ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1] INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO DEL

EJÉRCITO ETE “SGTO 2DO FERNANDO LORES TENAZOA

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE

TRABAJO APLICATIVO N° 2

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Derecho Internacional Humanitario.

LINEAMIENTOS

NOMBRE

Casos prácticos a nivel Internacional.

INSTRUMENTO

Tres (03) casos prácticos para investigar en la internet.

MATERIAL

  • Genocidio en RUANDA (07 abr y 15 de Julio de 1994)
  • Conflicto entre PERU – ECUADOR (Ene – Feb 1995)
  • Conflictos actuales en la FRANJA DE GAZA.

ACTIVIDAD

En base a los tres (03) casos prácticos propuestos en el aula virtual identificar por cada caso:

  1. Relate los antecedentes de cada caso.
  2. Relatar los sucesos de los caso en mención.
  3. Identifique y mencione el tipo de conflicto armado y sustente ¿por qué?
  4. Identifique y mencione en qué casos se aplica el DIH y que Tratados / Convenios se aplica?
  5. En el Caso RUANDA mencione ¡que delitos se cometieron y por qué?

ESTRUCTURA

Las cinco preguntas descritas en la actividad serán objeto de evaluación práctica entregada en un folder a manuscrito. La resolución de las preguntas es individual. Si existiesen dos trabajos iguales a los implicados se colocará la mínima nota (00)

CONSIDERACIONES

  • Fecha de presentación: viernes 01 de mayo del 2020.
  • La nota es de 00 a 20
  • Nota mínima aprobatoria es TRECE
  • La ortografía, caligrafía, orden y limpieza de los trabajos también serán evaluados,
  • Participante que no entregue la práctica en la fecha

establecida será merecedor a la nota CERO sin derecho a recuperar o reprogramar fecha de entrega.

Casos DIH

Antecedentes

Sucesos

Tipo de conflicto armado

Casos se aplica el DIH y tratados /convenios se aplica

Delitos cometidos caso Ruanda

GENOCIDIO EN RUANDA

En el siglo IXX, cuando llegan los alemanes a África deciden aliarse, y simpatizar con los Tutsi grupo al que hacen creer que son superiores lo cual influyó en la mentalidad de la propia sociedad civil aumentando el ego de los Tutsi y aplasto a los Hutu.

En 1900 se habían establecido en la zona las primeras misiones (gracias a la autorización del rey Tutsi). Durante muchos años, la situación se mantiene estable y el poder político y económico queda en manos de los Tutsi (según un informe de la OUA, entre 1932 y 1957, el 75% de los estudiantes de secundaria eran Tutsi).

Los Hutu tenían que estudiar teología para educarse, pero era difícil para ellos conseguir un empleo correspondiente a su nivel de educación.  Algunos Hutu de salieron de Ruanda para instalarse en Uganda en donde tenían más oportunidades de trabajo.

Entre 1914 y 1916, los Tutsi ayudaron a los alemanes a resistir a las tropas belgas, pero finalmente, éstas se quedan con el territorio. El poder colonial belga no cambia la situación; de hecho, se apoya más que nunca en la “raza elegida”.

En 1956, los dirigentes Tutsi empiezan a pensar en una independencia, a lo que los católicos responden con un texto de varios intelectuales llamado “Manifiesto de los Bahutus” el cual es publicado en el periódico católico Kinyameteka, en el cual se reclama el acceso al poder de los Hutu (ya que ahora los apoyaban a ellos) y se suplica al gobernador belga que no acceda nunca a la Independencia del país.

En noviembre de 1959 se producen disturbios y masacres por todo el país por la negación de los belgas de realizarle una autopsia a el rey Tutsi (Mutara III). Se da una revolución en la que los antiguos privilegiados son ahora asesinados y perseguidos. El nuevo rey abandona el país y con él unos 200.000 Tutsi que se instalan en países vecinos. Bélgica impone un régimen militar e instala un gobierno provisional presidido por Kayibanda. Es entonces cuando se marca el fin de la monarquía y de la hegemonía Tutsi.

El 1 de julio de 1962 se declara la independencia de Ruanda

De 1963 a 1964 los Tutsi que habían salido del país empiezan a lanzar ataques contra los Hutu. Debido a esto, se crea la “regla del 10”, por ejemplo, una empresa con menos de 10 trabajadores, no puede tener más que un solo Tutsi y sólo los Hutus son admitidos en el Ejército (siempre y cuando no se casen con una mujer Tutsi).

En 1973 hay un golpe de Estado lleva al poder al general Juvenal Habyarimanapartido miembro del partido MRND (Mouvement républicain national pour la démocratie et le développement). Se impone una nueva Constitución en la cual todos los ruandeses son, desde su nacimiento, miembros de este partido.

En 1974 Francia y Ruanda firman un acuerdo general de cooperación técnico-militar por el cual Francia se encargaba de proveer de armas a Ruanda.

