ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Acrecer


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 2

Estafa

Estafa es la conducta engañosa, con ánimos de lucro injusto propio ajeno, que determinando un error que en una o varias personas les induce a realizar un acto de disposición, consecuencia en el cual es un perjuicio en su patrimonio o en el de un tercero.

Es un disposición de carácter patrimonial perjudicial viciada en su motivación por el error que provoca el ardid o engaño del sujeto activo, que persigue el logro de un beneficio indebido para sí o para un tercero.

En síntesis la estafa entraña una lesión patrimonial causada por fraude la estafa es una fraude, el fraude por antonomasia.

Diferencia entre estafa y apropiación indebida

La estafa se caracteriza por el dolo inicial o dolo al comienzo, en otros términos el dolo es anterior a la tendencia por recepción de la cosa.

Por el contrario, en la apropiación indebida no existe el vicio inicial del consentimiento causado por el fraude del sujeto activo. El dolo de este es posterior a las tendencias o la reacción legitima de la cosa.

En la apropiación indebida se obra por abuso de una tendencia no lograda delictuosamente.

La estafa es la intención criminal es anterior o contemporáneo a la recepción de las cosas, mientras en la apropiación indebida es posterior a ellas.

Los artificios: es toda astuta simulación o disimulación apta para engañar, de modo tal que el engaño sea generado por l percepción inmediata de una falsa apariencia material, positiva o negativa. Es menester que exista una conducta activa, desplegada por el autor para engañar a la víctima. Esta necesidad se concreta en la doctrina francesa, en la exigencia de una mise en escene (puesta en escena), aunque no se requiere una gran aparatosidad. La Simple mentira, no acompañada de una acción exterior, no es delictiva porque a nadie más que así misma debe imputar la victima del daño sufrido por propia credulidad. Es plenamente valido el criterio de carrera, según el cual elemento objetivo se complementa con las apariencias anteriores construidas para acreditar la palabra mendaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com