ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

Derecho constitucional

“Es la parte del derecho público que estudia la organización superior de los poderes del Estado y las bases sustanciales de éste, así como sus limitaciones frente a los particulares y las fuentes de la Constitución”.

Según el Dr. José Guillermo Andueza, el Derecho Constitucional nos permite:

Actuar como ciudadanos en nuestro suelo patrio, y no como extranjeros.

Examinar toda la estructura legal del Estado.

Determinar cómo están creados los órganos superiores del Estado y sus competencias.

Regular la relación existente entre los gobernantes y los gobernados.

Determinar hasta dónde puede llegar la acción de la administración pública y los derechos fundamentales y deberes de cada ciudadano para facilitar la convivencia pacífica a la vez que armónica de los hombres mediante las relaciones entre el Poder y aquellos que le dieron tales facultades, basados siempre en las ideas que persigue toda la sociedad: La Justicia y el Derecho.

DERECHO CONSTITUCIONAL ESTUDIA:

La estructura organizativa del estado

El origen de la soberanía

Los mecanismos de autolimitación del Poder del Estado en resguardo de los derechos y garantías ciudadanas

Objeto del Derecho Constitucional

La organización jurídica fundamental de un Estado

La organización de los Poderes de Gobierno o Poderes del Estado

La reglamentación de las libertades públicas

OBJETO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

La organización jurídica fundamental de un Estado

La forma del Estado y su sistema de gobierno (desde un punto de vista jurídico, y no desde una óptica social o política).

2.- La organización de los Poderes de Gobierno o Poderes del Estado

La manera en que se encuentran estructurados los Órganos del Estado y la forma en que institucionalmente se define el ejercicio del Poder Público.

3.-La reglamentación de las libertades públicas

Las Garantías Ciudadanas y todos los demás medios de protección de los derechos, son mecanismos que, consagrados constitucionalmente, limitan el Poder del Estado.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Derecho Positivo

De Carácter Público

Flexible

Permanente (No Perpetuo)

Ideológico

Importancia del Derecho Constitucional

Desde el punto de vista científico hay que resaltar el carácter que representa esta disciplina para la ciencia jurídica en general, ya que como se explicó anteriormente uno de los aspectos esenciales que es objeto de estudio del Derecho Constitucional lo compone la estructura organizativa del Estado y su parte elemental es abordada por el Texto Constitucional como base fundamental de todo el ordenamiento jurídico interno.

“La norma fundamental de un orden jurídico no es otra cosa que la regla básica de acuerdo con la cual las diversas normas del propio orden tienen que ser creadas. La ley fundamental califica un determinado acontecimiento como el hecho inicial

en la creación de las normas. Representa el punto de partida de un proceso normativo creador y, por consiguiente tiene un carácter enteramente dinámico”.

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

El término fuentes del Derecho “latu sensu”, se refiere al origen, causa, acto creador, fundamento o modo de aparición del Derecho. En síntesis, es de donde emana el Derecho.

Al aplicar este concepto de fuentes sobre el derecho Constitucional, se entiende que son los actos y los hechos de los cuales nacen los principios jurídicos y las normas que determinan la Constitución del Estado.

FUENTES DIRECTAS

* CONSTITUCIOIN

* LEYES

* CONSTUMBRE

Son aquellas fuentes que encierran en sí las normas jurídicas aplicables. Se refiere a las fuentes jurídicas según que éstas contengan la norma en si mismas.

FUENTES INDIERECTAS

> JURISPRUDENCIA

> DOCTRINA

> Dº COMPARADO

Éstas son las que, sin contener en si mismas las normas jurídicas, ayudan a interpretarlas, aplicarlas, producirlas; coadyuvan a su explicación y sirven para su conocimiento.

La Constitución:

La Constitución es la fuente directa por excelencia del Derecho Constitucional, por lo cual, en cuanto a derecho positivo, constituye el basamento de todo el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com