ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Humanitario


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

LUIS RAFAEL HERRON GARCIA

11.02

JT

PERIODO 3

VALLEDUPAR

CESAR

2020

El DIH

El DIH (Derecho Internacional Humanitario) es un conjunto de normas o leyes que tratan de limitar las consecuencias de la guerra o de los conflictos armados, también establecen límites a los modos de librar las guerras y protegen a aquellas personas que no participan en ella.

Como durante muchos años ha estado presente la guerra entre las personas se vio la necesidad de tomar cartas en el anuncio, creando un conjunto de normas a las cuales los países serían sometidos.

El antecedente más directo se remonta a la mitad del siglo XIX, al finalizar la batalla de solferino, Henry Dunant propuso adoptar dos medidas para tratar de sobrellevar los efectos de la guerra. Fue hasta 1860 cuando se firmó un pacto en San Petersburgo el cual limitaba el uso de algunos proyectiles y proclama la prohibición general de utilizar aquellas armas que agravian los sufrimientos del hombre, este dio lugar al Derecho de la haya y la firma de otros diecisiete convenios los cuales limitan el uso de ciertos métodos y modos de combate.

El origen del DIH se remonta al año 1864 mediante el primer convenio de Ginebra (Suiza), en el siglo XIX los estados aceptan un conjunto de normas que mantienen equilibrio entre las preocupaciones de carácter humanitario y las exigencias militares de los Estados. Los Convenios de Ginebra de 1949 gozan de aceptación universal; los Protocolos cuentan con una amplia aceptación y sus disposiciones forman parte del derecho consuetudinario.  

El reconocimiento de los emblemas de la cruz roja y la media luna roja está estipulado en los Convenios de Ginebra. Para que la protección que este tipo de emblemas otorga sea más fácilmente aceptable para un público más amplio, los Estados en 2005 se creó un emblema adicional, el cristal rojo, introducido en el Protocolo adicional III a los Convenios de Ginebra.

Sostener que es más fácil, evitar la guerra o reglamentarla

Es más fácil reglamentar la guerra, ya que mediante el DIH están plasmadas algunas pautas o reglas las cuales regulan la guerra, aunque esto es lo más fácil no es lo más conveniente.

Para mí sería más conveniente evitar la guerra, aunque a veces esto se torne un poco difícil ya que las partes involucradas en esta buscan el beneficio propio y a veces no se logra llegar a un acuerdo mutuo el cual beneficie a las dos partes

¿Cuáles son los hechos que el DIH permite hacer la guerra?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com