ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del derecho penal internacional


Enviado por   •  9 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Debemos señalar en el presente trabajo que el concepto de riesgo ya no es objeto de estudio de algunas ciencias como las ciencias sociales, a ser uno de los temas centrales de diversos estudios científicos, técnicos y sociales.

En efecto, desde mediados del siglo XX, los estudiosos estimaron que la sociedad adoptaba unos rasgos que la diferenciaban de la sociedad anterior. La certeza de que el mundo occidental alumbraba un nuevo estadio quedaba reflejada en análisis varios que se esforzaban por resaltar una u otra faceta característica. De igual forma se resaltan los cambios que afectan a la infraestructura o esfera tecno-económica en el siglo XXI y, con ella, a ciertas sociabilidades instituidas desde la revolución industrial.

Ahora bien, desde hace pocos años han aparecido obras que avanzaron en la línea de caracterización unitaria de la sociedad en que vivimos. Estos textos son suscritos por tres autores: Ulrich Beck, Anthony Giddens y Niklas Luhmann. Todos ellos utilizan como fundamento de sus argumentaciones la noción de “sociedad del riesgo”.

La verdad es que la paternidad de dicho concepto pertenece a Ulrich Beck, quien en 1986 publica en Alemania su obra “Risikogesellchaft” (La sociedad del riesgo), con merecida notoriedad por los alcances que esta teoría ha tenido para otras disciplinas, entre ellas el Derecho. Obra en la que propone hacer algo parecido a lo que hicieron en su momento Marx, Durkheim y Weber, es decir, aventurar hipótesis de lo que pudiera ser el siglo XXI a partir de lo que el siglo XX permitió vislumbrar, de idéntica forma a como hicieron los clásicos sociólogos señalados respecto de la sociedad del siglo XX

Asimismo, debemos entender que si bien en una sociedad la producción de riqueza domina a la producción de riesgos, en la sociedad de riesgo es la producción de riesgos la que domina a la producción de riqueza, más si observamos que en las sociedades actuales, cada vez es más difícil imputar a alguien en particular la realización de algún tipo de infracción, siendo incluso hasta irreparables en muchas ocasiones los daños ocasionados.

 Debiendo los estados presentar nuevas formas de ver a las sociedades desde diferentes puntos de vista -administrativo, económico, político y sobre todo desde el punto de vista del Derecho, buscando las formas de sancionar estas nuevas formas de infracciones.

IMPORTANCIA DEL DERECHO PENAL EN LA SOCIEDAD DE RIESGO

Existe un cambio en el potencial de los peligros actuales en relación con los de otras épocas, en su mayoría a diferencia de las sociedades pasadas son riesgos producidas por el propio hombre, siendo no únicamente más peligrosos, sino también que afectan a un mayor número de personas. Delitos que se originan del progreso tecnológico, generando en la mayoría de los casos el poder identificar a los perpetradores, es aquí que el Derecho Penal, combate este tipo de delitos, generando no solo un mayor grupo de bienes jurídico protegidos, para poder combatir estas infracciones y no queden en la ambigüedad al momento de sus comisiones, sino también que estas en su mayoría son establecidos como delitos de peligro, no esperando que el resultado de las infracciones nuevas se generen, sino tratando, en muchas ocasiones de prevenir el resultado delictivo, que como se ha mencionado pueden ser muy dañinos para un gran número de personas, y hasta para la humanidad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com