ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO "DQO" EN AGUAS POR MEDIO DE DISGESTIÓN ÁCIDA CON REFLUJO ABIERTO Y VALORACIÓN POR TITULACIÓN DE "FAS". DETERMINACIÓN DE OXIGENO DISUELTO Y PRUEBA DE TEST DE JARRAS.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  6.729 Palabras (27 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 27

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO “DQO” EN AGUAS POR MEDIO DE DISGESTIÓN ÁCIDA CON REFLUJO ABUIERTO Y VALORACIÓN POR TITULACIÓN DE “FAS”. DETERMINACIÓN DE OXIGENO DISUELTO Y PRUEBA DE TEST DE JARRAS.

Daniela Rojas1

Daniela Saavedra2

Erika Suarez3

Resumen:

La calidad del agua se puede determinar aplicando una serie de métodos entre ellos, el método de reflujo abierto y el método Winkler que permiten identificar la cantidad de DQO (demanda química de oxigeno) y OD (oxigeno disuelto) presente en una muestra de agua. El conocimiento de estos dos parámetros permite establecer la calidad del agua y de esta manera construir estrategias de control. Además de reconocer la calidad del agua, se lleva a cabo la prueba de jarras que permite remover el material disuelto mediante coagulación-floculación, en este caso, por medio de este procedimiento se busca encontrar el mejor coagulante, adicionando cloruro férrico, alumina y un polímero orgánico en la jarra correspondiente.

Palabras clave:

Determinación de DQO, OD, método de jarras, coagulación, floculación, titulación por retroceso.

Abstract:

Water quality can be determined using a number of methods including open reflux method and the Winkler method to identify the amount of COD (chemical oxygen demand) and DO (dissolved oxygen) present in a water sample. Knowledge of these parameters allows for water quality and thus build control strategies. In addition to recognizing the quality of water, is conducted jar testing to facilitate stirring and dissolved material by coagulation-flocculation, in this case, by means of this process seeks to find the best coagulant, adding ferric chloride, aluminum hydroxide and a organic polymer in the corresponding pot.

Key words:

Determination of COD, DO, Steins method, coagulation, flocculation, back-titration.

Introducción

El presente informe se realiza referente al tema de determinación química y biológica de oxígeno en una muestra de agua residual, resultado y análisis de las mismos.

Esta prueba nos permite determinar la presencia relativa de múltiples compuestos y en consecuencia una medida de la carga contaminante de la misma.

El método empleado para la determinación de DQO fue volumétrico, el cual se desarrolló con la medición de volúmenes y la utilización detitulantes. Mientras que para el DBO se realizó dilución e incubación. La demanda química de oxigeno equivale a la cantidad de oxigeno requerido para oxidar la materia orgánica bajo unas condiciones especificas

Objetivos:

• Identificar las principales variables que se encuentran en la determinación analítica de la DQO, oxígeno disuelto y teste de jarras, en muestras de agua de diferente origen

• Cualificar y cuantificar la presencia de DQO, oxígeno disuelto en muestras de aguas

• Aplicar los conceptos de reacciones redox y estequiometria en los análisis realizados en la practica

• Establecer las diferencias y semejanzas en la aplicación de diferentes coagulantes como prueba piloto en procesos de potabilización de aguas.

• Aplica los criterios de tratabilidad de acuerdo a los resultados encontrados en las pruebas de los coagulantes y de los parámetros de calidad del agua medios antes y después de la prueba de Jarras.

Marco teórico:

DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO (DQO)

La Demanda Química de Oxígeno (DQO) se define como cualquier sustancia tanto orgánica como inorgánica susceptible de ser oxidada, mediante un oxidante fuerte. La cantidad de oxidante consumida se expresa en términos de su equivalencia en oxígeno. DQO se expresa en mg/L O2 y se obtiene al oxidar el residuo con un oxidante químico. Se oxidan casi todos los compuestos orgánicos a CO2 y H2O. La reacción se lleva a cabo en más del 95%. Debido a sus propiedades químicas únicas, el ión dicromato (Cr2O72-) es el oxidante especificado en la mayoría de los casos. En estos test, el Cr2O72- se reduce a ión crómico (Cr3+).

Tanto los constituyentes orgánicos como inorgánicos de la muestra están sujetos a oxidación. Sin embargo, el componente orgánico predomina y es de mayor interés. El DQO es un test definido, tanto el tiempo de digestión como la fuerza del reactivo y la concentración DQO de la muestra afectan al grado de oxidación de la misma.

El método DQO se usa a menudo para medir los contaminantes en las aguas naturales y residuales y para evaluar la fuerza de desechos tales como aguas residuales municipales e industriales. Éste método se usa también en aplicaciones de centrales eléctricas, industria química, industria papelera, lavanderías, estudios medioambientales y educación general. En las plantas potabilizadoras de agua, los valores DQO deberán ser inferiores a 10 mg/l O2 al final del ciclo de tratamiento.

En la actualidad, existen normas que regulan los niveles de concentración de los diferentes parámetros de la calidad del agua, dependiendo del tipo y destino del agua. Estos se resumen en normativas como:

Resolución Numero (0792) de 2009: La cual exige una concentración de DQO de 45 mg/l y aclara que por el método de reflujo es posible la oxidación completa de compuestos como azucares, cadenas alifáticas lineales y anillos bencénicos sustituidos utilizando sulfato de plata como catalizador, sin embargo, compuestos orgánicos como BTEX y piridinas no pueden ser oxidados por este método.

Es por esto, que para efectos prácticos, puede asumirse que para la gran mayoría de las muestras la oxidación de materia orgánica bajo estas condiciones alcanza una extensión de por lo menos 95% en relación con el total de materia orgánica existente en la muestra.

Decreto 1575 de 2007: El cual establece el sistema para la protección y control de calidad del agua para consumo humano.

Decreto 1594 de 1984: Por el cual se reglamenta el uso del agua por parte de industrias y sus residuos líquidos.

Resolución 3956 de 2009: Por la cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com