ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión Y Suicidio


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE LA DEPRESIÒN.

La depresión, se remonta en su historia hasta los primeros registros escritos de la humanidad. La primera descripción clínica objetiva de la depresión fue hecha por Hipócrates, quien utilizo el termino melancolía.

La sintomatología del orden afectivo ha seguido siendo la misma durante veinte cinco siglos, las causas y los tratamientos sugeridos para la depresión se han ido modificando permanentemente.

Hipócrates, de quien se dice que vivió en el siglo IV AC. Formulo la primera, descripción medica de la depresión ala que llamo melancolía y cuyo origen atribuyo a un exceso de atrabilis en el cerebro.

Aleteó en el siglo II formulo el cuadro mas completo de este desorden. Sugirió que la depresión era causada por factores puramente sicológicos y que la recuperación después de un episodio no aseguraba la cura.

Las manifestaciones típicas.

Los pacientes se sienten desanimados o con una apatía irrazonable, sin causa aparente, así comienza la melancolía.

Esta teoría persistió hasta la edad media.

Recién el renacimiento surgió el interés en la depresión con un nuevo enfoque de sus causas, en Inglaterra donde hubo una epidemia de melancolía, a juzgar por la cantidad de trabajos sobre el tema aparecidos en ese breve tiempo. Timothy Bright publico su tratado sobre la melancolía en 1586 y veinte cinco anos mas tarde se conoció su lente óptico del humor de Thomas Walkinton que se ocupo en detalle de la constitución melancólica.

Por ultimo en 1621 Robert Burton termino su libro Anatomía de la melancolía los médicos del resto de Europa redescubría que melancolía y manía suelen alternar en el mismo individuo. Bonet en 1684, Schact en 1747 y Herchel en 1768 fueron algunos de los que asociaron ambos desordenes como parte de una única entidad diagnostica.

Los aportes importantes de Falret fueron sus aportaciones acerca del probable carácter familiar de la depresión recurrente y su mayor incidencia en las mujeres.

Kraepeling, que revoluciono la psiquiatría discrimino los elementos comunes de entre la confusión de síndromes descritos individualmente y los consolido en tres categorías diferentes. Demencia, parafrenia y psicosis maníaco - depresivas comprendía la categoría de psicosis intermitente, la manía simple, algunos casos de desordenes leves del carácter precursores de perturbaciones mas graves.

Deacuerdo con estos criterios, diferencio la psicosis maniaco-depresiva de la demencia precoz, Kraepeling creo una psiquiatría de resultados finales utilizando el pronostico como el principal criterio diagnostico.

En 1904 Meyer objeto el término de melancolía, afirmando que daba un sello de certeza a un estado vago acerca del cual poco se sabía.

Sugirió en cambio denominar depresión a dicho desorden hasta que se contara con evidencias positivas de enfermedad.

DEFINISIONES DE DEPRESIÒN.

- Estado de ánimo triste, deprimido, de mal humor, con inhibición del curso del pensamiento, débil voluntad e incapacidad de decisión. Es una manifestación normal cuando hay causas exteriores que la apliquen. Sin una base suficiente y en grado intenso, se presenta en diversas enfermedades mentales, especialmente en la psicosis maníaco depresiva (periodo depresivo).

Hay que distinguir entre depresión agitada e inhibida.

- Sentimientos de impotencia, desesperanza, ineficiencia y tristeza. Puede ser sintomáticos de varios trastornos, sin embargo estos sentimientos también ocurren en las personas normales.

Existen diversos de depresión, entre los que destacan =

- Depresión agitada = Síndrome de conducta normal se caracteriza por hiperactividad, inquietud y tensión, de tal modo que el paciente solo puede permanecer calmado durante breves intervalos de tiempo. El paciente deprimido y agitado es extremadamente ansioso y aprensivo, y siempre espera un siniestro o calamidad inminente. Tiende hablar de sus temores y desesperación y a menudo expresa odio a sí mismo. Muestra su depresión y sufrimiento cuando camina de un lado a otro, estrujándose las manos, quejándose y llorando. Se inclina a manifestarse de manera hostil hacia los demás y en contra de sí mismo.

- Depresión cíclica = Sinónimo de maníaco depresivo tipo deprimido. Trastorno recurrente del estado de ánimo que se caracteriza por un estado de depresión severa y por retraso mental y motor. También puede presentarse inquietud, aprensión, perplejidad y agitación.

- Depresión indiferente = Situación en la que el individuo responde frente a las ideas depresivas con resignación y apatía.

- Depresión involutiva = Sinónimo de melancolía involutiva; trastornos del estado de animo que ocurre en la edad avanzada y que se caracteriza por preocupación, ansiedad agitación, insomnio y a menudo sentimientos de culpa.

- Depresión letárgica = Depresión severa en la cual se omiten o suprimen las actividades normales.

- Depresión reactiva = Depresión transitoria atribuida a alguna experiencia; generalmente la persona carece de un historial de depresiones repetidas.

- Depresión retardada = Depresión en que las actividades normales se interrumpen o se trastornan.

- Depresión del adolescente Depresión leve acompañada a menudo de hipocondría y ansiedad, la cual se observa comúnmente en hombres y mujeres jóvenes.

DEPRESIÒN EN LA ADOLESCENCIA

La normal oscilación del estado anímico de los adolescentes pierde dar la impresión de que los desordenes depresivos son una epidemia desde la pubertad en adelante. El problema radica en diferenciar entre los jóvenes realmente depresivos y aquellos que en el contexto de su cambiante estado de animo presenta en episodios pasajeros y abatimiento a modo de exagerada reacción ante frustraciones mas o menos triviales. Jacobson son (1961) investigo las causas de la oscilaciones anímicas del adolescente y se supone que la labilidad emocional refleja la remodelación de la estructura psíquica del individuo, que se produce como consecuencia de los masivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com