ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La depresión y el suicidio


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

La depresión y el suicidio

El salmista no es la única persona ha dicho “¿Por qué te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mi?” (Salmo 42.5). Grandes varones de Dios: Moisés (números 11:10-15), Elías (1 Reyes 19:3,4, 10, 14) y hasta el valiente Juan el Bautista (Mateo11:2,3) han pasado por el “pantano del desaliento” en el campo a la nueva Jerusalén.

Todos nosotros, sin excepción a veces nos sentimos deprimidos en mayor o menor grado. Felizmente, para la mayoría de la gente, los periodos de depresión duran poco tiempo. Hay personas, sin embargo, que la experimentación crónicamente afecta seriamente la salud y, en caso extremos, pueden terminar en el suicidio.

Síntomas de la depresión:

Los síntomas típicos de la depresión, desde la modernidad hasta la más fuerte, son fáciles de reconocer. Comprenden lo  siguiente:

1.- Perdida del apetito y la consecuencia perdida de peso en un periodo relativamente breve. (Algunos individuos deprimidos, sin embargo, comen en exceso y engordan).

2.- Un marcado cambio en los hábitos de dormir Algunos deprimidos duermen demasiado y se despiertan cansados pero la mayoría sufren de insomnio. Si se ponen a dormir de noche, se despiertan en las primeras horas de la madrugada y no pueden volver a dormirse. Siempre se sienten cansados física y emocionalmente Disminuye la rapidez al pensar y al hablar.

3-Sentlmientos de culpa e indignidad Muchos deprimidos se censuran duramente a Si mismos y se sienten culpables cuando no tienen culpa.

4- E indigno, cree que merece castigo por sus faltas o por no lograr sus propias metas.

5-La apatía, el desgano y la actitud de «no me Importa» Los deprimidos a menudo descuidan su apariencia.

Causas de la depresión Aunque no se saben a ciencia cierta todas las causas de la depresión, algunas son bien conocidas A veces es la reacción a una enfermedad prolongada, al agotamiento físico o emocional, a la perdida de un ser querido, a la ruptura de un romance, al rechazo por parte de personas apreciadas, o a la separación matrimonial.

Según los sicólogos evangélicos Frank Minirth y Paul Meler, las raíces de la mayoría de los casos de depresión son el enojo o la hostilidad vuelta hacia Si mismo y acumulada, o los rencores guardados en el corazón  Algunas personas tienen miedo de expresar su ira y la reprimen Sin embargo, el enojo reprimido puede dirigirse contra el individuo mismo En tal caso, se acusa exageradamente a si mismo y se siente culpable e indigno es la reacción en cadena que lleva a la depresión.

Una forma del complejo de inferioridad se manifiesta en el perfeccionista, o sea, la persona demasiado concienzuda, diligente e industriosa, que nunca se aprueba a si misma Hay individuos que trabajan diligentemente largas horas, pero se Sienten culpables si dedican algunas horas al descanso y a la recreación, trabajan compulsivamente Por regla general, logran mucho, pero nunca están plenamente conformes con sus realizaciones.

La soledad es a la vez causa y consecuencia de la depresión. Todos los seres humanos necesitan amigos íntimos con los cuales compartir su vida Algunos individuos, sin embargo, temen ser rechazados si tratan de establecer amistades intimas, no confían en las demás personas y se alejan emocionalmente Otros sientan compensar su falta de amistades intimas con unas cuantas personas, haciendo muchos amigos pero en un plano superficial Esto no llena el vacio de su corazón Muchas personas sotanas proyectan sus sentimientos a otras y se Imaginan que no son ellas las que no quieren establecer amistades intimas, sino las demás así, sienten resentimiento y hostilidad hacia su prójimo.

Consejería a las personas deprimidas:

Los deprimidos necesitan apoyo y ayuda Muchos de ellos se aíslan y rechazan a los amigos cuando mas los necesitan A menudo los familiares del deprimido, Ignorantes de la naturaleza de su estado, se exasperan ante su comportamiento por ello, cuando el deprimido mas necesita de la comprensión y amar de los demás, se siente herido por las criticas y la falta de apoyo, lo cual complica todavía mas el cuadro No obstante, cuando se ensimisma, teme estar solo No se entiende a si mismo y se perjudica.

El segundo paso para asesorar al deprimido es señalarle lo que le pasa y lo que hace es preciso que el consultante comprenda los factores por los cuales sufre la depresión. Luego, el pastor puede ayudarle a formular una solución y llevarla a cabo.

 Con frecuencia es necesario aconsejar a los miembros de la familia del deprimido. Todo el mundo, en cierta medida, depende del concepto que sus seres allegados tienen de el, en efecto, a menudo la persona se evalúa a si misma según la manera en que la tratan Por ejemplo, una bonita señorita de diecisiete años que estaba muy deprimida, decía «Soy una alumna promedio, pero no se lo que puedo hacer con mi vida No me siento atractiva, pero lo que mas me molesta es la manera en que mi madre me trata Me dice que soy gorda y estúpida Cuando lloro, me pregunta por que me pongo nerviosa Algunas veces me enojo con ella me trata como si la hubiera ofendido mortalmente Anna un gran lio Me acusa de ser malagradecida por todo lo que me ha dado MI padre nunca me defiende m se defiende a si mismo Es una persona callada y tímida»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com