ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión y suicidio resumen


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

DEPRESIÓN Y SUICIDIO

La depresión es una enfermedad o trastorno mental, la OMS menciona que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer así como de sentimientos de culpa, todo esto puede ser a causa de que la persona tenga una baja autoestima y por lo tanto caer en depresión por algún problema que esté viviendo.

Es cierto que todos nos sentimos tristes o nostálgicos en algún momento a causa de un mal momento que experimentamos, pero estos sentimientos suelen ser pasajeros y desaparecen en unos días, por lo que salimos adelante. Pero cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria, ya que mayormente las personas que sufren de este trastorno se la pasan llorando, encerrados en su habitación, incluso pasan días sin comer, bañarse, y es por lo mismo sienten una gran tristeza que no quieren salir y estar con su familia, y esto afecta de igual manera a los familiares ya que les causa dolor por ver a alguien de su misma familia en esta situación, más que nada se preocupan por ella.

La OMS dice que es alarmante esta situación ya que la mayoría de las que padecen este trastorno se alejan de sus amistades, y peor aún no aceptan estar en esta situación y por lo tanto se niegan a llevar un tratamiento, y esto ocasiona que la depresión puede llegar a hacerse crónica y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para salir adelante con su vida.

Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional. Este trastorno puede traer consigo más problemas, ya que la persona que está en depresión puede tener pensamientos de muerte y por lo tanto suicidarse. Hoy en día es alarmante ver que cada día que pasa, la cifra de adolescentes que deciden suicidarse aumenta, y es un grave problema, los padres deben estar más atentos a lo que hacen sus hijos. La investigación realizada menciona que unos son descubiertos a tiempo y no logran cometer su objetivo, pero desgraciadamente en otros casos terminan por quitarse la vida.

Dice la literatura que no todas las personas que sufren de depresión tienden a tener pensamientos suicidas, pero hay un alto riesgo, ya que según lo que dice la OMS es una enfermedad que tiene más riesgos de que la persona se suicide, según Moussavi y World Health Organization un 5% de la población mundial experimentará un episodio depresivo a lo largo de su vida, de estos, entre un 10 y un 15% tienden a tener intentos y pensamientos suicidas.

El ambiente que rodea a una persona que sufre depresión es fundamental para lograr su rehabilitación. La comprensión y el cariño de los familiares y allegados es clave, como lo es la paciencia y la motivación. El tratamiento contra la depresión es de dos tipos: farmacológico y psicoterapia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com