ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento Del Meta


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 6

Universidad del Valle

Trabajo Social I

Desarrollo de la personalidad I

DEPARTAMENTO DEL META

PREGUNTAS:

¿Qué nociones de infancia se encuentran presentes en el artículo de investigaciones?

Las nociones de infancia encontradas en este artículo de investigación son:

En primer lugar existen familias muy numerosas con 5 y 6 hijos, muchas veces conformadas con hijos e hijas de parejas anteriores, se encuentran niños abandonados que son criados por las abuelas y tíos y la responsabilidad de la crianza recaen sobre las madres, se puede notar que por el abandono de los padres y la responsabilidad de algunas madres los niños(a) quedan solos en la calle aprendiendo malas palabras y malas conductas.

Entre padres, madres e hijos, no se acostumbran las demostraciones de afecto (abrazos y besos), los hijos guardan miedo a los padres por que las formas de castigo son muy violentas, la comunicación solo se realiza a través de insultos y maltrato físico hacia sus hijos.

Se evidencia gran intervención de la religión pues a los niños desde muy pequeños se les enseña a pedirle a Dios para que los proteja en medio de tanta violencia e inseguridad que viven cada día en su municipio.

Para algunos padres la educación es importante y apoyan a sus hijos en este proceso, para ellos lo fundamental es que sus hijos aprendan las operaciones básicas del estudio como lo son la lectura, la escritura y las cuentas matemáticas ya que estas son habilidades básicas en el campo y en la calle para que a la hora de que sus hijos trabajen no los roben con los salarios que reciben por su labor.

Se concluye que la comunidad le da más importancia al trabajo y al desarrollo de la infancia casi no se le da ya que la comunidad solo se esmera por dale la primaria a los niños para que de ahí en adelante si el niño decide irse de la casa pueda formar su propio hogar y así tener sus propias cosas y los niños no tiene su desarrollo normal infantil que debe tener todo infante en cada etapa de su vida.

Con respecto a las necesidades infantiles biológicas, psicológicas y sociales, ¿cuales se evidencian en la comunidad indagada y como son cubiertas?

: NECESIDADES BIOLOGICAS:

ALIMENTACION: Los niños no son alimentados adecuadamente ya que esta es una comunidad es muy baja en recursos. Esta necesidad no es cubierta porque se ve evidenciada una gran mortalidad de niños menores de 5 años por desnutrición.

VESTIMENTA INFANTIL: en las investigaciones se vio identificado que los niños tenían una mala vestimenta por falta de recursos económicos y la gran pobreza que se ve en este departamento, se encontró que estos no tenían buena presentación cuando iban a la escuela. Esta necesidad se ve cubierta en el momento en el que el infante empieza a trabajar y a querer estar dentro de la moda con la ropa y los objetos.

SUEÑO Y DESCANSO: Según la información indagada podemos encontrar que en los niños de esta comunidad, el sueño y el descanso es desfavorable porque no poseen el tiempo necesario para regular esta necesidad. No es cubierta ya que estos infantes trabajan desde muy cortad edad y se acuestan a las 12 de la noche para madrugar a las 3am seguir trabajando y luego ir a estudiar.

NECESIDADES PSICOLOGICAS Y SOCIALES:

AUTONOMIA Y CONTROL DE LA CONDUCTA: la manera de moldear su conducta no era la más correcta ya que la actitud fundamental es la agresividad. Normalmente ejercen este tipo de crianza aquellos educadores que vivieron su infancia bajo el signo del terror, sometidos a unos padres autoritarios. Son educadores intransigentes y duros hasta el punto del ensañamiento físico. Esta necesidad no es cubierta ya que las consecuencias negativas son evidentes: generan en los niños muchos sentimientos contradictorios, sentimientos de rebeldía y hostilidad y problemas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com