ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 10

CURSO:

DERECHO ECONÓMICO

PROFESOR:

ALUMNO:

 CESPEDES MENDOZA ,Monica

 MARTINEZ PERALTA, Merly

 CHAPILLIQUEN ROJAS, Fiorella

CICLO y aula:

VI “A"; “2012”

CHICLAYO 4 DE JULIO DEL 2012

EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

EL INTERES ECONOMICO

Detrás de la relación política y social subyace el interés económico de los individuos, es decir, el “humus económicus” es el que orienta su accionar, su racionalidad económica está por encima de su racionalidad política y social. Los individuos cuando interactúan con otros dada su racionalidad económica tratan de alcanzar el máximo nivel de bienestar individual, a través de mayores niveles de bienestar económico. En la medida en que el accionar del individuo está determinado por su objetivo económico existe la posibilidad de que el mismo entre en conflicto con los de otros individuos; tal hecho requiere un sistema de ordenación no sólo económico sino también político, tiene que haber necesariamente una autoridad suficiente para fijar las reglas bajo las cuales deben interactuar los individuos.

Carlos Marx sostiene que la relación económica es el núcleo de la sociedad, el aspecto social y político es condicionado por el mundo económico.

El Estado

Vivimos en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura. (art 58 de la constitución).

El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios.

La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no puede ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento , directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares(art 61de la constitución)

EL MONOPOLIO

Es aquella situación en que una sola empresa es la encargada de producir el bien o servicio en el mercado. El monopolista puede utilizar su poder de mercado con objeto de apropiarse de todo o parte del excedente del consumidor y esto se debe a que es un simple vendedor quien no tiene rivales y obtiene el máximo beneficio, en ello, se tiene que intervenir mediante una política de regulación, este hecho otorga margen para que se desempeñe el rol de regulador por parte del Estado.

1. ELSECTOR PÚBLICO

En el Perú, como en muchas modernas economías de mercado, se han reducido en los últimos años las actividades del Estado. Se observa que el Estado no interviene directamente en los mercados ni compite con el sector privado.

El sector público es un conjunto de instituciones encargadas de la producción de bienes públicos: es decir, todos aquellos bienes y servicios destinados a lograr el bienestar de la sociedad.

1.1. Composición del Sector Público

Las entidades que conforman el sector público, se presentan a continuación.

Empresas Estatales:

Son las unidades productivas formadas con capital del Estado, las que pueden clasificarse de acuerdo al grado de participación del Estado en el capital de la empresa.

a. Empresas estatales Puras: Con 100% de capital estatal.

b. Empresas para - Estatales: con 51% o más de Capital Estatal y el resto. 49% o menos de participación privada.

c. Empresas mixtas: Con participación estatal igual o menor a 49% y participación privada en proporción igual o mayor a 51%.

Esta breve clasificación de las empresas públicas, no nos permite una visión completa de lo que en realidad representan. En el año 1985 el Estado controlaba 233 empresas, su presencia en la economía peruana representó aproximadamente el 18% del producto bruto interno, el 75% de los ingresos fiscales, el 34% de la inversión nacional.

3. Gobierno Local:

Conformado por todos los Consejos Municipales del país y por sus empresas: Servicio Municipal de Limpieza, Caja Municipal de Crédito. etc.

4. Otras entidades

El sector público incluye además Instituciones públicas: Abarca, entre otros, el Archivo General de la Nación, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INED el Instituto Nacional de Cultural (INC) el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).

2. EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

Muchas veces se generan discusiones sobre el papel que debe desempeñarse el Estado en la actividad económica. En un extremo hay quienes sostienen que el Estado debe controlar toda la economía de un país, y en el otro extremo aquellos que defienden que el Estado no debe tener ninguna participación.

Aunque aún subsisten algunas discrepancias, hoy en día cierto consenso sobre lo que el Estado debe hacer y lo que no debe hacer. Ninguno de los extremos es apropiado. La función del Estado debe ser fundamentalmente la de árbitro y regulador de la actividad económica y sólo intervenir en lo indispensable.

Una idea muy aceptada en los últimos años, es que la inversión y la producción le corresponden al sector privado y que al Estado le toca brindar las condiciones que se den aquellas.

El suministro de bienes públicos es probablemente la actividad principal del Estado: defensa nacional, servicios postales, atención de la salud, educación, limpieza, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com