A finales de los ochenta Ruanda se enfrenta a una grave crisis, tanto económica como política y el gobierno es cada vez mas racista y represivo.

El 1 de octubre de 1990 hay una invasión de parte del Frente Patriótico Ruandés “FPR” (fundado por los Tutsi en 1986) desde Uganda. Este ataque es el detonante definitivo para la creación del “hutu power”.

El 10 de diciembre de ese mismo año, una revista extremista, Kangura, financiada por Hutus, publica los “Diez Mandamientos del Hutu”; el octavo era muy explícito: “Los hutus tienen que dejar de tener pena por los Tutsis”.

En agosto de 1993 nace la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM). Ese mismo mes se firman los acuerdos de paz de Arusha, entre el Gobierno y el FPR, que establecen el reparto de poder ente Hutu y Tutsi. La RTLM se encargó de poner toda la resistencia posible a dichos acuerdos.

06 de abril de 1994

Asesinato del presidente Juvenal Habyarimana y a su homólogo de Burundi, Cyprien Ntaryamira en un avión en el que se transportaba, la aeronave fue impactada por un misil mientras aterrizaba en el aeropuerto de Kigali, capital de Ruanda. Esa noche, surgieron las primeras muertes.

07 de abril de 1994

Inicio del genocidio, asesinato de la primera ministra Agathe Uwiligiyimana y de diez soldados belgas encargados de su protección.

09 de abril de 1994

Masacre de Gikondo: mas de 100 Tutsis refugiados en una iglesia católica, fueron asesinados.

18 de abril de 1994

Masacre de Kibuye: 12,000 mil tutsis mueren asesinados en el estadio de Gatwaro donde buscaban protección.

21 de abril de 1994

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad, retira sus tripas del territorio reduciendo el número de efectivos de su misión de paz en Ruanda de 2.500 a 250.  

28 – 30 de abril de 1994

Miles de refugiados comienza a huir hacia países vecinos, Tanzania, Burundi, y Zaire, territorios conocidos en la actualidad como la república democrática del Congo.

Mayo de 1994

80% de la masacre ya había sido cometidas.

23 de junio de 1994

La ONU activa la “Operación turquesa”, liderada por Francia. con el fin de restablecer el orden en el país y mantener una zona de protección humanitaria ubicada al suroeste de Ruanda

Julio de 1994

El Frente Ptriótico Ruandes (FPR)derrotó a las tropas gubernamentales conformadas por extremistas hutus y toma el control del país dando fin del genocidio.

Se estima que un millón de personas fueron asesinadas y al menos 250.000 mujeres fueron violadas. 95.000 niños fueron ejecutados y cerca de 400.000 quedaron huérfanos.

Conflicto Armado No Internacional (CANI), (Guerra civil) en el cual se enfrentaron los rebeldes del Frente Patriótico Ruandés (FPR) Tutsis contra las fuerzas gubernamentales del presidente Juvénal Habyarimana (los Hutus)

Artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949 relativos a la protección de las víctimas de los conflictos y del Protocolo adicional de 1977 relativo a la protección de las víctimas de conflictos armados no internacionales

  • Genocidio
  • Violación del articulo 3 común de los convenios de ginebra.
  • Violación al II protocolo de 1997
  • Homidio incidental
  • Exterminio
  • Esclavitud
  • Desplazamientos forzados
  • Encarcelamiento
  • Tortura
  • Violación masiva a mujeres y niñas
  • Persecución
  • Atentados contra la vida y la seguridad personal
  • Hambruna provocada

CONFLICTO

PERÚ – ECUADOR

  • Disputas entre el Perú y la Gran Colombia
  • Disputas entre Perú y Ecuador
  • Guerra de 1941
  • Problema demarcatorio en la cordillera del cóndor
  • Conflicto del falso Paquisha, 22 de enero de 1981,
  • Crisis diplomática (Pacto de caballeros, 17 de julio de 1991).

24 de enero de 1995

Perú moviliza sus tropas hacia la zona de conflicto, mientras la FAE realiza los preparativos para alistar su flota para el inminente combate.

25 de enero de 1995

Ecuador militariza la zona de la cordillera del condor después conocida como Base Sur, la cual era aún territorio en litigio

26 de enero de 1995

Una patrulla del Batallón de Selva N° 25 del EP mientras realizaba la construcción de un helipuerto es atacada por Fuerzas especiales del Ejército Ecuatoriano.

27 de enero de 1995

Ambos países ordenan el despliegue general de sus tropas en la línea de frontera y costa del pacífico, se movilizan alrededor de 140 000 hombres.

28 de enero de 1995

A las 07:45 horas Fuerzas armadas peruanas lanzan el primer ataque terrestre contra posiciones ecuatorianas, apoyados con helicópteros artillados

29 de enero de 1995

Fuerzas peruanas continúan lanzando múltiples y simultáneos ataques en todo el área tomando las bases Tiwinza, cueva de los tallos, Base sur y Coangos al final del día.

