ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Consitutcional


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DE LA CONSTITUCION Y GARANTIAS INDIVIDUALES

MARTHA MADELAIN GARCIA COTO

PODER CONSTITUYENTE

EMMANUEL SIEYES, quien fue el primero en teorizar sobre el poder constituyente, sostenía que “cada generación tiene derecho a gobernar con sus propias ideas” y define al poder constituyente como la potestad que tiene un pueblo de constituir un Estado y de darse la organización jurídica y política que más le convenga.

JEAN JACQUES ROUSSEAU, con la publicación de su obra El Contrato Social, buscaba explicar el origen del Estado y al tratar de desarrollarlo entra con el poder constituyente al que llama voluntad general, para Rousseau el contrato social viene a ser lo que más adelante se llamaría acto constituyente, el llamaba que el acto o contrato o pacto social da lugar a la constitución de la sociedad civil o Estado es decir que la constituye, indica que la única fuente legítima de poder reside en la voluntad general.

MONTESQUIEU, el indica que el régimen político debe hallarse bien establecido, cualquier modificación supone la ruptura del equilibrio constitucional, toda reforma implica atentar contra la pureza de los principios originarios a los que conviene retornar para recuperar la naturaleza y el carácter original de la forma de gobierno de que se trate.

KELSEN, reconoce que la teoría del poder constituyente es desligado del derecho natural, justifica el planteamiento de la reforma ante una asamblea constituyente elegida al caso, o directamente ante el pueblo, afirmando que solo al pueblo compete la enmienda constitucional, porque el constituye la fuente ultima de todo derecho.

CARL SCHMITT, para el, poder constituyente es la voluntad política cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre modo y forma de la propia existencia política, determinando así la existencia de la unidad política como un todo.

JORGE VANOSSI, lo define como la voluntad de un pueblo que no ha tenido organización jurídica o de aquella teniéndola, decide cambiar el orden constitucional o también de aquel pueblo que independizado, busca construir una sociedad organizada y soberana, dando forma y expresión a esa mediante una Constitución.

SANCHEZ VIAMONTE, dice que es la soberanía originaria, extraordinaria, suprema y directa en cuyo ejercicio la sociedad política se identifica con el Estado para dar nacimiento y personalidad, y para crear sus órganos de expresión necesaria y continua.

LINARES QUINTANA, indica que es la facultad inherente a toda comunidad soberana a darse su ordenamiento jurídico y político fundamental por medio de una Constitución y a reformar a ésta total o parcialmente cuando sea necesario.

SANCHEZ AGESTA, caracteriza al Poder Constituyente como "voluntad política creadora del orden,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com