ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del derecho penal


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

El estudio del derecho penal es una rama muy compleja, lo primero que hay que hacer es saber encontrar la característica principal de este, que es el delito, a diferencia de la rama civil que se rige por los actos ilícitos y la principal diferencia entre uno y otro es la relevancia jurídica que tienen, donde obviamente en materia penal existe más importancia del bien jurídico y por lo tanto la sanción es más grave a diferencia de la materia civil.

En la actualidad el derecho penal cumple con una función importante de prevenir los delitos y buscar el bienestar de los derechos de las personas, por lo tanto, el derecho penal no castiga por la acción que se comete, sino más bien castiga para que esa acción no se vuelva a cometer tanto la persona que la cometió como ejemplo a la sociedad. El problema viene debido a que el poder que obtiene el derecho penal es demasiado grande y a su vez conlleva una gran responsabilidad pues el derecho penal se encuentra en la delicada línea entre justicia y abuso de poder. Para evitar este abuso de poder, es importante que el derecho penal deje muy claras las pautas por las cuales funciona de manera que tipifica los actos para categorizarlos como delitos y poder actuar en consecuencia de las acciones que previamente ya tiene tipificadas. Esta tipificación se conoce como derecho objetivo y la facultad del estado para hacer valer el derecho objetivo se conoce como derecho subjetivo.

Como ya se mencionó antes, el derecho subjetivo le da al estado la facultad de actuar pero ¿Con que motivo? el motivo es claro, tener un control sobre la sociedad que permita crear bienestar para esta misma, pero ¿Cuál es su límite? Si el estado crea las normas y se faculta a sí mismo para hacerlas  valer, esto le daría un poder ilimitado, por ello es que existen ciertos principios que permiten marcar limites en la capacidad del estado de actuar sobre la sociedad, entre los más destacables encontramos el principio de legalidad que nos habla de cómo el derecho penal no puede sancionar a alguien a menos que este previamente tipificado, el principio de subsidiaridad que menciona como el derecho penal tiene que ser la última vía que debe utilizarse y esto viene de la mano con el principio de fragmentariedad que trata de como el derecho penal solamente debe sancionar aquellas conductas que realmente sean graves que a su vez igualmente está relacionado con el principio de proporcionalidad que menciona como el estado debe de sancionar de manera proporcional a la conducta cometida pues de no ser así estaría abusando de su poder.

Debido a todo lo mencionado se entiende que el derecho penal es muy complejo y necesario, por eso es importante que sea un objeto de estudio. Para facilitar este estudio se ha creado la dogmática jurídica que es la disciplina de la interpretación de las leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com