31 de enero de 1995

 Después de 24 horas de calma tropas peruanas continúan los ataques, ambos países rechazan bilateralmente una llamada internacional para el cese al fuego inmediato.

01 de febrero de 1995

Los ataques continúan, aviones de la FAP bobardean posiciones ecuatorianas, la base condor mirador es abatida por fuego de la aviación peruana.

02 de febrero de 1995

Continua el enfrentamiento entre las tropas de ambos países.

03 de febrero de 1995

Aviación ecuatoriana bombardea posiciones peruanas.

04 de febrero de 1995

La FAP realiza un bombardeo nocturno sobre la posición enemiga de Tiwinza.

06 de febrero de 1995

La FAP por primera vez hace uso de los bombarderos a reacción camberra para atacar posiciones enemigas.

07 de febrero de 1995

 Un helicóptero Mi-25 peruano es derribado por misiles ecuatorianos.

09 de febrero de 1995

Los bombardeos aéreos continua en ambos lados, la FAP lleva acabo 16 misiones diurnas usando los caza-bombarderos sukoi su-22, y los bombarderos camberra realizan bombardeos nocturnos.

10 de febrero de 1995

La actividad se intensifica entre ambos lados, se da el primer combate aéreo supersonico entre dos naciones americanas, Perú pierde dos aviones sukhoi 22, derribados por artillería ecuatoriana.

11 de febrero de 1995

La FAE continúa lanzando ataques sobre posiciones peruanas, un A37-B de la FAE es alcanzado por un misil peruano.

02 de febrero de 1995

Tropas peruanas toman Tiwinza.

14 – 16 de febrero de 1995

Periodistas internacionales arriban a tiwinza.

17 de febrero de 1995

En presencia de los 4 países garantes (Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina) los viceministros de Relaciones exteriores; firman en Brasil la declaración de paz de Itamaraty. Confirmando un alto al fuego inmediato y de un grupo de paz MOMEP (Military Observer Missión, Ecuador Perú).

21 de febrero de 1995

Arriban los primeros observadores de la MOMEP a la base acuatoriana de patuca, sin embargo enfrentamientos entre las tropas de ambos paises impiden que los observadores alcancen el área de conflicto.

22 de febrero de 1995

Conocido como el “miércoles negro”, ecuador sufre la mayor cantidad de bajas, se lleva cinco días combatiendo desde la declaración de cese al fuego.

28 de febrero de 1995

Se firma en Montevideo la declaración de “Reiteración del compromiso a proceder a un inmediato y efectivo cese al fuego”. LA GUERRA DEL CENEPA A TERMINADO OFICIALMENTE.

Conflicto Armado Internacional (CAI), se enfrentaron dos estados Perú – Ecuador, recurriendo a sus Fuerzas Armadas, sin tener en cuenta las razones o la intensidad del enfrentamiento con hostilidades abiertas,

Artículo 2 común a los Convenios de Ginebra de 1949, por que el presente Convenio se aplicará en caso de guerra declarada o de cualquier otro conflicto armado que surja entre dos o varias Altas Partes Contratantes, aunque una de ellas no haya reconocido el estado de guerra.

El Convenio se aplica también en todos los casos de ocupación total o parcial del territorio de una Alta Parte Contratante, aunque tal ocupación no encuentre resistencia militar.

CONFLICTOS ACTUALES EN LA FRANJA DE GAZA

  • Nacimiento del sionismo como como movimiento de reacción del pueblo judío.
  • El odio creciente del pueblo árabe hacia los judíos, odio cosechado por una ocupación territorial y por el paso del tiempo.
  • La religión como mínimo factor de entendimiento entre ambos pueblos.
  • El poder militar de Israel y el control sobre el pueblo palestino.
  • Terrorismo el mayor miedo del pueblo israelí
  • Proceso de paz sombrío y de fracasos
  • 16 julio de 2014. secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes ocurrido en un asentamiento israelí de Cisjordania en junio de 2014.
  • 02 jul 2014 el asesinato de Mohamed Abú Judeir, un adolescente palestino
  • Entre el 12 y 13 de julio, Israel anunció que fueron «atacados» 200 objetivos en Gaza

Conflicto Armado Internacional (CAI), se enfrentaron dos estados Palestina – Israel, recurriendo a sus Fuerzas Armadas, sin tener en cuenta las razones o la intensidad del enfrentamiento con hostilidades abiertas,

Artículo 2 común a los Convenios de Ginebra de 1949, por que el presente Convenio se aplicará en caso de guerra declarada o de cualquier otro conflicto armado que surja entre dos o varias Altas Partes Contratantes, aunque una de ellas no haya reconocido el estado de guerra.

El Convenio se aplica también en todos los casos de ocupación total o parcial del territorio de una Alta Parte Contratante, aunque tal ocupación no encuentre resistencia militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (53.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com