ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  4.570 Palabras (19 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 19

Concepto de Derecho Constitucional.

Stricto sensu (o sensu stricto) es una expresión latina que significa "en entido estricto" o "en sentido restringido". Suele ser muy usada en Derecho y se opone a la expresión lato sensu.

La expresión se abrevia s. s. o s. str. y se emplea cuando para una palabra, nombre o expresión son posibles dos interpretaciones y una de ellas abarca a la otra, para indicar que el término que acompaña debe interpretarse en el más estrecho o limitado de sus significados, no en el que abarca más.

Lato sensu (o sensu lato) es una expresión latina que significa "en sentido amplio" y se abrevia s. l.. Suele ser muy usada en Derecho, tiene los mismos usos que la expresión sensu amplo (s. a. o s. ampl.) y se opone a la expresión sensu stricto o stricto sensu (s. s. o s. str.). Se usa también en las ciencias biológicas, en taxonomía.

Se emplea, lo mismo que su sinónima sensu amplo, cuando para una palabra, nombre o expresión son posibles dos interpretaciones y una de ellas abarca a la otra, para indicar que el término que acompaña debe interpretarse en el más amplio de sus significados, no en el más restringido.

Por ejemplo, el concepto de familia lato sensu incluye a todos aquellos miembros de una familia que son descendientes, directos o indirectos del mismo progenitor y las relaciones de parentesco por afinidad.

Derecho Constitucional. Concepto Estricto Sensu: Es la rama del Derecho Público, que tiene por objeto el estudio de las normas jurídicas que establecen la organización del Estado, las atribuciones de sus órganos, de su adecuado funcionamiento, del sistema de garantías y la consagración de los derechos humanos.

Derecho Constitucional. Concepto Lato Sensu: Es la rama del Derecho Público que tiene por objeto la organización del Estado y de sus poderes, la declaración de los derechos y deberes individuales y colectivos y las Instituciones que las garantizan, ya que, el Derecho Constitucional es el producto de la cultura y de la lucha por establecer un orden donde el ser humano sea respetado como tal y donde el Poder se rija por normas preestablecidas.

El Derecho Constitucional, tiene por objeto el estudio de la Constitución Política como representación del proyecto nacional de un Estado, por lo que el impacto del Derecho Constitucional, se extiende a la regulación de las normas de conducta social y las normas de organización relativas a la determinación de quienes o como se van a estructurar las políticas de organización del Estado como ente jurídico, para la toma de decisiones como proceso interno del entorno político.

El Derecho Constitucional, tiene como objeto principal la organización del Estado y su orden jurídico, lo cual logra con la aplicación de un conjunto de normas con carácter de supremacía y las cuales señalan los deberes y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y al mismo tiempo determinan el procedimiento para hacer efectiva la tutela de esos deberes y derechos.

El derecho constitucional se trata de una rama de la ciencia jurídica cuyo estudio empieza a finales del siglo XIX, podemos afirmar que el derecho constitucional existe desde el momento en que se reglamentaron jurídicamente instituciones políticas. A pesar de que en la actualidad se vincula al derecho constitucional con el estado de derecho, ello parte solo de una visión normativo-estructuralista, con un problema acerca de si la norma crea al estado o si este crea a la norma.

El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos. Por ello, analizaremos distintos conceptos de derecho constitucional según diversos autores:

Carl Schmitt: Este autor no establece de manera explícita tal concepto; sin embargo, no debemos perder de vista que base a su pensamiento en lo conocido como “decisionismo”, doctrina legal que afirma que, en situaciones críticas para el estado, la realización del derecho depende de una decisión política sin contenido normativo.

Ignacio Burgoa Orihuela En su obra “derecho constitucional mexicano”, el destacado constitucionalista menciona: “definir al derecho constitucional siempre entraña una aventura que las mas de las veces no se corona por el éxito, y para nosotros formular una definición sobre dicha disciplina jurídica no es tan importante como señalar un objeto especifico de estudio”.

Tomando en cuenta las definiciones antes expuestas, se puede concluir que el Derecho Constitucional está basado principalmente en el estudio y análisis de la Constitución Nacional como norma suprema del ordenamiento jurídico del Estado, así como también en el análisis de los deberes, derechos y garantías constitucionales. En el ámbito del Derecho Constitucional está enmarcado además, lo referente a la estructura y organización del Estado y del Poder Público, destacando las atribuciones de los órganos que lo conforman.

García Pelayo, autor español, expresa que el Derecho Constitucional desde el punto de vista material “está integrado por aquellas normas que se refieren a la organización fundamental del Estado, es decir, las que estructuran jurídicamente a los órganos e instituciones del estado, regulan su actividad en el cumplimiento de las funciones soberanas y establecen las relaciones entre ellos en orden a lograr en la actividad de la organización estatal”.

En Venezuela el Derecho Constitucional ha sido definido como “el conjunto de Principios y normas que establece el ámbito y la estructura del Poder del Estado y regula el ejercicio de las funciones públicas” (ARISMENDI, 2002).

“la parte del Derecho Público interno que estudia la organización fundamental del Estado, determinando sus órganos primordiales y señalando las limitaciones de los Poderes Públicos a los derechos sociales e individuales” (LAROCHE, 1991).

“El Derecho Constitucional es la rama del Derecho Público interno que estudia la estructura organizativa del Estado, el origen de la soberanía, los mecanismos de autolimitación del Poder del Estado en resguardo de los derechos y garantías ciudadanas” (RIVAS QUINTERO, 2009.

Se puede decir que organiza el Poder Público dentro del Estado y su función se centra en determinar los órganos que van a ejercer ese poder y la relación entre ellos y el resto de la población. Así el Derecho Constitucional, a través de la Constitución define las relaciones entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com