ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El departamento de recursos humanos contribuye en gran medida a que la empresa obtenga sus metas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

El departamento de recursos humanos contribuye en gran medida a que la empresa obtenga sus metas.

A principios del siglo XXI, la obligación del administrador de capital humano latinoamericano radica en ubicar, contratar, desarrollar y retener los RCH esenciales para el ÉXITO de una compañía.

El principal desafío de los administradores de capital humano es el logro del mejoramiento de las organizaciones, haciéndolas más eficientes y eficaces.

La productividad es la relación que existe entre los productos que genera la organización (bienes y servicios) y los que requiere para su funcionamiento: personal, capital, materia prima y energía.

Las actividades de administración del capital humano contribuyen al mejoramiento de la productividad mediante la identificación de formas óptimas de alcanzar los objetivos de la organización, y de manera indirecta mediante el perfeccionamiento de la calidad de vida laboral de los empleados.

Objetivos fundamentales de la administración de capital humano:

  • Objetivos funcionales. Mantener la contribución del departamento de capital humano en un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta.
  • Objetivos sociales. El departamento de capital humano debe ser responsable, a nivel ético y social, de los desafíos que presenta la sociedad en general, y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.
  • Objetivos personales. El departamento de capital humano necesita tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legítimas

Para lograr los objetivos de la organización, el departamento de capital humano ayuda a los gerentes de la compañía a identificar, obtener, desarrollar, evaluar, mantener y retener el capital humano que tengan las características que se necesitan.

El propósito de la administración de capital humano es conseguir personas que contribuyan a las estrategias de la organización y que mejoren su efectividad y eficiencia.

Los ejecutivos de recursos humanos representan un papel de creciente importancia en la administración  de las empresas modernas.

A medida que una organización crece se llevan a cabo diversas acciones para determinar las necesidades del capital humano a futuro:

  1. Planeación de los recursos humanos
  2. Reclutamiento de solicitudes de empleo que contribuyan a resolver dichas necesidades.
  3. Selección de personal
  4. Orientación y capacitación
  5. Actividades de ubicación (incluyen posibilidades de transferencia, promoción, reducción de nivel, terminación o separación.

El desempeño de cada empleado requiere una Evaluación.

Los empleados deben recibir una compensación en forma de sueldo y salarios, incentivos y prestaciones (vacaciones, pólizas de seguros de cobertura contra riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com