ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  7.782 Palabras (32 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 32

La Historia del constitucionalismo venezolano:

La Constitución, en Venezuela, es la norma fundamental o Carta Magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el nacional, estadal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, en tanto que pacto social supremo de la sociedad venezolana, los derechos y los deberes del pueblo.

Venezuela ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Desde que devino una nación libre e independiente, se ha dado, según el momento histórico y la circunstancia, varias constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad. Cada una de ellas ha tenido su razón política de ser y un impacto social determinado.

Constitución de 1811.

Con esta Carta Magna, Venezuela inicia su vida constitucional, dando origen a la denominada Primera República que tuvo una duración de un año, debido a la capitulación de Francisco de Miranda en el marco de la Guerra de Independencia.

Cuando el Cabildo o Ayuntamiento de Caracas, al transformarse en una Suprema Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII en las provincias de Venezuela; desconociendo la autoridad de la Regencia española y reconociendo la autoridad del Rey, asume autónomamente el gobierno de la Provincia.

El acto autonomista generó que la Junta se legitimara, motivo por el cual se convocó a elecciones el 11 de junio del año citado. Estos comicios fueron de segundo grado.

De las 10 provincias que constituían para la época el territorio venezolano, tres de ellas (Coro, Maracaibo y Guayana) no reconocieron a las autoridades de la recién creada Junta, procediendo a apoyar abiertamente el poder central español. En el resto de las siete provincias (Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo), los hombres libres, quienes tenían el derecho al voto, eligieron 42 diputados. Este cuerpo legislativo se instaló formalmente como primer Congreso Nacional de Venezuela, el 2 de marzo de 1811, efectuando su reunión inicial en la casa del Conde de San Javier y, posteriormente, en el Convento de San Francisco de Caracas.

El Parlamento tuvo un carácter constituyente y proclamó, el 1° de julio de 1811, como derechos del pueblo: la libertad, seguridad, propiedad, igualdad ante la ley y temporalidad en la gestión pública, entre otros. El 5 del mismo mes, el Congreso aprobó la declaración de independencia, lo cual originó el nuevo Estado.

El proyecto de Constitución de la naciente República fue encargado a Gabriel Ponte, Juan Germán Roscio y Francisco Javier Ustáriz (principal ponente). La revisión final recayó en Francisco Iznardi. Las discusiones de estos anteproyectos se volcaron en tres aspectos fundamentales. 1) La estructura Federal o centralista del nuevo Estado. 2) Los derechos de los Pardos. 3) El Fuero eclesiástico.

Otro elemento importante que resalta en el marco de las discusiones planteadas, fue la contundente influencia de modelos de constituciones foráneas que absorbió nuestra Carta Magna de 1811. Es el caso del liberalismo político de la Revolución Francesa (1789) y la idea federalista expresada en la Constitución Norteamericana (1787).

La base ideológica del texto constitucional de 1811, se orientó en el control del poder político, el igualitarismo civil, la supremacía de la ley, la separación de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y la noción de soberanía, entre otros. Finalmente, el 21 de diciembre de 1811, quedó sancionada en Caracas la primera Constitución de un país hispánico.

Constitución de 1819.

Esta Carta Magna es producto del Congreso de Angostura, instalado el 15 de Febrero de 1819. En ella está implícita la influencia puesta por el Libertador Simón Bolívar, cuando expresó su oposición sobre la concepción Federal de gobierno y al caudillismo local y regional. De igual manera, propuso organizar una República "unitaria y centralista", a través de una presidencia vitalicia, un Senado hereditario y un cuarto poder. Sin embargo, las propuestas no fueron incluidas.

Esta Constitución fue promulgada en plena Guerra de Independencia y aplicada en forma incompleta, por corto tiempo, y sólo en una parte del país; situación que de Hecho no se aplicó nunca; la guerra continuaba todavía con gran dureza y era hora de los sables, no de las leyes.

A pesar de las circunstancias descritas, el Congreso de Angostura, en fecha 17 de diciembre de 1819, sancionó la Ley fundamental de la República de Colombia. Desde ese día los territorios de la antigua Capitanía General de Venezuela y el antiguo virreinato de Nueva Granada (Departamento de Cundinamarca y Quito) pasan a formar un sólo Estado. Artículo No. 1 de la Ley Fundamental de Colombia de 1819).

De acuerdo con el artículo 4° de dicha Ley, el "Poder Ejecutivo era ejercido por un Presidente, y en su defecto por un Vicepresidente nombrado anteriormente por el Congreso de Angostura". En este sentido, el mismo Congreso, el 17 de diciembre de 1819, eligió al General Simón Bolívar como Presidente del Estado de Colombia, como Vicepresidente a Francisco Antonio Zea y como Vicepresidentes de los departamentos de Cundinamarca y Venezuela, al General Santander y Juan G. Roscio, respectivamente.

La Constitución tuvo una vida efímera, debido a los acontecimientos de la guerra, dando paso a nuevas elecciones para el Congreso General de Colombia, que debía reunirse en la Villa del Rosario de Cúcuta el 1º de enero de 1821.

Constitución de 1821.

El 17 de diciembre de 1819, el Congreso de Angostura promulgó la Ley Fundamental de Colombia, que estableció la unión de Venezuela con la Nueva Granada. Esta ley, en su artículo No. 11, declaró a la ciudad del Rosario de Cúcuta, sede del Congreso General de Colombia, reuniéndose allí una nueva constituyente el 6 de mayo de 1821.

Al Parlamento asistieron 57 diputados de los 95 elegidos en las 19 provincias. No asistieron las representaciones de Caracas ni la representación de Quito, ausencia causada por la ocupación de las fuerzas realistas en su territorio. En este Congreso se enfrentaron nuevamente las ideas de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com