ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del derecho en la sociedad


Enviado por   •  28 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  3.119 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD SAMANN DE JALISCO.

PRODUCTO INTEGRADOR.

 DERECHO 1.

ENSAYO FINAL.

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO EN LA SOCIEDAD.

DOCENTE: GAMALIEL SAMUEL GONZALEZ TEJEDA.

ALUMNOS: ZURI SADAY SEGUNDO FLORES.

ERICK SAUL DAMIAN

PABLO HERNANDEZ LOPEZ.

MIGUEL ANGEL YAÑEZ CABRIALES.

*INTRODUCCIÓN

El derecho nos regula como sociedad esto a su vez nos ayuda a nuestra vida cotidiana para poder tener una mejor convivencia con la sociedad y con lo que soy. Pero antes de abordar el tema como tal es necesario conocer la definición del derecho; El derecho consiste no solo en una definición ya que ha estado variando el concepto pues para algunos filósofos no es el mismo significado, hubo quienes creían que no era una ciencia, algunos otros que decían que era una ciencia como tal no tenemos una definición exacta de su significado en lo que si concuerdan sus variantes significados es en qué; es un conjunto de normas jurídicas que regula la conducta del ser humano en la sociedad, imponen deberes y normas que confieren facultades su fin es dotar a todos los miembros de la sociedad, seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia. También lo conocemos como una ciencia que estudia al ser humano y su forma de actuar. Conforme vamos creciendo el derecho va influenciando más en nuestras vidas pues va regulando nuestra conducta, la regulación que hace el derecho en las personas es por medio de las normas las cuales actúan de dos formas distintas la primera es de forma espontánea es cuando el individuo incumple las normas y es necesaria la actuación del estado y la segunda es de forma forzosa las normas se cumplen sin coacción.

“Si el derecho desapareciera, la humanidad solo duraría el tiempo necesario para su destrucción”

Jorge Ramírez. Introducción al Estudio del derecho.

Nos permite saber cuándo y en qué condiciones una norma jurídica es valida y obligatoria para una comunidad o para una sociedad determinada. Es un sistema normativo de regulación de la conducta social, producido y garantizado coactivamente por el poder político de una autoridad soberana que facilita y asegura la convivencia o cooperación social cuya validez está condicionada por los valores jurídicos y éticos de los cuales es generador y portador. respectivamente en un momento y lugar histórico determinados.

Es importante el conocer tanto para que sirve como para que es el derecho y en que beneficia todo esto en nuestro día ya que es necesario vivir bajo un régimen de conducta para poder tener una plena libertad del convivir en la sociedad. Por lo tanto, veremos en que nos ayuda todo esto; el derecho sirve para que la sociedad no viva en anarquía al igual regula las normas de comportamiento de una sociedad y sin ella no puede haber justicia ya que esta presente en nuestra vida cotidiana va desde el hogar hasta el trabajo, incluso en la familia por cual sin ella habría un completo caos y cada quien hiciera lo que mejor le convenga viviríamos sin ningún tipo de consecuencia o por lo menos es como muchos lo piensan.

A diferencia de los animales o seres no pensantes los seres humanos necesitamos saber cuáles conductas están permitidas en cierta sociedad ya que es un poco difícil hacer entender a una sociedad tan grande que día con día va creciendo a un más, ya que cada vez son más las situaciones que regulan legalmente en beneficio del bien común. De manera que es una garantía a la igualdad pues todas las personas somos iguales ante la ley por lo tanto no está permitido ningún tipo de discriminación, por ello la importancia de resolver las situaciones que se presentan de forma equitativa. Busca el funcionamiento de una sociedad por ello es necesario las reglas, derechos y obligaciones para poder obtener una sociedad armoniosa que a su vez logra un balance dentro de la misma. se entiende por derecho al sistema de leyes, regulaciones y normas que una región, país o territorio se da así mismo con el objetivo de tener bajo control ciertos comportamientos y actos sociales que pueden llegar ser considerados peligrosos. A pesar de que a lo largo del tiempo el derecho ah ido cambiando sigue vigente, claro con sus respectivos cambios conforme la sociedad lo va necesitando y se ira modificando a medida que vayamos avanzando pues, aunque tiene tiempo ya que el ser humano lo creo en comunidades.

 por lo tanto, el derecho es vital para buscar el funcionamiento de una sociedad.

 Existen dos tipos principales de derecho en primer lugar está el derecho que es de manera oficial u escrita esta se basa en la conciencia que lleva de la mano el bien común viendo lo que se puede o no hacer, por ejemplo; lastimar a alguien. El segundo se clasifico ya en poner por escrito todas reglas, leyes y regulaciones, debido a que la sociedad se hizo mas compleja que regulaban o controlaban debidas acciones teniendo posibles castigos o sanciones. De esta manera nos damos cuenta de la importancia necesaria de poner orden y control sobre la sociedad para que no actúen conforme a su pensar y ocasionar un caos.

 El derecho regula la conducta del ser humano desde antes de su concepción hasta su muerte y conforme crece va apegando su vida más al derecho. sí nos ponemos a pensar que pasaría si el derecho no existiera, la humanidad no duraría mucho tiempo pues cada quien buscaría su interés propio y llegaría a su propia destrucción pues no habría que regule su conducta. La importancia del derecho es el respeto, la paz, el orden, la seguridad e implica valores incluso el bien común en general para así obtener el orden de la vida humana, su objetivo principal es actuar como un conjunto de leyes máximas que deben ser respetadas por la sociedad por el bien mismo es uno de los términos de referencia de la relación jurídica (deber jurídico) debe entenderse como lo que no es sujeto en una relación jurídica.

Existen 3 concepciones sobre la noción del objeto del derecho; la primera se considera como objeto todo lo representado como fuera del sujeto esto quiere decir cosas materiales u acciones humanas incluso fenómenos inmateriales. La segunda es llamada concepción clásica se deriva del derecho romano, esta identifica el objeto del derecho con las cosas materiales. La tercera es concepción denominada (concepción moderna) sostiene que el único objeto del derecho es la conducta humana ya sea de acción u omisión, distingue el objeto inmediato de los derechos de la conducta humana de su objeto mediato (practico o sustrato del derecho) esto lleva borrar la distinción entre los derechos reales y los derechos de crédito distinción fundamental en el derecho privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (268.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com