ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO ROMANO ll

RESUMEN (DELITOS)

Públicos

Crímenes

Privados

Crimen de leza humanidad

Procedimientos de carácter civil atreves de acciones

Tribunales de newlember

En el derecho romano existían dos tipos de crímenes, crimen (colectividad) secuestro, compra de votos beneficio propio por ser servidores etc. Crimen (particularidad)

Furtun – urto : robo

Actio furti pretor magistrado

Acción re vindicta

Actio- furti –necmanifiesti. Es la acción de urto no manifestada. Era aquel que se descubria por medio de testigos, en una revicion domiciliaria y encontrando lo urtado sancionando con tres veces el su valor

Actio- furti –concepto. Accion de urto de lo recogido.

En el derecho romano se castigaba con dos tipos de penas, las penas publicas trascendentales (apedrear, colgar o decapitar) y las penas pecuniares (dinero)

Daño injustamente causado, aparece aproximadamente en el año 286 ac. en la lex aquilia que reprime el daño que se causaba a los esclavos, animales o cosas sin justa causa.

Actio-Leges-Aquila. Esta era aplicada para los que eran afectados por un sujeto, se podía acumular con la lex cornelia de cicaris etveneficis.

Actio-Danum. Reparación del daño

Furtun

Daño injustificable causado

En el derecho romano existían injurio (leciones, difamación en contra del honor)

4 delitos Dolo

Injuria. Significa en sentido lato, todo echo antijurídico, es decir todos los que vallan en contra del derecho.

En el edicto del pretor, el delito de injuria significaba el ataque intelectual de palabra u obra en contra de una persona libre.

Intimidación. El pretor concede la actio-quodmetus-causa a quien a celebrado un acto bajo el influjo de miedo y a causa de ello tuviese una perdida patrimonial.

Dolo. Consiste en el perjuicio patrimonial que ha sufrido alguien a causa del engaño. Existen dos tipos de dolo. El dolo bueno (este es aplicado solamente a las personas que se les considera malas) y el dolo malo (este es únicamente cuando se busca el beneficio propio)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com