ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de la historia, el hombre tuvo un largo proceso de evolución, desde su manera de caminar y actuar, su forma física entre otras cosas, y con esta evolución vino la evolución racional, la inteligencia, las habilidades físicas y mentales. Todas estas características, en especial las últimas, son las que distinguieron al hombre de cualquier otro animal.

Durante este proceso de evolución mental, el hombre desarrollo la conciencia, que se produjo en aquel momento en el que el hombre pudo reconocerse a si mismo y se dio cuenta de sus propios actos cuando se acordaba de ellos, es decir cuando tubo cierta noción del tiempo.

El hombre tenía la necesidad de convivir socialmente puesto que necesitaba de un grupo para la supervivencia, grupos en los cuales comenzaron a surgir ciertas normas o reglas para poder hacer posible la convivencia. Derivado de esto ultimo se creo la conciencia jurídica, cuando el hombre se da cuenta de su participación en el grupo y de las reglas que norman su conducta y le indican lo bueno y lo malo.

En este ámbito también comenzó una evolución, se cree que en los grupos sociales existía un líder que se destacaba por ciertas habilidades y que ayudaba a conservar al grupo fuera de conflictos y lo organizaba para las actividades que hubiese que hacer. Estas manifestaciones fueron dando origen a un régimen jurídico. De esta forma de vida comienza el derecho, pues de la repetición de ciertas actitudes y actividades jurídicas o de cualquier otra índole, se formaban ciertas reglas o costumbres, que no necesariamente fueron espontaneas, sino también de cierta forma fueron de manera racional cuando el hombre reflexionaba sobre esas conductas y lo que debía hacer respecto a las mismas.

Consecutivamente, este tipo de costumbres requirió de obligatoriedad, de imposición de ciertas reglas que si el individuo no realizaba traía consigo una sanción que podía ser muy fuerte, pero también existían formas pacificas de resolver esos casos.

Por otra parte es sabido que conforme el tiempo y la evolución pasaban, el hombre comenzaba a hacerse preguntas acerca de como tuvo origen la vida, adoraban a sus antepasados, además se le atribuía el orden consuetudinario a algún dios, y hasta avanzados tiempos se concibió un origen divino al derecho.

La sociedad comenzó su desarrollo, y desde tiempos antes y más recientes el ser humano necesitaba reproducirse para que perdurara la especie, en la que se podría decir que comenzaron la aparición de las familias, en las que el culto domestico y los bienes tuvieron repercusiones en el establecimiento del parentesco.

El parentesco siguió siempre la línea paterna pues no se tomaba en cuenta la mujer, esto sucedía en la mayoría de las culturas como la griega y la hebrea, además el parentesco se llevaba mediante lazos consanguíneos.

Estando una vida social estabilizada y con un gran desarrollo, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com