ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derchos Del Hombre


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SEGURIDAD JURIDICA.

Como derechos humanos entiende J. Rodriguez y Rodriguez el “conjunto de facultades, prerrogativas, libertades y pretenciones de carácter civil, político, económico, social y cultural, incluido los recursos y mecanismos de garantías de todos ellos, que se reconocen al ser humano, considerado individual y colectivamente”. Aun cuando todos los seres humanos desde el amanecer de su existencia, tenemos un concepto de derechos inherentes al mismo, se incluye en ellos la dignidad, la justicia, la seguridad física y jurídica en todos sus aspectos, como los derechos en forma esencial y minima merece todo ser humano.

H. Capitant afirma que “los Derechos del Hombre son el conjunto de las garantías que pertenecen, frente al poder publico, a toda persona humana, cualesquiera sean su nacionalidad, edad y sexo; es decir, la igualdad y la libertad civiles y el derecho de propiedad”.

Podemos afirmar que los derechos humanos como tales, inherentes al ser humano son inteligibles para cada ser, el problema a través de la historia, consiste en que el poder publico, por si o a través de la historia, consiste en que el poder publico, por si o a través de organizaciones paragubernamentales, en todas sus manifestaciones, desestima, desnaturaliza y destruye los derechos humanos en toda época que estima conveniente. En nuestro país, ya no es suficiente que existan los medios de impuganacion y el juicio constitucional de garantías, que cada dia tiene menor confiabilidad entre los gobernados, ahora corresponde a las Comisiones de Derechos Humanos, con un concepto integrador e incluyente, intentar el respeto de los derechos humanos del pueblo mexicano, en todos sus niveles.

Los derechos humanos son “las prerrogativas que, conforme al Derecho Internacional, tiene todo individuo frente a los órganos del poder para preservar su dignidad como ser humano, y cuya función es excluir la interferencia del Estado en áreas especificas de la vida individual, o asegurar la prestación de determinados servicios por parte del Estado, para satisfacer sus necesidades básicas y que reflejan las exigencias fundamentales que cada ser humano puede formular a la sociedad de que forma parte”.

Considero que el concepto de los derechos humanos esta evolucionando hacia una caracterización mas adecuada, el capitalismo tardío (capitalismo de organización), presenta variables que anteriormente no existían, por lo cual, referirse a garantias, prerrogativas, facultades o pretensiones sigue siendo conceptualmente inadecuado, cuando pueden ser incluidas dentro del rubro de las exigencias o ejercicio de las acciones del ser humano, como una primera aproximación.

La seguridad es certeza, tranquilidad, calma, la seguridad física como parte del orden, permite al ser humano,m “moverse en un ambiente de certidumbre. Esta problemática crea frente a una necesidad vital la explanación de la dimensión estimativa de las conductas frente a una necesidad vital la explanación de la dimensión estimativa de las conductas que ponen en ejercicio el valor de seguridad. El logro de la realización de la comunidad iuspolitica, su garantía sin la necesidad de lucha y violencia; la confianza donde los planteos de la certeza se subjetivan en la certidumbre, nos abren el camino de las conductas que ejercen la seguridad en el medio iuspoliticosocial … el mundo político contemporáneo, se caracteriza por el estado de ansiedad que trasciende al existente político. El mismo, se configura ante la quiebra estimativa mundanal a través del desorden, la inseguridad y la impotencia … solo la revisión de la dimensión valorativa mundanal puede salvar la crisis que atraviesa el hombre de nuestro siglo en la perspectiva iuspoliticosocial”.

La seguridad de la integridad física del ser humano es la mas elemental exigencia del gobernado, siendo obligación del poder publico alejar y protegerlo de cualquier violencia que ponga en peligro su integridad, ya fuera de los propios servidores públicos o de terceros.

El segundo de los sagrados derechos del hombre y del ciudadano se apoya en “la meta de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la seguridad y la resistencia a la oposición”.

La seguridad física del hombre es uno de los derechos naturales mas antiguos, constituye el derecho a conservar su integridad psicosomática, ajena a torturas, violencia, lesiones o cualquier otro tipo de lesión externa. Las contribuciones se han justificado en la medida en que sirven para garantizar la seguridad física de los gobernados.

La seguridad jurídica ha sido considerada de promover, en el orden juridicola justicia y la igualdad en libertad, sin congelar el ordenamiento y procurando que este responda a la realidad social en cada momento”.

Considero que la existencia de la seguridad jurídica-constitucional se encuantra en el articulo 1º de la constitución federal, el cual ordena: “en los estados unidos mexicanos todo individuo gozara de las garantias que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, si no en los casos y con las condiciones que ella misma establece”. Es evidente la fuerza del precepto; la seguridad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com