ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo ha afectado el factor tecnológico y consumista a los jóvenes de hoy en día?


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

La Deshumanización Juvenil

                       

                 

                                                  Nombre: José Flores Muñoz

                               Curso: 3° Medio

                             Profesora: Carolina González

                                        Asignatura: Lenguaje

                               

25/09/2016

¿Cómo ha afectado el factor tecnológico y consumista a los jóvenes de hoy en día?

La sociedad postmoderna en la que vivimos, el desarrollo y la inteligencia mercantil han sustituido al progreso en su sentido más amplio, haciendo valer el “tanto tienes, tanto vales”, el “tener antes que el ser”, y la llamada que escuchan los niños y adolescentes hacia la tecnología es imperiosa, cultivándose poco el humanismo. Palabras como abnegación y sacrificio están perdiendo su significado al no ser contempladas como una posibilidad a ejercitar a los adolescentes les llega el mensaje de lo fácil, de lo inmediato, el futuro es hoy. Por otra parte, dejemos constancia de que los adolescentes y jóvenes son la mayor fuerza contemporánea existente en el mundo.

Algunos jóvenes se rebelan ante una sociedad fría y tecnológica a ultranza que incita a un consumismo carente de sentido en muchas ocasiones, y todo ello en el marco de unas metrópolis deshumanizadas y superpobladas, rodeadas de múltiples núcleos periféricos donde la abundancia tecnológica se mezcla con la indiferencia a partes iguales y donde los centros comerciales se convierten en el punto de encuentro familiar, sustituyendo las plazas y paseos de pueblos y ciudades. La patología del estrés induce a los jóvenes a refugiarse en sus amigos, en sus pares, buscando la cohesión y afectividad que los adultos no les proporcionan y desembocando, en ocasiones, en comportamientos violentos contra ese mismo medio que, en su opinión, no les protege de forma adecuada, o cayendo en conductas de riesgo ante la falta de consistencia de factores protectores.

Existe una amplia corriente de pensamiento que asocia el desarrollo de la tecnología con la deshumanización. Desde este enfoque en general se sostiene que la tecnología tiene el efecto de entorpecer las relaciones humanas aislando y alienando a las personas.

Vivimos en una sociedad tecnológica, industrial en la era informática y de la comunicación en la que priman el interés mercantil y la escasa transmisión de valores éticos, morales y humanísticos.

Debido a que las generaciones más jóvenes, es decir los nacidos a lo largo de la década de los noventa, han sido sociabilizadas culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en sus diversas variantes (televisión, telefonía móvil, internet, videojuegos, etc.). La deshumanización (“Privar de caracteres humanos”) de en hoy día, crece sin cesar tras el crecimiento de una sociedad basada en el consumismo y como pilar fundamental el “avance del ser humano” expresada a través de la tecnológica, esto ha dejado la gran consecuencia que ya no haga una cultura sobre el humanismo  que abarca las áreas por ejemplo de la sociabilización, que tras vivir en la era de tecnología está ya no se ve en por ejemplo espacios públicos como era en tiempos antiguos ,si no que en el hoy día esta la sociabilizan de cierta es a través  en aparatos móviles provocando el decaimiento del dialogo entre los personas.

El escritor argentino Ernesto Sábato ha desarrollado ampliamente un pensamiento que cuestiona la sociedad tecnológica como fuente de una vida deshumanizada.

“Las sociedades desarrolladas se han levantado sobre el desprecio a los valores trascendentes, comunitarios y sobre aquellos que no tienen valor en dinero si no en belleza…”(Sabato, 2000)

“Al ser humano se le están cerrando los, cada vez requiere más intensidad, como los sordos. No vemos lo que tiene la iluminación de la pantalla, ni oímos lo que  no llega a nosotros cargado de decibeles, ni olemos perfumes. Ya ni las flores los tiene.”(Sábato, 2000)

Los jóvenes actualmente viven en las más profunda enajenación, el joven de hoy está en busca de lo que él llama “ progreso” a dejado de lado de los valores, las buenas costumbres, las tradiciones, la convivencia en familia, en pocas palabras a dejado de lado su propia humanidad ,esto que es tan común en las desarrolladas, donde la cultura y los valores se han degenerado y lo podemos observar en la escuela, en la calle y en los medios masivos de comunicación ,donde se ve como los jóvenes han perdido los valores, tienen un lenguaje vulgar , hablan obscenidades, dicen excesivamente groserías etc.

Ahora al salir a la calle, podemos darnos cuenta de que en cada esquina hay una televisión prendida o un estéreo a todo volumen, vemos como las paredes están rayadas, grafiteadas, etc. Lo que es pura contaminación visual y acústica, ya es muy difícil salir a la calle simplemente para conversar, pues el puro ruido hace difícil habar con alguien tranquilamente, los jóvenes considerando también las demás personas(Niños y adultos) están adoptando una nueva forma de vida que los aleja de lo real y natural.

Los mayoría de jóvenes hoy en día, se obsesiona con la televisión y con los medios de comunicación tanto que llegan a pasar hora y horas delante de una pantalla, que erróneamente se crea el pensamiento generalizado que tras esto los conecta con el resto del mundo, pero lo que hace realmente es aislarlos de la sociedad, en consecuencia no sabiendo apreciar lo que es real, la naturaleza, la familia, etc.

Los programas de televisión fomenten cada vez más la pérdida de alores promueven la violentos, la degeneración sexual  exhiben a la mujer como un objeto

Es obligado hacer alusión al control que los responsables han de ejercer sobre los medios de comunicación. La televisión interesa menos a los adolescentes jóvenes y más a los niños. Debe controlarse la degradación de sus contenidos y la incitación a un estilo de vida y consumo no recomendables que son percibidos como “lo normal”. Los programas son vistos entre dos y tres horas al día por niños y adolescentes que contemplan 10.000 anuncios y 10.000 a 12.000 asesinatos o actos violentos por año.

La importancia ambiental en etapas infanto-juveniles cobra extraordinaria relevancia; en el siglo XVIII, se trataba de imponer la razón por encima de todo, los sentimientos regían los comportamientos en el siglo XIX. Y, a finales del siglo XX y en los años que llevamos del XXI, aparece una discordancia entre corazón, cabeza y cultura, cada uno por su lado, iniciándose un camino que multiplicará la frustración y las depresiones, creando una situación que es percibida y trasladada a los adolescentes. Los estudios de University College London indican que, hasta un 20% de menores de 14 años, padecen ansiedad, depresión, alteraciones del carácter o TDAH. En la mente de todos están los trastornos del comportamiento de las modas sociales y excesivo uso de aparatos tecnológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com