ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La depresión como causa de suicidio


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Monografías  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

E.A.P. PSICOLOGÍA HUMANA

TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA:

LA DEPRESIÓN COMO PRINCIPAL CAUSANTE DE SUICIDIO EN ADOLESCENTES

INTEGRANTES:

  • ELIAS TRAVEZAÑO, ALEXANDRA
  • DE LA CRUZ CONCE, SHEYYINA
  • APARI ARAUJO, ROEMER
  • ROMERO ZUÑIGA, YERSON

 CURSO: METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

 DOCENTE: MAG. PAREJAS GARAVITO, Pamela  

Huancavelica, Julio 2018

ÍNDICE:

Contenido

I.        CAPITULO I        3

1.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:        3

2.        JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:        4

3.        OBJETIVOS:        5

3.1.        GENERALES:        5

3.2.        ESPECIFICOS:        5

4.        DEFINICION DEL PROBLEMA:        5

5.        RECURSOS        6

6.        CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        7


  1. CAPITULO I

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Teniendo en cuenta que la depresión es una de las principales causas de suicidio en adolescentes, ya que la cantidad de suicidios e intentos de suicidio aumentan significativamente durante esta etapa. King y Vidourek (2012) afirman que:

La depresión se ha convertido en una de las más grandes patologías del siglo XXI. Así mismo, la depresión en la adolescencia es una de las patologías mentales más graves. No en vano, la depresión no tratada o mal tratada es, hoy en día, una de las principales causas de suicidio en adolescentes. (p.15)

La depresión es un trastorno mental muy frecuente que puede afectar a la población en general, de todos los colores, razas, posición económica y edad, que va a traer consigo problemas de autoestima, falta de interés por la vida, cansancio, perdida del sueño y apetito, todo esto acompañado de factores de riesgo que el adolecente puede tener, para el desarrollo de dicha depresión. Villegas (2010) nos dice que:

Este trastorno puede afectar el desempeño del individuo en el desarrollo normal de su vida cotidiana con la familia, la escuela, el trabajo y otras actividades en general, por esta razón se realiza la presente investigación, para dar a conocer cuáles son los marcadores biológicos que se asocian con el desarrollo de la depresión. existen proyecciones para el año 2020 indican que esta entidad será la segunda causa de carga de enfermedad, después de la enfermedad coronaria, que actualmente ocupa el primer lugar este trastorno altera la vida de los pacientes y hay 350 millones de personas padeciendo del mismo, sin embargo, por la estigmatización que existe muchos de los pacientes no reconocen que es una enfermedad y por lo tanto no buscan tratamiento. (p.1)

  1. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:

Teniendo en cuenta que los adolescentes y los niños pueden sufrir de depresión tanto como un adulto. “Los síntomas depresivos experimentados durante la adolescencia permiten predecir con gran exactitud problemas similares en la etapa adulta” (Santrock, 2004, p12). En vista de ello es fundamental tomar en serio la depresión en etapa adolescente.

Podemos ver que el suicidio en adolecentes es un tema de interés para todos, ya que dicha etapa se caracteriza por profundos cambios biológicos, psicológicos y sociales. el adolecente en la mayoría de ocasiones no busca ayuda y prefiere quedarse con sus problemas y este hecho hace que los familiares y las personas que rodean al adolecente muchas veces no noten lo que le ocurre. Harris (2015) nos dice que:

Las causas de depresión y suicidio en adolecentes pueden ser difíciles de establecer e involucrar diversos factores. Los jóvenes atraviesan un periodo vulnerable en esta etapa de su vida. No importa cuán pequeños o grandes sean sus problemas, aquellos adolecentes sienten sus problemas como si fueran insoportables y abrumadores. (p.10)

Un adolécete que sufre de depresión puede presentar muchos cambios notorios de comportamiento, como el alejamiento de los amigos o familiares, la aparición de conductas violentas o agresivas, Si los familiares o amigos cercanos del adolecente que sufre de depresión notan cambios en el adolecente, están en la posibilidad de ayudarlo a recuperarse antes de que llegue a ocurrir una tragedia.

  1. OBJETIVOS:
  1. GENERALES:

                   

  •   Reconocer la depresión como una de las causas de suicidio en adolescentes.
  1. ESPECIFICOS:
  • Identificar los casos de depresión en los cuales el adolecente podría atentar con su vida.
  • Dar a conocer el tema de depresión y suicidio en adolescentes.
  • Concientizar a las personas que conocen adolecentes con depresión.
  • Identificar los factores de riesgo que influyen en el desarrollo del trastorno depresivo en adolescentes.
  • Reconocer las principales características que tiene un adolecente con depresión.
  1. DEFINICION DEL PROBLEMA:

        La depresión y el suicidio están directamente relacionados en la etapa de la adolescencia, la depresión es un estado de ánimo que se caracteriza por una tristeza profunda que puede llegar a durar mucho tiempo.

Podemos definir la depresión como incapacidad de disfrutar e interesarse por las cosas, una disminución de vitalidad, cansancio exagerado después de realizar una mínima actividad casi todos los días, también deben de estar presentes los siguientes síntomas: disminución de atención y concentración, ideas de culpa y de inutilidad, pensamientos suicidas, visión sombría del futuro, sentimientos de inferioridad y perdida de autoconfianza. (Espinoza, et al.,2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com