ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Acrecer


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

2. El derecho de acrecer.

a. Concepto Cuando se hace un llamamiento conjunto a varios sucesores del mismo grado hay una vocación solidaria de la que surge la cuota. El derecho de acrecer o acrecimiento es el efecto de esta clase de vocación por el que cuando hay uno menos la cuota se expande

b. Fundamento Para unos es una apreciación hecha por la ley de la voluntad del disponente, para otros es la mera índole de solidaridad de la vocación.

c. El derecho de acrecer en la sucesión testamentaria

i. Requisitos. 982 CC Dos o más sean llamados a una misma herencia o porción de ella sin designación de partes. Uno de ellos muera, renuncie o sea incapaz.

1. llamamiento conjunto Supone que se efectúa sin designación de partes Se entiende que dicha designación es numérica (las alícuotas – tipo mitad – no excluyen el derecho de acrecer-.

2. Porción vacante La cual existe desde el momento en que se produce ineficacia por lo que sea en algún llamamiento sucesorio

3. Inexistencia de voluntad en contra del causante En cuyo caso (y si no hay previsiones respecto a los sustitutos) dicha cuota vacante pasaría a los herederos abintestato.

ii. Efectos. 984 los herederos a quienes acrezca la herencia sucederán en todos sus derechos y obligaciones al que no quiso o no pudo recibirla

iii. Derechos de acrecer entre legatarios y usufructarios. 987 El derecho de acrecer tendrá también lugar entre los legatarios y usufructarios en los términos establecidos para los coherederos.

d. El derecho de acrecer en la sucesión forzosa

i. 985 Entre los herederos forzosos el derecho de acrecer sólo tendrá lugar cuando la parte de libre disposición se deje a dos o más de ellos o a alguno de ellos y un extraño. Consecuentemente, la parte que no constituye la legítma es susceptible de acrecimiento si concurren los requisitios para ello. En lo que es el tema de las legítimas se adquiere por derecho propio no por derecho de acrecer.

ii. Derecho de acrecer en la mejora A favor están quienes piensan que es igual que el tercio de libre disposición e impedir el acrecimiento supondría incumplir la voluntad del testador pues la parte vacante iría a parar al resto de los legitimarios y no sólo a los que se quiso mejorar. Sin embargo la jurisprudencia opina que está excluida del derecho de acrecer.

e. El derecho de acrecer en la sucesión intestada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com