ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho penal, principios


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 11

Profesor: Jorge Hugo Cruz Manuel

PVATO:
-Premeditación
-Ventaja
-Aleboción
-Traición
- Odio

Derecho: conjunto de leyesreglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Es un sistema de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos

Derecho penal: Es la ciencia que estudia el conjunto de principios, normas y reglas jurídicas, que castigan la conducta antisocial del individuo para  así determinar las infracciones, las penas o sanciones de acuerdo con lo hayan cometido

Dogmática jurídica: Es una disciplina perteneciente al derecho penal su objeto de investigación es la norma. La característica de este método jurídico (sistema) es la interpretación de la ley. La sede de la dogmática es la norma y el valor, pero no es absoluto en la medida que aceptará realidad y valor. 

Dogmática jurídico- penal: Es una disciplina que se encarga de explicar el derecho penal (si es por acción u omisión) y así garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es la disciplina que estudia el contenido de las normas jurídico penales para extraer su voluntad, con base en la interpretación, construcción y sistematización.

Acción: Conducta voluntaria, que consiste en un movimiento de su organismo destinado a producir cierto cambio, o la posibilidad, en el exterior del mundo vulnerando una norma prohibitiva.

Omisión: Voluntario no hacer algo que el ordenamiento jurídico esperaba que el sujeto hiciese. La acción negativa u omisión vulnera la norma imperativa. Es un delito o falta consistente en abstenerse de actuar ante una situación que se considera un deber legal, como la asistencia a menores discapacitados. En este punto se distinguen dos tipos de delitos de omisión: propia e impropio

Delito o conducta dolosa: Los delitos dolosos son aquellos que realiza el sujeto conociendo los elementos del tipo penal, o previendo como posible el resultado típico, cuando se hace con intención

Delito o conducta culposa: Un delito doloso, es aquel que se ha provocado intencionadamente y uno culposo, es aquel que se ha realizado sin intención o imprudentemente.

Derecho civil: regulan las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, es tratable para llegar a un acuerdo

Derecho penal: Es estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, es directo, ya no se llega a un acuerdo, se juzga.

Ciencias auxiliares del derecho penal

  1. Estadística criminal: Determina las causas generales de la delincuencia con la ayuda de una representación numérica de los hechos y asienta generalizaciones aproximadas.

  1. Medicina legal: Hace uno de los conocimientos médicos aplicándolos a la materia jurídico penal, ayudando a comprender el alcance de los textos jurídicos, ayudando a comprender el alcance de los textos jurídicos que contienen terminología médica.
  1. Psicología forense: Es una división de la psicología aplicada a la recolección, análisis, y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales.
  1. Criminalística: Estudia las causas del crimen y busca remediar el comportamiento antisocial del hombre adaptándose al marco jurídico penal. Basa sus conocimientos propios de la sociología, psicología y antropología social.
  1. Política criminal: Es el estudio del conjunto de medidas que los órganos gubernamentales emplean para combatir la criminalidad que afecta a un Estado, con el fin de encontrar formas de disminuir los niveles de delincuencia, respetando el Estado de derecho.

Ciencias auxiliares de la dogmática jurídico penal

  1. Penología: Es una rama de las ciencias penales que estudia los sistemas de castigo y rendición de los criminales, así como los métodos y procedimientos legales destinados a prevenir el delito

QueQuiCoCuDo

  • ¿Qué?
  • ¿Quién?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?

Derecho Penal Prehispánico, pueblo maya, pueblo Tarasco y pueblo Azteca

Derecho penal Maya 

Se consideran características del  derecho maya a "Aquel conjunto de elementos repetitivos presentados como una serie de factores invariables, producto de la constancia en la aplicación de justicia, la resolución de conflictos, de controversias, y la determinación del derecho en esta civilización, resultado de la continuidad en la aplicación y el uso de los mismos

  • La autoridad la ejercían los nobles y sacerdotes.
  • Los pueblos mayas contaban con leyes que sancionaban los actos legítimos que perjudicaran bienes fundamentales
  • La gente del pueblo construía a su costa las casas de los señores y ninguna tenia puerta, y si alguien la allanaba para causar daño en las personas o a los bienes, recibía severo castigo.
  • Los mayas no aplicaban sanciones penales por deudas civiles. 
  • Castigaban los vicios rigurosamente

Derecho penal Tarasco

El derecho de juzgar pertenecía al calzoni (gobernante) en ocasiones al sumo sacerdote. Un día determinado uno de estos dos se vestía con su traje de ceremonia y con una lanza se presentaba en el atrio del templo y en presencia de los nobles llamaba a uno de los culpables, quienes se presentaban con las manos atadas a la espalda con un collar, el sacerdote oía las querellas y pronunciaba el fallo, entregando de inmediato a los reos al Pahcappeti o Verdugo para que los ejecutara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com