ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMNDA QUIMICA DE OXIGENO


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Nacional Agraria La Molina 

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

REVISIÓN LITERARIA

TOMA Y PRESERVACIÓN DE LA MUESTRA

MATERIALES Y REACTIVOS

PROCEDIMIENTO

RESULTADOS

DISCUSIONES

CONCLUSIONES

CUESTIONARIO

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como objetivos determinar la demanda química de oxigeno de una muestra de agua residual a través del método de reflujo cerrado y conocer el fundamento teórico de la prueba de demanda química de oxígeno. Este método es más económico en cuanto al uso de reactivos, pero requiere una mayor homogeneización de las muestras que contienen sólidos suspendidos para obtener resultados reproducibles. Este método involucra el uso del dicromato de potasio que es considerado el mejor antioxidante debido a su fuerte capacidad oxidante, su aplicabilidad a una amplia variedad de muestras y la facilidad de manipulación hace que sea muy eficiente.

La cantidad de oxígeno que se necesita para consumir los materiales orgánicos e inorgánicos se denomina Demanda Química de Oxígeno (DQO).La prueba de Demanda Química de Oxígeno (DQO) se basa en la oxidación química de la materia orgánica e inorgánica, presente en las muestras de agua, con dicromato de potasio y ácido sulfúrico a ebullición (digestión). La cantidad de materia oxidable se mide como oxígeno equivalente y es proporcional al oxígeno consumido.

En el pasado se permitía que las aguas residuales no tratadas fueran vertidas libremente a las aguas superficiales. Con el aumento de la población y de la actividad industrial en las ciudades a nivel mundial, la calidad de las aguas superficiales que las rodeaban se fue deteriorando gradualmente. En estas zonas, se alteró el ecosistema, las aguas comenzaron a oler mal y la flora y fauna acuáticas languidecieron y murieron. Eventualmente esto se convirtió en un enorme problema medioambiental dando como resultado que diferentes enfermedades humanas relacionadas con el agua fueron apareciendo cada vez con más frecuencia en esas áreas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Determinar la demanda química de oxigeno de una muestra de agua.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Conocer el fundamento teórico de la prueba de demanda química de oxigeno por el método de reflujo abierto.

Comparar los resultados de DQO en las muestras de gua de estanque con las muestras de agua industrial.

Analizar los resultados obtenidos de DQO y compararlos con los LMP de efluentes para alcantarillado de las actividades de cemento, cerveza, papel y curtiembre.

REVISIÓN LITERARIA

3.1 DEFINICIÓN

En diversas fuentes bibliográficas podemos encontrar diferentes definiciones para la DQO.

Ciertas sustancias presentes en las aguas residuales, al verterse en un curso de agua, captan parte del oxígeno existente debido a la presencia de sustancias químicas reductoras. Estas necesidades de O2, al margen de todo proceso biológico, se denominan <<Demanda Química de Oxígeno>> o DQO. La medida de la DQO es una estimación de las materias oxidables presentes en el agua, cualquiera que sea su origen orgánico o mineral. (Seoanez, 1995, p. 113)

La prueba de la demanda química de oxígeno (DQO) es ampliamente usada como una forma de medir la concentración de la materia orgánica en los residuos domésticos e industriales. Esta prueba permite medir en un residuo la cantidad total de oxígeno que se requiere para la oxidación de la materia orgánica a dióxido de carbono y agua [….] independientemente de la capacidad biológica de las sustancias para ser asimiladas. (Sowyer, 2000, p.589)

La demanda química de oxígeno se usa para medir el oxígeno equivalente a la materia orgánica oxidable químicamente mediante un agente químico oxidante fuerte, por lo general dicromato de potasio, en un medio alto y a alta temperatura. Para la oxidación de ciertos compuestos orgánicos resistentes se requiere la ayuda de un catalizador como el sulfato de plata.[…]La DQO es útil como parámetro de concentración orgánica en aguas residuales industriales o municipales tóxicas a la vida biológica y se puede realizar en solo unas tres horas.[….] (Romero, 2010, p.54)

La demanda química de oxígeno es un parámetro analítico de polución que mide el material orgánico contenido en una muestra liquida mediante oxidación química. La determinación de DQO es una medida de la cantidad de oxigeno consumido por la porción de materia orgánica existente en la muestra y oxidable por un agente químico oxidante fuerte. Específicamente, representa el contenido orgánico total de la muestra, oxidable por dicromato en solución ácida. […..] . Todos los compuestos orgánicos, con una pocas excepciones pueden ser oxidadas a CO2 y agua mediante la acción de agentes oxidantes fuertes, en condiciones ácidas. (Romero, 2009, p.186)

La DQO se basa en la oxidación química de todos los carbonos orgánicos mediante oxidación con ácido dicromato o, en algunos países, una oxidación con permanganato de los compuestos orgánicos. (Russell, 2012, p.88)

3.2 HISTORIA DE LA PRUEBA DE DQO

Desde hace mucho tiempo, los agentes químicos oxidantes han sido usados para medir la demanda de oxígeno en las aguas contaminadas. Durante muchos años se utilizaron soluciones de permanganato de potasio, y los resultados se llamaban consumo de oxigeno por permanganato. La oxidación producida por el permanganato era altamente variable en los diferentes tipos de compuestos, y el grado de oxidación cambiaba de manera considerable con la concentración de reactivo usado. Los valores del consumo de oxigeno eran significativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com