ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 2

ANTEDEDENTES DEL DERECHO ECONÓMICO

Introducción.

2.- Antecedentes históricos en Europa

2.1.- Antecedentes en México desde la Constitución de 1917

2.2.- Fuentes del Derecho Económico

2.3.- Características del Derecho Económico

INTRODUCCIÓN.

El derecho internacional económico regula la economía internacional orden o las relaciones económicas entre las naciones. Sin embargo, el término "Derecho económico internacional" abarca un gran número de áreas.

A menudo se define ampliamente para incluir una amplia gama de temas que van del derecho público internacional del comercio de derecho internacional privado del comercio de determinados aspectos del derecho comercial internacional y el la ley de las finanzas internacionales y la inversión.

El Derecho Económico Internacional de Intereses de Grupo de la Americana Sociedad de Derecho Internacional incluye la siguiente relación no exhaustiva lista de temas dentro de "derecho económico internacional"

La base del derecho económico internacional

Derecho económico internacional se basa en los principios tradicionales de derecho internacional, tales como:

• libertad,

• la igualdad soberana,

• reciprocidad,

• soberanía económica.

También se basa en los principios modernos y cambiantes, tales como:

• la obligación de cooperar

• la soberanía permanente sobre los recursos naturales

• un trato preferencial para los países en desarrollo en general y

• los países menos adelantados en particular

ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONOMICO EN EL IMPERIO ROMANO.

• Las primeras investigaciones sobre el derecho Económico las encontramos en los libros de cuentas de la época romana. Aparecen por primera vez las primeras fuentes jurídicas con expresiones como "codex" "tabulae" "acepti et expensi" "liber rationum" y "Volumina rationum" entre otras.

• No es fácil de precisar para los historiadores actuales el contenido y significado de estas expresiones figuradas dentro del contexto de la época ya que se carece del marco histórico en el que figuran.

• La mayoría de estos preceptos corresponden a términos bancarios procedentes de esta actividad económica bancaria que perduró durante la República o durante el Principado y seguramente bastantes siglos después.

• Nace por tanto el antecedente de la contabilidad. se registraban todo tipo de cambios patrimoniales y gestiones de bienes ajenos. Los banqueros ejercían su profesión basándose fundamentalmente en la confianza pública.

ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONÓMICO DURANTE LA EDAD MEDIA

• Durante la edad media el comercio evolucionó de manera exponencial hasta establecerse en todas las ciudades y poblaciones del mundo de forma continuada.

• Sin ser obligatorio, los mercaderes acostumbraban a llevar sus propios libros económicos de cuentas, así lo demuestran los textos conservados del siglo XIII extendidos por toda Europa.

• Entre estos libros sobre economía que aún se conservan, destaca con gran importancia la obra "Liber abaci" del afamado autor Leonardo Fibonacci que introduce en la Europa antigua la numeración Indo-árabe y es el primero en aplicar los términos aritméticos al mundo de los negocios.

• Otra obra destacada es la obra de Luca Pacciolo que mezcla la inteligencia, el dinero y la ciencia como aptitudes para comerciar resumiendo varias técnicas indicadas para los comerciantes.

• Este modelo de llevar las cuentas económicas de los banqueros se traslada poco a poco a las finanzas públicas y comienza a aparecer la mentalidad contable que hoy en día convive de forma inseparable con el mundo del capitalismo.

ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONÓMICO EN LA ORDENANZA FRANCESA DE 1673

Avanzado el siglo XVII en Francia en 1673 aparece la "Ordenanza Francesa" que en su apartado tercero "Des livres et registres des negociants et banquiers" que establece la normativa de la llevanza y la obligación de conservar y trascribir los procesos mercantiles correspondientes.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN EUROPA.

Los procesos de interferencia entre la economía y el derecho son de larga data. En Europa, cuna de la tradición jurídica continental-románica, que dio origen a nuestros sistemas jurídicos latinoamericanos, los inicios del derecho económico los encontramos en Alemania e Italia.

La situación creada por la primera guerra mundial (1914), dio lugar a que se dictaran medidas legales de urgencia para ejercer control sobre las actividades económicas, que iban dirigidas de manera acorde al esfuerzo bélico y a algunas otras de finalidad social, que aliviaran la situación de población y evitaran acaparamiento y especulación.

Algunas de estas medidas o legislaciones se mantienen después del conflicto y sugieren otras de diversos problemas de postguerra, lo que fue especialmente notorio en Alemania, la cual debió sufrir una grave crisis y una aguda inflación después del conflicto.

Por otra parte, la crisis de 1930-1933 y los fenómenos políticos en Italia y Alemania dieron un giro a la situación, creándose un mayor intervencionismo y dirección estatal, no para hacer frente a los problemas de escasez o de perturbación de la guerra, sino para resolver los problemas de producción y mercado y de cesantía, provocados por la crisis a la que seguía el proceso inflacionario de graves consecuencias, con motivo del abandono casi general del patrón de cambio, el oro; y en el caso particular de Alemania, a un propósito bélico que exigía concentración de esfuerzos sobre la base de una férrea disciplina impuesta por el Estado.

La crisis referida provocó cambios bruscos en los gobiernos de muchos países,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com