ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO


Enviado por   •  23 de Abril de 2022  •  Exámen  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué ES?

Conjunto de normas que por razones humanitarias están destinadas a limitar y evitar el sufrimiento de las personas en tiempo de conflictos armados, es decir, protegen a las personas que no participan o en su momento ya no participan en los combates, limitando los métodos y medios de hacer la guerra. Es parte del derecho internacional que regula las relaciones entre los estados y se aplica en las situaciones de conflicto armado.

ORIGEN

Los conflictos armados se regulaban por normas no escritas, se basaban en las costumbres y en las situaciones que se tenían de esos conflictos anteriores. Posteriormente poco a poco fueron apareciendo tratados bilaterales de forma escrita y simples, que eran aceptadas por los combatientes, en algunas ocasiones después de las batallas.

Cada estado a su vez promulgaba sus propias normas para sus tropas, en las que se dictaban como los soldados se debían comportar en tiempo de guerra.

EL CODIGO DE LIEBER, firmado por Abraham Lincolm en 1863 fueron las instrucciones que se le dieron a las fuerzas de la unión durante la guerra civil estadounidense. Fue de las primeras leyes donde se prohíbe expresamente la guerra “sin cuartel” al enemigo, se prohíben el uso de venenos en los conflictos, se prohíbe el uso de la tortura para extraer confesiones, describe los derechos y deberes de los prisioneros de guerra y de la captura de fuerza. A su vez describe el estado de la guerra y el estado de los Estados ocupados y los extremos de la guerra.

Ante todo esto el derecho aplicable en los conflictos estaban limitado en el tiempo y espacio, siendo validas para un conflicto determinado y variaban según la época, el lugar del conflicto, las civilizaciones.

PRECURSORES DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (FUNDACION DE LA CRUZ ROJA)

La Cruz Roja fue fundada en el año 1863, por cinco ciudadanos suizos (HenryDunant, Guillaume-Henri Dufour, Gustave Moynier, Louis Appia yThéodore Maunoir), el CICR es el órgano fundador del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Aunque Henry Dunant y Guillaume-Henri Dufour desempeñaron un papel principal como precursores y fundadores de la Cruz Roja.

Dunant formulo la idea del derecho internacional humanitario en su publicación “RECUERDO DE SOLFERINO”, en la cual se narra el sufrimiento y el abandono de miles de soldados en la batalla de Solferino y San Martino, en la que las fuerzas del imperio austriaco comandadas por Francisco Jose 1 fueron derrotadas por la alianza formada por Francia y el Reino de Piamonte, de los que estaban al mando Napoleon III y Victor Manuel II del 24 de Junio de 1854. En ese relato del “RECUERDO DE SOLFERINO” se narra como en el campo de batalla la situación era dantesca, porque era imposible prestar atención medica a los miles y miles de heridos, que fallecían desangrados y rodeados de un insoportable hedor a enfermedad y muerte.

Aquel día Dunant actuó y dirigió la evacuación de los heridos a cientos de hospitales cercanos. Tanto le impresiono aquella situación que propuso la creación de de las Sociedades de Socorro a los heridos.

Con este relato Dunant devuelve el dolor de la guerra, que ve en su fondo, hasta tal punto de convertir la medalla de la victoria en derrota, miseria y muerte. Además en su relato contiene los sietes principios que a día de hoy aun inspiran a la Cruz Roja, años después de su fundación las cuales son: “Humanidad, imparciabilidad, neutralidad, independencia, voluntariedad, unidad y universavilidad.

Por otra parte Guillaume-Henry Dufour, que durante la época de Napoleón I ocupo el cargo de general. Presidio la convención de ginebra, en la cual se fundo la Cruz Roja Internacional.

En esa convención de Ginebra de 1864 se sentaban las bases del desarrollo del derecho humanitario contemporáneo. Las principales características de ese tratado son:

  • Normas permanentes, escritas, de alcance universal, destinadas a proteger a las victimas de conflictos
  • Tratado multilateral, es decir, abierto a todos los países
  • Obligacion de ejercer cuidados sin discriminación a los militares heridos y enfermos
  • Respeto e identificación, mediante un emblema (Cruz Roja sobre fondo blanco), del personal sanitario, así como del material y de los equipamientos sanitarios.

TRATADOS QUE FORMA PARTE DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

1864 Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los

ejércitos en campaña

1868 Declaración de San Petersburgo (prohibición del uso de determinados proyectiles en tiempo de guerra)

1899 Convenios de La Haya sobre las leyes y costumbres de la guerra terrestre y sobre la adaptación a la guerra marítima de los principios del Convenio de Ginebra de 1864

1906 Revisión y desarrollo del Convenio de Ginebra de 1864

1907 Revisión de los Convenios de La Haya de 1899 y aprobación de nuevos Convenios

1925 Protocolo de Ginebra sobre la prohibición del empleo, en la guerra, de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos

1929 Dos Convenios de Ginebra:

•revisión y desarrollo del Convenio de Ginebra de 1906

•Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra

1949 Cuatro Convenios de Ginebra:

  • Para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos en las fuerzas armadas en campaña
  • Para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar
  • Relativo al trato debido a los prisioneros de guerra
  • Relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra +

1954 Convención de La Haya para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado

1972 Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas y sobre su destrucción

1977 Dos Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra de 1949 que mejoran la protección de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com