ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 9

Nombre : Génesis Daniela Vallejo Cevallos

Curso : Segundo de Bachillerato

Especialidad : Físico- Matemático Paralelo : “C”

Materia : Cívica

Tema : Democracia

1. ¿Qué es la democracia?

El término democracia tiene su origen en el antiguo griego y se forma a partir de los vocablos demos (“pueblo”) y kratós (“poder”, “gobierno”). El concepto comenzó a utilizarse en el siglo V A.C., en Atenas.

En la actualidad, se entiende que la democracia es una forma de organización de un grupo de personas, donde la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. Por lo tanto, la toma de decisiones responde a la voluntad general.

En la práctica, la democracia es una forma de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo elige a sus representantes. Se dice que la democracia es una forma de convivencia social donde todos los habitantes son libres e iguales ante la ley, y las relaciones sociales se establecen según mecanismos contractuales.

Las clasificaciones de gobierno realizadas por Platón y Aristóteles aún se mantienen en su esencia. Mientras que la monarquía es el gobierno de una persona, la democracia es la forma de gobierno “de la multitud” (Platón) o “de los más” (Aristóteles).

Cuando las decisiones son adoptadas en forma directa por el pueblo, se habla de democracia directa. En cambio, la democracia indirecta o representativa hace referencia al sistema donde las decisiones son tomadas por aquellas personas a los que el pueblo reconoce como sus representantes legítimos. Cabe resaltar que la democracia participativa aparece cuando el modelo político permite que los ciudadanos se organicen para ejercer influencia directa sobre las decisiones públicas.

2. Clases de democracia:

Existen varias clasificaciones pero las más conocidas son las siguientes:

1) Democracia directa o pura:

Es la Democracia en la que la soberanía, residente en el pueblo, es ejercida por él sin necesidad de elegir representantes que los gobiernen.

2) Democracia representativa o indirecta:

El pueblo está gobernado por representantes elegidos por él mismo. La elección de los individuos que han de tener a su cargo la tarea gubernativa se realiza por medio del sufragio, y cualquier persona tiene derecho a elegir y a ser elegido.

La forma representativa suele adoptar diversos sistemas:

* Sistema Presidencialista. Se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte. El Presidente gobierna realmente a la Nación, secundado por los ministros o secretarios que él elige.

* Sistema Parlamentario. El Parlamento el parlamento es el eje alrededor del cual gira toda la acción gubernamental. Las facultades del presidente son muy restringidas.

* Sistema Colegiado. Se trata de una combinación de los dos anteriores. El poder ejecutivo está integrado por varias personas elegidas en el Parlamento y que se turnan en el ejercicio de la Presidencia.

3. Tipos de gobierno

En el caso de Aristóteles señala que existen 3 gobiernos, los puros que son: la aristocracia - democracia - monarquía, y los gobiernos impuros que son: oligarquía - demagogia - tiranía.

La palabra democracia proviene de (demos)= pueblos y (cratos)= gobiernos.

Mientras Lowerstein menciona que hay 2 tipos de gobierno:

1° Democráticos constitucionales:

- presidencialistas

- constitucionales

2° Autocráticos

- Gob. Autoritarios

- Gob. Totalitarios

* Gobierno presidencialista:

el jefe de estado y jefe de gobierno recae en el presidente de la republica y le colaboran en su función administrativa los ministros de estado.

* Monarquías constitucionales:

España, Dinamarca, Holanda.

El jefe de estado es el monarca y jefe de gobierno es el primer ministro.

* Gobierno totalitario:

son los que proponen su proyecto político a la nación.

* Gobiernos totalitarios:

son aquellos que norman y o dirigen la vida pública y privada de las personas.

Formas de Gobierno:

La clasificación de las formas de Gobierno actuales son:

* Repúblicas

Una república es la forma de gobierno en la que el jefe del estado no es un monarca, sino un cargo público cuyo ocupante no tiene derecho por sí mismo a ejercerlo, sino que lo ha obtenido mediante un procedimiento de elección pública y está sometido al escrutinio público –ambas cosas en teoría–, y su denominación es compatible con sistemas unipartidistas, dictatoriales y totalitarios. Aunque el republicanismo identifica como valores republicanos los de la Revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad), no es posible identificar históricamente república con democracia o igualdad ante la ley o con la elección de todos los cargos de forma democrática. Desde el propio nacimiento del concepto en la Edad Antigua, con la República romana.

Las listas siguientes incluyen a todas las repúblicas según su régimen interno constitucional independientemente de que se hayan elegido democráticamente o no.

* Repúblicas parlamentarias

El parlamentarismo es un sistema de organización política en la que la rama ejecutiva del gobierno depende del apoyo directo o indirecto del parlamento, a menudo expresado por medio de un voto de confianza. El poder ejecutivo de las repúblicas parlamentarias proviene y depende del poder legislativo; el jefe de gobierno (llamado “primer ministro”) a veces es el líder del partido o coalición con mayor representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com