ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

Que son los mecanismos de participación democratica?

son caminos que brindan garantías y beneficios al pueblo siempre y cuando el objetivo de éste sea el de buscar el bien común. De otro lado son las formas o instrumentos mediante los cuales nosotros los ciudadanos (el pueblo) podemos participar para la formulacion de políticas públicas que en última estancia nos van a afectar o beneficiar. La Constitución Política Nacional de Colombia de 1991 dejó plasmada en los Artículos 40 y 103 lo relacionado con la Participación y el Control Social, señalando además, cuales son las formas y los mecanismos de esa participación y ese control, representados en artículos constitucionales que fueron complementados e implementados, posteriormente.

Otras normas referentes a la participación y el control social, como también se dijo, es, la ley 134 de 1.994, que trata específicamente sobre los mecanismos de participación Individual y Colectiva o comunitaria, dichos mecanismos son

LA INICIATIVA POPULAR LEGISLATIVA Y NORMATIVA ANTE LAS CORPORACIONES PÚBLICAS : Con la cual los ciudadanos pueden presentar proyectos de acto legislativo y de ley a todos los niveles territoriales o ante las Juntas Administradoras Locales, según sea el caso.

EL REFERENDO : Es una convocatoria al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de ley o derogue una norma ya vigente.

LA CONSULTA POPULAR : Aquí se pone a consideración del pueblo una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, para que se pronuncie al respecto, y su decisión es obligatoria.

LA REVOCATORIA DEL MANDATO : Es un derecho por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato conferido a un gobernante. Procede después de haber transcurrido un año desde su posesión, solicitando ante la Registraduría Nacional la Convocatoria de Pronunciamiento Popular que deberá ser respaldada por muchas firmas.

EL PLEBISCITO : Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la república, con el cual apoya o rechaza una decisión determinada del poder ejecutivo.

EL CABILDO ABIERTO : Es una reunión pública de los Concejos Distritales, Municipales o de las Juntas Administradoras Locales, para discutir asuntos de interés para la comunidad.

EL VOTO PROGRAMÁTICO : Mediante el cual los votantes que eligen gobernadores y alcaldes, imponen al elegido el cumplimiento para inscribir su candidatura. Dicho programa de gobierno debe someterse previamente a consideración ciudadana y debe ser publicado en el órgano oficial correspondiente.

LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTO : También son mecanismos de participación ciudadana que por iniciativa de intereses sociales de trascendencia política, económica o de otro orden que afecten intereses colectivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com