ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro El Suicidio


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

El suicidio. Émile Durkheim

Durkheim entiende la sociedad como un conjunto de representaciones comunes, como un todo integrado en torno a un conjunto de valores, creencias. La sociedad controla al individuo pero el nivel de control depende de cuán intensa sea la interacción entre los individuos. Los valores no son solo ideas sino la cristalización de esas interacciones.

Sociedad Tradicional: Alto grado de valor de grupo que no dejaba prácticamente lugar a la conformación del individuo.

Los cambios de la sociedad se explican por la propia naturaleza de la sociedad y no por decisión propia del individuo.

La sociología debe responder a los principales problemas que enfrentan las sociedades europeas. Debe estudiar la sociedad de manera científica puesto que ésta tiene sus propias leyes, sus normas de funcionamiento. Hay que estudiar su forma de actuar para luego intervenir. La sociedad es un organismo.

El suicidio es un indicador de una patología de la sociedad.

¿Por qué elige el suicidio?

  • Constituía un tema de época
  • Concordaba con el comienzo de la recolección de datos y publicación de las tasas de suicidio.
  • Es un tema provocador. Si Durkheim puede demostrar que hay leyes que determinan el suicidio, que depende de la característica de grupo y no de cada individuo entonces establecería una suerte de imperialismo sociológico que haría de todo una cuestión social colocando de este modo a la sociología por sobre las demás.

Durkheim observa que las tasas de suicidio son regulares.

La misma varía según el grupo (existen grupos más predispuestos a suicidarse) o bien según acontecimientos o fenómenos extraordinarios en la sociedad (por ejemplo una crisis económica)

Causas del suicidio:

Esquema para refutar otras teorías: Si A es causa de B, Durkheim busca una tercer variable para refutarlas: xA -> xB. En donde X es causa de A y de B.

Las mujeres tienen más predisposición a la locura pero son los hombres los más predispuestos al suicidio. Por tanto la locura no puede ser la causa.

Otras variables: sexo, religión, nacimientos.

Tardes afirmaba que la regularidad en la tasa de suicidios se debía a la imitación -> sin necesidad de recurrir a una causa supraindividual.

Durkheim en cambio afirmaba que la imitación no explicaba ni la regularidad en la tasa ni tampoco sus variaciones. No sucedía que se produjera una imitación partiendo de un epicentro hacia fuera perdiendo intensidad.

La explicación de Durkheim se basa en el grado de cohesión social:

  1. Integración social: capacidad de la sociedad de hacer sentir a sus miembros parte de… Integración social es entonces la capacidad de la sociedad de generar una identidad colectiva, un sentimiento de pertenencia.
  2. Regulación social: Capacidad de la sociedad de organizar la vida a sus miembros, de señalar los valores morales. Es una imposición que se naturaliza y no se percibe hasta que se oponen a ella. (Regulación no debe entenderse como reglamentación: imposición por la fuerza)

Según la forma en la que se presente la cohesión social, la sociedad tendrá distintos tipos de suicidios.

  • Sociedad con mucha (1) Integración social -> Suicidio altruista
  • Sociedad con poca (1) Integración social -> Suicidio egoísta
  • Sociedad con poca (2) Regulación social -> Suicidio anómico
  • Sociedad con mucha (2) Regulación social -> Suicidio fatalista

a) Al analizar los distintos grupos con sus distintos grados de cohesión social, Durkheim observa que aquellos grupos en donde predomina la religión protestante se encuentran más predispuestos al suicidio.

b) Por otro lado, al analizar los grupos según su estado civil, Durkheim observa que la familia opera como un modo de cohesión social.

c) Cuando una sociedad atraviesa una guerra o una crisis política interna, la tasa de suicidio decrece. Esto se debe a que estas situaciones refuerzan las identidades partidarias, colectivas,  nacionales.

De esta forma Durkheim advierte que cuanto más fuerte es el lazo, más protegido se encuentra el grupo frente al suicidio.        

Por el contrario, en la sociedad moderna con su creciente individualismo, donde el hombre es su propio dios, su propio dueño los lazos sociales, la cohesión social se debilitan por lo que estos grupos desintegrados tienen más predisposición al suicidio.

Distinta sería la situación si tuviera obligaciones con el grupo, si persiguiera objetivos no propios sino colectivos.

A Durkheim se le presenta un hecho que se contradice con su teoría: más educación más suicidios. Durkheim lo resuelve de la siguiente manera: donde la religión perdió su cohesión, allí se desarrolla la educación. La educación indica como comportarse pero no reemplaza los lazos sociales que la religión producía. El debilitamiento de las creencias tradicionales es causa de que haya más educación y de que haya más suicidios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com