ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUYENDO EL SISTEMA POLÍTICO DEL PUEBLO NEGRO AFRO DESCENDIENTE EN EL DEPARTAMENTO DEL META, REPÚBLICA DE COLOMBIA.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  10.647 Palabras (43 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 43

CONSTRUYENDO EL SISTEMA POLÍTICO DEL PUEBLO NEGRO AFRO DESCENDIENTE EN EL DEPARTAMENTO DEL META, REPÚBLICA DE COLOMBIA.

Presentado a:

Dr. Eliseo Sanchez

Profesor Sistemas Políticos y Teoría del Estado

Presentado por:

LUIS FERNANDO HURTADO ARBOLEDA

Estudiante de Experto en Ciencias Políticas y Liderazgo Democrático

INSTITUTO DE ALTO ESTUDIOS EUROPEOS IAEE

CATEDRA “JEAN MONNET” EN POLITICAS Y COOPERACION DE LA UNION EUROPEA

CATEDRA DE LA PAZ

Villavicencio, Meta

2012

1. INTRODUCCION

El interés de este ensayo parte de la necesidad de ordenar y determinar cual es la mejor forma de establecer un proceso político organizativo en las Comunidades Negras y afrocolombianaspresentes en el departamento del Meta, que a través de sus organizaciones sociales de base, muestren eficiencia y eficacia en la toma de decisiones y en su relacionar con el estado regional y local. De igual manera, es importante para dar respuesta a nuestra misma genteque demanda derechos sociales, culturales, económicos, ambientales y consuetudinarios.Requiere entonces tener claro lo que es el concepto de sistema político y los elementos que lo constituyen.

Si bien es cierto, que el proceso organizativo de Comunidades Negras y Afrocolombianas en el Meta es un subsistema del gran sistema local, regional y nacional, es necesario entender como se esta ejerciendo el poder político en el departamento. Lo que implica conocer su devenir histórico, identificar la heterogeneidad cultural del grupo poblacional, los contextos actuales, sus debilidades y fortalezas, sus retos, entre otros, en los que se desenvuelve para así poder diseñar y formular estrategias participativas, validadas por los actores que en intervienen, para poder incidir en su interacción con el estado.

Un Sistema Político es la representación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado.Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que “mantienen o modifican” el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado. 1

La interacción es una acción recíproca entre dos o más objetos, sustancias, personas o agentes. Influencia que recibe todo individuo en una determinada sociedad2.

La política es la formación, ejercicio y la distribución del poder3. Está se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos. 4

Las políticas públicas son las respuestas que el Estado o poder público otorga a las necesidades de los gobernados, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios (aludiendo a la Administración del Estado).

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_pol%C3%ADtico.

2 http://es.wikipedia.org/wiki/Interacci%C3%B3n

3 Águila Z, Ernesto. ETICA Y POITICA 2011

4 http://es.wikipedia.org/wiki/Politica

En definitiva, un sistema político concibe la política como un proceso, que se basa en interrelaciones permanentes entre los diferentes elementos, cada uno de los cuales forma a

su vez subsistemas internos con sus propios procesos.El sistema políticoconcentra distintos elementos entre los que define:

1.1. Comunidad política: grupo de personas vinculadas por una división política del trabajo.

1.2. Régimen político: conjunto de condicionamientos que tienen las interacciones políticas, que se compone por:

1.3. Valores: principios orientadores de la acción, objetivos a alcanzar.

1.4. Normas: elementos que explicitan que procedimientos son aceptables en la transformación y distribución de las demandas (Legal y consuetudinario)..

1.5. Estructuras de autoridad: modelos formales e informales con los que el poder es organizado y distribuido (Legal y consuetudinario).

1.6. Autoridad: característica común que poseen aquellos que ocupan roles activos en la política que llevan a cabo la gestión política de un sistema: poder legitimado5.

Con esta base conceptual, se parte de hacer una radiografía del proceso político actual preparando material para que a su debido momento, sea puesto en debate y poder así tomar un rumbo más aplomado y aterrizado del proceso político organizativo de las Comunidades Negras y Afrocolombianas en el Departamento del Meta.

2. OBJETIVOS

2.1. General

Identificar los elementos que constituyen y contribuyen a la definición del sistema político de la población Negra y Afrocolombianas del Departamento del Meta y sus principales interrelaciones.

2.2. Específicos

2.2.1. Ubicar los conceptos relacionados con el Sistema Político y la teoría del Estado colombiano al contexto en que se desarrolla el proceso organizativo de Comunidades Negras en el Departamento del Meta.

2.2.2. Entender las relaciones que se producen entre los subsistemas, los elementos dentro de cada sistema, que intercambian inputs y outputs entre ellos

2.2.3. Formular una propuesta de Sistema Político para el desarrollo organizado de las Comunidades Negras y Afrocolombianas del Departamento del Meta.

3. RESULTADO ESPERADOS

3.1. Valoración del estado de arte del sistema político concreto en el que se desenvuelve la población Negra y Afrocolombiana del Departamento del Meta.

5 Sánchez, Eliseo. Modulo de Sistemas Políticos y Teoría del Estado. Tema 1 Pag.2 2011

3.2. Ubicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com