ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Integración. Principios


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Informes  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Derecho De Integración
El derecho de integración es un derecho supranacional, integrante del Derecho Internacional Público, es el conjunto de normas y principios que vienen a regir ese proceso de integración regional entre dos o más Estados, establece acuerdos entre ellos políticos y/o sociales y económicos en el mundo globalizado, para crecer en vistas a la cooperación y solidaridad aunando fuerzas y potenciando recursos, en una economía de mercado libre, formando personas jurídicas de carácter internacional con competencia sobre los estados miembros.

El derecho de la integración implica la construcción de un ordenamiento jurídico especial, que impulsa cambios en la relación entre los Estados miembros y los ciudadanos del espacio integrado.

Principios

Principio de Autonomía, en cuanto tiene su propio ordenamiento normativo

Principio de Aplicabilidad inmediata, en cuanto se convierte en forma clara, precisa e incondicional, en normas de derecho interno de los estados miembros sin necesidad de que estos realicen acto alguno para incorporar las normas comunitarias a su derecho

Principio de Efecto Directo, en cuanto las normas comunitarias pueden crear por si mismas derechos y obligaciones para los particulares.

Principio de Primacía, ya que las normas comunitarias ocupan un lugar prioritario con respecto a las normas nacionales dado que su aplicación es preferente respecto al derecho interno de los estados miembros

Principio de Responsabilidad del Estado, por el cual los estados están obligados a reparar los daños causados a los particulares como consecuencia de la violación de las normas comunitarias.


Etapas

  • CREACION DE UNA ZONA DE LIBRE COMERCIO
    Quiere decir que se deben eliminar las tarifas y las restricciones entre los países que intervienen en el proceso de integración.
  • ESTABLECIMIENTO DE UNIONES ADUANERAS
    Se debe unificar las tarifas para los actos de comercio con las naciones que no sean miembros de la integración económica. Se deben eliminar las restricciones comerciales y también las aduaneras entre los estados intervinientes
  • ESTABLECIMIENTO DE MERCADOS COMUNES
    Se deben eliminar las restricciones que impiden mover los factores de producción, de esta forma los capitales y mano de obra pueden moverse dentro de la integración económica.
  • CONSTITUIR COMUNIDADES ECONÒMICAS
    Se deben uniformizar todas las políticas nacionales de los estados o países o naciones que sean miembros de la integración económica.
  • INTEGRACIÓN ECONOMICA TOTAL O INTEGRAL
    Consiste en establecer una autoridad que sea común para todas las naciones, es decir, con el carácter de supranacional, y por tanto se crean autoridades de la integración económica para todos los sectores, por tanto se entiende que funcionan como un solo estado o nación o territorio que compite con otros bloques económicos  o con países que no sean miembros de estas uniones de estados o naciones.

ESTADO SUPRANACIONAL
Se considera una etapa adicional que es la del estado supranacional, por la cual es claro que el conjunto de los estados conforman un nuevo estado que sería conformado por los estados integrados económicamente.

Fines
1) La libre circulación de las mercaderías dentro de un país o estado y entre estados o países
2) Reducción de los precios
3) Abrir las fronteras de los países integrados
4) Creación de mercados más grandes
5) Aumentar la recaudación tributaria
6) Aparición de mayor competencia en el mercado
7) Reducción de los costos
8) Buscar la producción a grandes escalas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com