ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Económico 3o.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  3.232 Palabras (13 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 13

1

EVALUACION DERECHO ECONOMICO 3er CUATRIMESTRE

TEMA I

EL ESTADO COMO RECTOR DE LA ECONOMIA NACIONAL

1.1 LA POLITICA ECONOMICA DEL ESTADO.

1.2 EL ESTADO Y LA ECONOMIA NACIONAL

1.3 LOS FINES ECONOMICOS DEL ESTADO.

1.4 LAS FUERZAS ECONOMICAS CONTEMPORANEAS.

RESUMEN DE LA FUNDAMENTACION CONSTITUCIONAL DEL DERECHO ECONOMICO DE MEXICO.

La política económica del estado debe de ser aplicada e influir en el desarrollo de la sociedad y en la orientación social, siendo esto un factor determinante para el desarrollo de un país ya que de esa manera se puede llegar a fortalecer la unidad nacional, asegurar la vigencia de los derechos humanos fundamentales y defender los patrimonios naturales y culturales, preservando el crecimiento de la economía y un equilibrado beneficio colectivo y de esa forma erradicar la pobreza y promover el progreso económico de los habitantes, obteniendo la seguridad social como fin y fanatizando la vigencia del sistema democratico y una administración publica libre y para ello se han establecido controles legales y una fundamentacion adecuada en nuestra Constitución política.

A) LA IMPORTANCIA DEL ESTADO EN LA ECONOMIA.

Es de vital importancia que el estado logre una organización social y debe realizarlo a través de la división de poderes y si es necesario aplicando su soberanía y la fuerza coercitiva de las leyes.

B) CUALES SON LOS FINES ECONOMICOS DEL ESTADO?

La vigencia de los derechos humanos, la unidad nacional, cuidar el patrimonio natural y cultural del país, logar el crecimiento de la economía, promoviendo el progreso económico, social y cultural para erradicar la pobreza y garantizar un sistema democrático y una administración libre de corrupción.

2

C) CUAL ES LA POLITICA ECONOMICA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA?

Política Económica.- Son las medidas económicas que el estado aplica en interés

de las clases dominantes para el desarrollo de la sociedad.

Cuantitativa.- Se aplica según las necesidades, condiciones y tareas para la formación

económico social que requiere el estado.

Cualitativa.- Aquella que depende de los medios de producción y las relaciones de producción y busca proteger la propiedad capitalista oponiéndose a los intereses de las masas trabajadoras.

D) CUALES SON LAS FUERZAS ECONOMICAS CONTEMPORANEAS?

Se puede entender como el mercantilismo realizado mediante las ideas económicas y

políticas que se desarrollaron dentro de los siglos XVI, XVII y XVIII en Europa, donde se consideraba la prosperidad de una nación dependiendo de su capital y el volumen global de su comercio.

Actividad III

1.- El articulo 74 constitucional establece las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados. (Verdadero)

2.- El estado debe intervenir en la economía para corregir fallas del mercado.

(Verdadero)

3.- La asignación eficiente de los recursos es una función económica del estado.

(Verdadero)

4.- La política económica es una rama de la economía que permite lograr metas y objetivos en materia económica. (Verdadero)

5.- La economía mixta es la antitesis del liberalismo económico. (Verdadero)

TEMA II 3

CONCEPTO DE LA PLANEACION Y PLANIFICACION ECONOMICA Y DESCRIBA LA IMPORTANCIA DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.

Concepto de la planeación.- En el proceso administrativo se tiene una etapa inicial de planeación que consiste en la formulación del estado futuro deseado, definiendo ls mecanismos adecuados para alcanzar los objetivos propuestos, mediante los recursos humanos y físicos necesarios para su eficiente utilización.

Planificación.- Son la acciones llevadas a cabo para realizar palnes y proyectos de diferente índole.

Plan Nacional de Desarrollo.- Como fin primordial, a través de el se busca el desarrollo humano sustentable mediante la aplicación de capacidades y libertades que permitan una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Consiste en una economía competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental, democracia efectiva y política exterior responsable.

LEY GENERAL DE PLANEACION. DIAGRAMA DE ETAPAS DE ELABORACION DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y FUNDAMENTELO CON LOS ARTICULOS CORRESPONDIENTES.

Este plan tiene como premisa básica y deber primordial del estado, el desarrollo nacional , garantizar el efectivo goce de los derechos establecidos para la educación, alimentación, la salud y generar la seguridad social que permita una vida digna promoviendo el desarrollo y la distribución de los recursos y la riqueza de forma equitativa mediante el fortalecimiento de autonomías y descentralización del estado, logrando garantizar y defender la soberanía nacional mediante estrategias y objetivos que una vez logrados se traducirán en un fortalecimiento y unidad nacionales que brindaran a sus habitantes el derecho a una cultura de paz y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción fomentando así un cambio de actitud que amplíe nuestros horizontes de desarrollo que para el gobierno de la Republica es fundamental tanto para el presente como para el futuro, siendo indispensable poner a nuestro país mediante el desarrollo humano sustentable a cumplir con desafíos y problemas apremiantes como la inseguridad, la desigualdad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com