penalización de diversos delitos informáticos ocurridos en este país, entre los cuales se pueden mencionar:

“Abren proceso judicial a un pirata informático de 17 años que intervino las webs de organismos estatales”: En enero del 2007, un tribunal del estado Carabobo abrió un proceso judicial a un pirata cibernético de 17 años de edad que intervino en algunas páginas web de organismos públicos.  El joven imputado por el delito de "acceso indebido a sistemas que utilizan tecnología de la información", en su declaración dijo que quería era llamar la atención de CANTV (compañía telefónica venezolana) para que le ofrecieran un trabajo.

Este joven que se hacía llamar "el gran hacker", es un estudiante del básico de Ingeniería de Telecomunicaciones, que a pesar de su corta edad provocó que la División de Delitos Informáticos lo condenara por la violación de más de cuatro páginas web oficiales, entre los que se incluyen: la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex, en aquel entonces), la Vicepresidencia, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y la Guardia Nacional (GN). Según informa el citado rotativo, en la vivienda del joven hallaron seis CPU, un pendrive y una libreta en la que ponía “línea de instrucción para el hackeo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com