ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Informes  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

DIPLOMADO MANDO, DIRECCIÓN Y ACTUALIZACIÓN JURÍDICA

MODULO DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

PATRULLERO

ARLEY ANDRES HERNANDEZ CASTRILLÓN

¿Cuál es su valoración u análisis respecto al Derecho Internacional Humanitario y el conflicto armado en Colombia?

En nuestro país el conflicto armado lleva tantos años que se esta volviendo una mala costumbre, se ha convertido en fuente de ingresos de muchos ciudadanos, se ha convertido en una excusa para ir en contra el Estado, y ha sido una causa de muchas desgraciadas en los hogares colombianos.

Colombia es uno de los países de latinoamericana que más ha invertido en procesos y proyectos en contra del conflicto, programas enfocados en el respeto a la vida y dignidad de los ciudadanos, justificándose jurídicamente en el denominado bloque de constitucionalidad establecido en el articulo 93 de la constitución política.

Artículo 93. Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia. ….. Concordancias: 1. °, 2. °, 9. °, 44, 53, 93, 94, 150.16, 157.4, 164, 170, 189.2.6, 213, 214.2, 215, 222, 224, 288, 224, 227, 241.10, 278, 282, A.T. 58

Colombia ha ratificado casi todos los tratados internacionales en materia de DIH, y los ha incorporado a la legislación colombiana, de igual manera el Estado se ha comprometido con en los mismos tratados a adoptar e implementar las medidas nacionales de aplicación de los DIH, las cuales tiene los siguientes lineamientos.

  • Aplicación de un marco normativo de DIH claro y coherente: Cumplir con la normatividad internacional e implementarla a nuestra legislación,
  • Fortalecimiento de la capacidad del Estado a nivel nacional, regional y local en torno a la aplicación del DIH: Implementar elementos físicos y tecnológicos en todo el territorio nacional como apoyo para implementar procesos.
  • Garantía del acceso a una justicia eficaz y oportuna para las víctimas de las infracciones al DIH: Atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.
  • Fortalecimiento de la aplicación de los principios y postulados del DIH con el apoyo de la Fuerza:  Fortalecer la Política Integral de DDHH y DIH del Ministerio de Defensa Nacional.
  • Promoción del conocimiento de los postulados del DIH por las partes del conflicto: Hacer pública la información y que a la población se le comunique de una clara, practica y sin tapujos, sobre sus derechos como seres humanos. Que se motive a las nuevas generaciones para profesionalizar su conocimiento.

Con los anteriores lineamientos nuestra institución cada día tiene mas herramientas para poder ejercer la labor de una manera eficaz y humana, el enfoque que en la actualidad se esta ejecutando para tener acercamiento a la comunidad, ha tenido muy buenos resultados, aunque en muchas regiones todavía existe la prevención sobre el Estado, el miedo ha que los grupos delincuenciales tomen represalias por el apoyo a las instituciones, en los últimos años se han presentado cambios significativos en en el actuar de las comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com