ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son los valores de democracia?

La libertad, la igualdad y la fraternidad son los valores básicos de la democracia.

¿Qué es libertad?

En el aspecto democrático tiene 2 sentidos:

Libertades formales, es la posibilidad de actuar sin interferencias ni amenazas, es donde cada individuo goza del derecho a realizar determinadas actividades sin que nadie se lo impida. Por ejemplo, todo ciudadano es libre de profesar la religión que prefiera, de trabajar, de formar una familia, de votar por un partido, etc. Su libertad lo posibilita para elegir entre diversas alternativas sin verse sujeto a sanciones, amenazas o inconvenientes, es una libertad frente a los demás y frente a las instituciones sociales y políticas.

El segundo sentido de la libertad democrática es, la capacidad de autogobernarse o autodeterminarse, donde se asume como legitimas solo las obligaciones que tienen una aprobación legal y que son obligatorias, en este sentido, la libertad supone el derecho de cada individuo para participar en la elaboración y aceptación de las disposiciones colectivas que correspondan a un ciudadano públicamente activo. La autodeterminación hace posible el principio democrático de soberanía popular.

La idea de que el pueblo debe autogobernarse se basa en que nadie tiene derecho a someter a los demás y por ello la única autoridad legitima es la que proviene del consenso expreso, de la participación activa de todos los ciudadanos que forman el pueblo soberano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com