ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Y Su Importancia En La Sociedad


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  12.525 Visitas

Página 1 de 5

Actualmente en nuestra sociedad, se han encontrado distintos problemas sociales a causas de revueltas provocadas por personas que no se encuentran conformes al estilo de vida en particular que tiene, el país conformado en su gobierno por los tres poderes que lo respaldan que son el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Emanan el control en la sociedad con su base el derecho.

En la vida humana el ser humano se ha caracterizado por ser una persona social dependiente de otro sujeto, que tiene anviciones que cuando se propone a adquirirlas no le interesa los daños y prejuicios que puede provocar, su supervivencia es importante para si mismo dejando en desventaja a las personas que no tienen otro recurso que someterse a las ordenes que lo dirigen.

Un control social son los medios a traves de los cuales la sociedad esta garantizando un respeto y sea congruente co la capacidad presentada en los parametros permitidos por el gobierno.

En el derecho penal como causa de estudío se conformará porel conjunto de mormas juridícas que conceden atribuciones de conductas,asi como privan actos que pueden tener consecuencias en otro ser semejante.

La finalidad del Derecho Penal es la protección de bienes jurídicos a través de la sanción de las acciones humanas consideradas por el legislador como delitos y de esa manera, procurar una ordenada convivencia social. El Derecho Penal es una rama del derecho en general, utilizada para controlar y planear la vida en común y para la preservación de la tranquilidad jurídica que el hombre necesita para realizarse.

De esta afirmación surge que con el Derecho Penal se pretende proteger aquellos interés que la sociedad considera relevantes de acuerdo a su idiosincrasia vida, libertad, propiedad, orden y seguridad pública, el normal y trasparente desenvolvimiento de la Administración Pública a través de la represión, del castigo al infractor.

Lo que diferencia al derecho penal de otras ramas del derecho es, ante todo, la especie de consecuencias jurídicas que le son propias: las penas criminales, y las medidas de seguridad. Pero además la gravedad de la infracción de las normas que constituyen el presupuesto de aplicación de la pena. El objeto de investigación estará constituido por una descripción del comportamiento de los órganos de control social frente a determinados hechos sociales.

Como parte del ordenamiento jurídico, el derecho penal, está constituido por enunciados que contienen normas, y la determinación de las infracciones de estas.

Pero además reglas donde se establecen qué presupuestos condicionan la responsabilidad penal por los delitos. El delito debe cometerse en forma intencional o imprudente. En este sentido, se considera insuficiente la producción de un resultado o la realización de una conducta para fundar la responsabilidad penal, sino que esta afectación al bien jurídico, debe ser realizada en forma intencional o imprudencial.

Finalmente, también describen las consecuencias jurídicas que se prevén para la infracción de las normas. Surge a raíz de una serie actos antisociales que se ve día a día que realiza una parte de la sociedad, la cual llamamos "delincuencia", que a su vez puede ser delincuencia individual o delincuencia organizada. Todo esto va generando un malestar e inseguridad en la sociedad, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com