ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  5.639 Palabras (23 Páginas)  •  2.076 Visitas

Página 1 de 23

NOCIONES DE DERECHO LABORAL

Derecho Laboral

El derecho del trabajo en su acepción de rama jurídica, puede definirse como el conjunto de normas que estructuran el trabajo subordinado y que regulan, ordenando hacia la justicia social, armónicamente las relaciones derivadas de su prestación y la proporcional distribución de los beneficios alcanzados por su desarrollo.

Es el conjunto de normas relativas a las relaciones que directa o indirectamente derivan de la prestación libre, subordinado y remunerada, de servicios personales y cuya función es producir el equilibrio de los factores en juego mediante la realización de la justicia social.

Características del Derecho del Trabajo:

a) El Derecho del Trabajo es un derecho tutelar de los trabajadores, puesto que trata de compensar la desigualdad económica de estos, otorgándoles una protección jurídica preferente.

b) El derecho de trabajo constituye un mínimo de garantías sociales, protectoras del trabajador irrenunciables únicamente para este y llamadas a desarrollarse posteriormente en forma dinámica, en estricta conformidad con las posibilidades de cada empresa patronal, mediante la contratación individual o colectiva, y de manera muy especial por medio de los pactos colectivos de condiciones de trabajo.

c) El derecho de trabajo es un derecho necesario e imperativo, o sea de aplicación forzosa en cuanto a las prestaciones mínimas que conceda la ley de donde se deduce que esta rama del derecho limita bastante el principio de la “autonomía de la voluntad”, propio del derecho común, el cual propone erróneamente que las partes de todo contrato tienen un libre arbitrio absoluto para perfeccionar un convenio, sin que su voluntad este condicionada por diversos factores y desigualdades de orden económico social.

Principios del Derecho Laboral:

Los principios del derecho laboral son indispensables para el adecuado manejo y aplicación de las leyes de trabajo y previsión social, a tal grado que el desconocimiento de los mismos provoca la no comprensión o entendimiento de las diferentes instituciones relativas a esta materia. Los principios describen al derecho del trabajo, como el hecho que si bien en ocasiones resulta difícil establecer diferencias precisas entre unos y otros, cada uno de los principios tiene diferentes características particulares que les dan su propia naturaleza aun cuando todos van encaminados a un mismo objetivo. Entre los principios del derecho laboral se encuentran:

• Principio Tutelar de los Trabajadores:

• Principio de Garantías Mínimas

• El derecho del trabajo es necesario e imperativo

• El derecho del trabajo es un derecho realista y objetivo

• El derecho del trabajo es una rama del derecho publico

• El derecho del trabajo es un derecho hondamente democrático

• El derecho del trabajo es un derecho esencialmente conciliador entre el capital y el trabajo.

Principio tutelar de los Trabajadores:

Este principio se define así: El derecho del trabajo es un derecho tutelar de los trabajadores, precisamente porque trata de compensar la consabida desigualdad económica existente entre patronos y trabajadores, lo cual logra el derecho del trabajo a través de otorgarle a los trabajadores una protección jurídica preferente.

Se sabe que el trabajador esta en una situación de desventaja en relación al patrono esta desventaja se puede notar en la mayoría de casos, pero fundamentalmente en el plano económico, de tal manera que el derecho de trabajo conciente de esta situación trata, a través de la ley, compensar esta desigualdades y la forma de lograrlo es precisamente protegiendo de modo preferente al trabajador que es la parte más débil de la relación laboral.

En relación a ese principio, no a faltado quien afirme que dicho principio viola el principio de igualdad que establece que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, pero no es cierto pues el derecho laboral, para poder realizar este ultimo es indispensable tutelar a la parte más débil, es decir que el derecho de trabajo en este caso no puede ver únicamente personas como manda el principio de igualdad, sino que tiene que ir mas afondo en las relaciones jurídicas y establecer si estas personas son empleadores o vendedores de fuerza de trabajo, pues esta condición particular de cada uno hace que no puedan actuar en igualdad de condiciones y por lo tanto para igualarlos ante la ley se debe tutelar a una de las partes, la mas débil que es el trabajador.

En el código de trabajo se encuentran algunas dispociones legales sobre este principio, reguladas en los artículos 30, 78 y 89 de dicho código.

Principio de Garantías Mínimas:

El derecho del trabajo constituye un conjunto de garantías sociales, las cuales tienen las siguientes características:

a) Mínimas

b) Protectoras del trabajador

c) Irrenunciables únicamente para el trabajador

Estas garantías se consideran de carácter mínimo porque es realmente lo menos que el estado considera, debe garantizarse a los trabajadores para el desarrollo de sus actividades como por ejemplo el salario mínimo, que se entiende no es un salario que va compensar el esfuerzo realizado por el trabajador sino únicamente representa la menor cantidad de dinero que le va a servir para cumplir con sus obligaciones como jefe de familia.

Se considera que estas normas son protectoras del trabajador, en virtud de que este es la parte más débil de la relación laboral y por esta razón estas normas tienden a protegerlo en contra del capital.

La tercera característica de estas normas sociales consiste, en que son irrenunciables únicamente para el trabajador, es decir que el patrono si puede renunciar a las mismas, puesto que la renuncia que haga constituye nuevos derechos para el trabajador, en tanto que los trabajadores no pueden renunciar a estas garantías por tratarse de normas imperativas es decir de forzoso cumplimiento, aun en contra de la voluntad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com