ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dependencia de los jóvenes hoy en día


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Autónoma de Occidente

Expresión Oral y Escrita - Grupo 23

Camila Alejandra Gómez Gómez - 2175059

Andrés Felipe Elinan Méndez - 2176057

Dependencia de los jóvenes hoy en día  

La presión social esclaviza a las personas, impidiendo sentirse libres, produciendo prototipos impuestos por el sistema social. Esto genera que las personas tomen estilos de vida ignorando lo que verdaderamente quieren, con el objetivo de ser aceptados y obtener un estatus.

Las personas que caen en esto son aquellas que tienen menos personalidad, son más superficiales y vulnerables, en nuestra sociedad un claro ejemplo son los jóvenes en la actualidad. Lo que viven los jóvenes hoy en día, abarca temas como los estereotipos sociales y las cosas que uno puede llegar a hacer para ser aceptado en un grupo social; la sociedad influye tanto en ellos, que la misma se ha encargado en decirles qué es lo que está bien o mal, sin dejarlos tomar sus propias decisiones.

Todo esto inicia desde la infancia, cuando se pertenece a un grupo familiar o escolar, y sienten seguridad o inclusión social, lo que les genera dependencia de siempre querer formar de un grupo social. A medida que van creciendo, la necesidad es mayor debido a los diversos grupos que existen en redes sociales y lo expuestos que están frente a este tema. La presión social condiciona el comportamiento conduciendo a la persona a cometer ciertas prácticas irregulares en contra de su propia voluntad, con el único fin de ser aceptados.

Todo esto influye en nuestro comportamiento, hay un dicho muy conocido que es: “¿Dónde va Vicente? Donde va la gente”. Según la psicóloga Clara Sanz, existen varios estudios donde demuestran que para obedecer una conformidad social y sentirse aceptado, la gente cambia fácilmente de opinión si el resto del grupo no coincide, perdiendo su propio criterio, solo para encajar y sentir una satisfacción momentánea que luego resulta ser hueca, ya que no es lo que de verdad quieren, puesto que el criterio personal es diferente a los demás.

Un claro ejemplo de esto se evidencia a diario en los noticieros, retos suicidas que son tendencia, jóvenes vulnerables que se suicidan por el simple hecho de que los mismos profesores les hacen matoneo, niñas de tan solo 15 años desaparecidas por pensar que entre más amigos se tenga en redes sociales mejor, no importa si son conocidos o desconocidos, es algo preocupante que a veces pasa desapercibido porque los medios de comunicación nos distraen con noticias de farándula o deportes.

Pero no solo abarca a la mayoría sino que también envuelve a las minorías que tienen su propio “criterio” que, son similares al resto con una pequeña diferencia. Está por ejemplo lo que llamaríamos la presión social hippie, son las personas que se consideran seres superiores por tener empleos malos, sin tener carro ni deudas, degradando a los trabajadores ricos, con patrimonios...pero al final se gobiernan exactamente bajo las mismas normas de presión social que el resto de las personas manteniéndose falsos y basan su cotidianidad y futuro en ser socialmente admitidos por su círculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com