ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho penal de la sociedad feudal


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO PENAL DE LA SOCIEDAD FEUDAL

Es innegable que el modo de producción feudal aseguró el incremento de las fuerzas productivas de la sociedad y constituyó un paso más en la Historia Humana. Tal incremento repercutió ostensiblemente en todas las ramas de la economía, tanto rural como urbana, debido al perfeccionamiento de los medios de producción y el aumento de la división del trabajo; los adelantos logrados en la técnica, en la minería, en la siderurgia, en la producción de energía y otras ramas de la producción ejercieron gran influencia en el desarrollo de las fuerzas productivas.

Conforme avanza la técnica las relaciones de producción del régimen feudal comienzan a rezagarse de las fuerzas productivas y a convertirse en una traba para ellas. Entran en conflicto las fuerzas productivas y las relaciones de producción, creando las condiciones para una revolución económico social a fin de reemplazar el modo de producción feudal por otro mas progresivo.

Estas contradicciones económicas -la contradicción entre la índole natural de la producción feudal y su mercantilización, fruto del desarrollo de la división del trabajo y del aumento de la producción, por ejemplo trajeron consigo los antagonismos de la Sociedad Feudal, el mayor de los cuales lo constituyó la lucha entre las dos clases fundamentales: los señores feudales (propietarios de los medios de producción) y los productores directos (campesinos y artesanos), que vivían en condiciones de subordinación personal de los señores. Reviste importancia en la sociedad feudal la contradicción, que a medida que se desarrollaba la producción se iba agudizando entre los señores feudales, sostenedores de la producción natural, por un lado y los comerciantes usureros que se formaron dentro de las ciudades (las clases burguesa-comercial-usuraria) defensores de la mercantilización del sistema productivo por el otro.

Los grandes descubrimientos geográficos de fines del siglo XV y principios del XVI, dieron mayor impulso al desarrollo de las fuerzas productivas, constituyéndose el mercado Internacional, aumentando la demanda de diversas mercancías que la artesanía no podía cubrir, terminando ésta por ser desplazada por la manufactura.

La manufactura concentró bajo un mismo techo un número considerable de operarios, llevó a cabo una basta distribución del trabajo y con ello elevó extraordinariamente su rendimiento. El aparecimiento de la manufactura dio lugar a otro modo de producción: el capitalismo, de las entrañas del feudalismo y el nacimiento de las clases antagónicas que le son inherentes: el proletariado y la burguesía.

Así pues para que la producción capitalista pudiera generalizarse, era preciso que se dieran las siguientes condiciones:

1 - El desarrollo del mercado;

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com