ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Soberanía popular como principio de la democracia.

Cuando hablamos de democracia, se debe tener en cuenta que el principio básico de esta es la soberanía popular. Sin embargo también se debe considerar la libertad y la igualdad como derechos básicos de esta, ya que si no existiera este principio y derechos, la democracia no podría considerarse como tal.

En chile, hubo un periodo en el cual la soberanía popular no se ejerció, donde los derechos básicos de una democracia no existían. Un periodo en el cual se luchó incesablemente para volver a la democracia que tenemos actualmente. Pero actualmente, ¿esos principios y derechos básicos de la democracia se cumplen del todo?

La soberanía popular significa que “el poder reside en el pueblo” , es decir que la facultad de elegir a los representantes de una sociedad reside en las mismas personas quienes serán los futuros gobernados. Las personas eligen a sus representantes y al hacer esto deberán someterse a lo que estos dictan, siempre y cuando, los gobernantes se mantengan al margen de los derechos humanos y los que las leyes del país establecen. En caso de que no fuese así se estarían cometiendo abusos e injusticias que se encuentran totalmente fuera de los márgenes de una democracia. Esto es precisamente lo que sucedió en este periodo de la política chilena (régimen militar) en el que la soberanía popular no existía, las injusticias eran pan de cada día al igual que los abusos. Hoy en día, aun se cometen injusticias y abusos por parte de los gobernantes del país, no necesariamente lo cometen las máximas autoridades, pero si autoridades de menor rango como diputados o alcaldes que, abusando de su poder se aprovechan de la gente, siendo mentirosos y corruptos.

Los derechos humanos establecen en uno de sus artículos que en un país donde exista la soberanía popular es primeramente donde:”Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos” . De este modo, las personas elijen bajo una serie de criterios que no necesariamente son objetivos (como afinidad, atractivo físico, etc.), pero lo importante es

ROUSSEAU, jean Jacques, el contrato social, editorial planeta , primera edición, Título: Contrato social, año 1995,170 páginas.

2 Declaración Universal de los derechos Humanos, artículo 21, inciso1, promulgada en diciembre de 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU.)

que ellos tiene la decisión de escoger cual es, según ellos el candidato más apto para ejercer tal cargo.

En segundo lugar que “Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país” . Este derecho o principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com