ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho penal principios


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

Fase Pública

Guía de Estudios

DERECHO PENAL

Nociones fundamentales del derecho penal

1.1. Definición de derecho penal: es el conjunto de normas jurídicas, principios, doctrinas e instituciones que regulan los delitos, las penas, así como los procedimientos, ejecución y cumplimiento.

1.2. Contenido del Derecho Penal.

1.2.1. Derecho penal parte general: La parte general, se va a corresponder con el Libro primero del Código Penal (junto con algunas normas de leyes penales especiales, tal es el caso de la extradición y del indulto) y va a hacer referencia a cuestiones comunes y a múltiples figuras delictivas y va a comprender también las reglas sobre las normas penales; frente a la parte especial recogida en los Libros segundo y tercero donde aparecen recogidos los delitos y las faltas de forma específica.

1.2.2. Derecho penal parte especial: se ocupa de ilícitos penales propiamente dichos (delitos y faltas), de las penas y de las medidas de seguridad que han de aplicarse a quienes las cometen.

2. Ramas del Derecho Penal

2.1. El Derecho Penal material o sustantivo: se refiere a la sustancia misma, que conforma el objeto de estudio de la ciencia del derecho penal, como lo es el delito, el delincuente, la pena y la medida de seguridad.

2.2. El Derecho Penal Procesal o adjetivo: trata de la aplicación de las leyes del derecho penal sustantivo por medio de un proceso establecido, para llegar a la emisión de una sentencia y consecuentemente a la deducción de la responsabilidad penal a una medida de seguridad, ordenando su ejecución.

2.3. Derecho penal ejecutivo o penitenciario: se refiere al conjunto de normas y doctrinas que tienden a regular la ejecución de la pena en los centros penales o penitenciarios destinados para tal efecto.

3. Principios Constitucionales que los sustentan (Límites del Ius Puniendi)

3.1. Principios de legalidad: Artículo 17 de la CPRG, artículo 9 de la convención Americana sobre los derechos humanos, artículo 1 del Código Penal

En general el principio de legalidad se consagra en el artículo 5 de la constitución política de la República “toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe”

3.2. Principios de Retroactividad de la Ley más favorable al Reo: Artículo 15 de la constitución: “la ley no tiene efecto retroactivo, salvo en materia penal cuando favorezca al reo”

3.3. Principio de culpabilidad: se refiere a la cuestión si procede el delito prohibido por la ley con la amenaza de un pena para ello exige la presencia de una serie de elementos, la falta de un elemento puede dejar sin imponerse la pena. Toda persona se considera inocente hasta que se demuestre lo contrario “ARTICULO 14. Presunción de inocencia y publicidad del proceso. Toda persona es inocente, mientras no se le haya declarado responsable judicialmente, en sentencia debidamente ejecutoriada.

El detenido, el ofendido, el Ministerio Público y los abogados que hayan sido designados por los interesados, en forma verbal o escrita, tienen derecho de conocer, personalmente, todas las actuaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com