ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda química de oxígeno


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 5

DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO

Definición de DQO

La Demanda Química de Oxígeno (DQO) se define como cualquier sustancia tanto orgánica como inorgánica susceptible de ser oxidada, mediante un oxidante fuerte. La cantidad de oxidante consumida se expresa en términos de su equivalencia en oxígeno. DQO se expresa en mg/l O2.

Debido a sus propiedades químicas únicas, el ión dicromato (Cr2O72-) es el oxidante especificado en la mayoría de los casos. En estos tests el Cr2O72- se reduce a ión crómico (Cr3+).

Como se ha comentado, tanto los constituyentes orgánicos como inorgánicos de la muestra están sujetos a oxidación. Sin embargo, el componente orgánico predomina y es de mayor interés. El DQO es un test definido, tanto el tiempo de digestión como la fuerza del reactivo y la concentración DQO de la muestra afectan al grado de oxidación de la misma.

El método DQO se usa a menudo para medir los contaminantes en las aguas naturales y residuales y para evaluar la fuerza de desechos tales como aguas residuales municipales e industriales. El método DQO se usa también en aplicaciones en centrales eléctricas, industria química, industria papelera, lavanderías, estudios medioambientales y educación general. En las plantas potabilizadoras de agua, los valores DQO deberán ser inferiores a 10 mg/l O2 al final del ciclo de tratamiento.

Métodos

La DQO puede medirse mediante el método titramétrico de reflujo cerrado y el método colorimétrico de reflujo cerrado (Métodos Estándar 5520 C. y 5520 D. respectivamente).

Titración: Una muestra es retenida en una solución fuertemente ácida con un exceso conocido de dicromato de potasio (K2Cr2O7). Tras la digestión el K2Cr2O7 sin reducir restante es titrado con sulfato de amonio ferroso para determinar la cantidad de K2Cr2O7 consumida y la materia oxidable se calcula en términos de equivalente en oxígeno. Este procedimiento es aplicable a los valores DQO entre 40 y 400 mg/l. Se pueden obtener valores DQO más altos mediante una cuidadosa dilución o utilizando concentraciones más altas de Solución de digestión de dicromato (Método Estándar 5520 C.).

Colorimétrico: Cuando una muestra es digerida, el material DQO en esa muestra se oxida por el ión dicromato. Como resultado, el Cromo pasa de estado hexavalente (VI) a trivalente (III). Ambas especies de Cromo exhiben un color y absorben luz en la región visible del espectro. En la región 400 nm el ión dicromato (Cr2O72-) absorbe mucha luz mientras que el ión crómico (Cr3+) absorbe mucho menos. En la región 600 nm es el ión crómico el que absorbe mucho y el ión dicromato tiene una absorción prácticamente nula. (Método Estándar 5220 D.)

Este método cubre los rangos de 0 a 15000 mg/l O2:

1) 0-150 mg/l aprox. 420 nm

2) 0-1000 (1500) mg/l aprox. 600 nm

3) 0-15000 mg/l aprox. 600 nm

Método de Informe Oficial, (dicromato)

La Agencia Norteamericana de Protección del Medio Ambiente especifica que el único método de medición aceptable para DQO es el método colorimétrico de dicromato. Las ventajas de usar este método son que incluye gran precisión, resultados certificables y disminución de la interferencia del cloruro.

Reactor

El calentador, o reactor se usa para obtener reacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com