ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Aguas


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  5.725 Palabras (23 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 23

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO

DERECHO DE AGUAS

DOCENTE : ABG. JORGE FARFAN VARGAS

ASIGNATURA : DERECHO AGRARIO Y AGUAS

ALUNNO : DARÍO DANIEL DELGADO HUAMANI

SEMESTRE : 2014-I

CICLO : X

CUSCO – PERÚ

2014

INTRODUCCIÓN

El agua, uno de los 4 elementos de la Naturaleza, representa el origen de la vida. La fuerza vital de la Naturaleza y del cuerpo humano depende de ella.

El agua es un compuesto químico en el que cada molécula está formada por tres átomos: dos de hidrógeno y uno de oxígeno. En estado puro no tiene ni olor, ni color, ni sabor.

Nuestro cuerpo está formado por un 60 o 70 % de agua viva que circula en forma de sangre, de linfa, jugos digestivos, líquido cefalorraquídeo (en el cerebro y médula espinal) líquido extracelular (fuera de las células) o intracelular (en su interior), sudor y lágrimas, etc. Esta corriente natural lleva las sustancias nutritivas a las células y recoge de ellas las sustancias tóxicas para eliminarlas al exterior.

Dentro de nuestro cuerpo el agua mantiene un equilibrio dinámico, conectando los diferentes órganos y favoreciendo la circulación de la energía. Pero además de la trascendencia del agua en los individuos desde el punto de vista biológico, el desarrollo socioeconómico de una región está ligado a la presencia de agua a su alrededor. El hombre además de necesitar el agua potable para su consumo utiliza este recurso natural para el riego agrícola, para una amplia gama de actividades industriales, para diferentes usos recreativos. Por tanto, el agua es muy importante para el bienestar y desarrollo social. De hecho todas las grandes civilizaciones siempre se han desarrollado cercanas a masas de agua.

Es por todo esto, que el acceso al agua potable, es un derecho humano esencial, que en la actualidad se pone en juego debido principalmente a dos grandes factores que afectan al vital líquido: la escasez y la contaminación hídrica. Según las Naciones Unidas, una quinta parte de la población mundial no tiene acceso a fuentes de agua segura. Cada día mueren 6 mil personas, en su mayoría niños, debido a agua contaminada.

ANTECEDENTES DEL DERECHO DE AGUAS

La evolución seguida por la legislación de aguas en el Perú, es bastante similar a la de otros países, en particular en América Latina al producirse la caída del Imperio Incaico, no sólo los órdenes político y social se vieron afectados. La economía y la organización productiva del Incanato fueron fuertemente trastocadas por los españoles, quienes privilegiaron la minería a la agricultura, decayendo así una de las bases de este poderoso imperio.

Al establecerse los españoles trajeron consigo, como es obvio, sus leyes y las aplicaron a los pueblos sojuzgados . Pero recordemos también que España estaba saliendo de la feudalidad, por lo cual el virrey Toledo ordenó, por medio de otras conocidas Ordenanzas de 1577, lo relativo al uso de las aguas con fines agrícolas. Posteriormente, en la Colonia ocupa un lugar destacado el Reglamento del Dean de la Catedral de Trujillo, don Antonio de Saavedra y Leiva, para los valles de Chicama, Moche, Santa Catalina y Virú, de 1700, y el Reglamento preparado por el juez de Aguas de Lima, don Ambrosio Cerdán y Pontero, para los valles de Lima, en 1793. Tal fue el valor e importancia de estos reglamentos que rigieron durante parte de nuestra vida republicana.

Ante la necesidad de un cuerpo normativo más acorde con los nuevos tiempos, en 1899 se encargó a una comisión la elaboración de un Proyecto de Código de Aguas. Finalmente, con una muy fuerte influencia del Código de Aguas español de 1879, en febrero de 1902 se promulgó nuestro Código de Aguas, el que estuvo vigente hasta julio de 1969.

El espíritu del Código de Aguas de 1902 era evidentemente privatista, reconociendo derechos de apropiación privada del recurso hídrico , aunque distinguía también diversos usos de las aguas, tales como el de abastecimiento de las poblaciones, abrevamiento de ganado, pesca, navegación, etcétera. Sin embargo, destacaba su afán por garantizar su abastecimiento a los usuarios de los predios cercanos a las cabeceras de los ríos y aquellos donde se originaran aguas, en desmedro de los demás regantes. Recién en 1969 se cambió el Código de Aguas. En el gobierno militar dirigido por el General Juan Velasco Alvarado se dejó sin efecto dicho cuerpo normativo y se lo sustituyó por una Ley General de Aguas, aprobada por Decreto Ley Nº 17752. Es interesante mencionar que la Ley General de Aguas fue aprobada al mes siguiente de la dación de la Ley de Reforma Agraria y fue concebida desde el inicio como un complemento sustancial de aquella. Pese a los repetidos intentos por modificar la Ley de Aguas, especialmente durante el gobierno de Alberto Fujimori, durante la década de 1990, la Ley General de Aguas se mantiene vigente hasta hoy. desde 1992 se viene trabajando por una nueva Ley de Aguas, sin tener resultados; en esta época destaca el intento de copiar el modelo Chileno en nuestro país que fue rechazado por ser considerado como privatista al establecer que el agua se otorga mediante concesiones las cuales tenían las condiciones de Derechos Reales. Mediante D. S. Nº 122-2002-PCM se creó la Comisión Técnica Multisectorial, con el encargo de conciliar una nueva Ley del Agua. Sus resultados también fueron adversos. La Comisión Agraria del Congreso en el 2003 creo CONAGUA para que elabore un proyecto de la Ley. En febrero del 2005 CONAGUA presentó el Anteproyecto de la Ley del Agua. Se implementó la Consulta Nacional. Se realizaron 11 audiencias, Sus resultados también fueron adversos. En el año 2008, a fin de Implementar el Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos de Norte América, el Congreso de la República delegó en el Poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com